La etnografía

  • Origen

    El enfoque etnográfico para el estudio de los grupos humanos comenzó con los antropólogos que, a finales del siglo xix y principios del xx , cuando llegaron a la conclusión de que solo en el campo podía un especialista encontrar de verdad la dinámica de la experiencia humana vivida. Los antropólogos en Gran Bretaña (y en otras partes del Imperio Británico, más tarde Commonwealth , como Australia e India) desarrollaron una forma de investigación etnográfica.
  • Método etnográfico

    Por suerte, para los antropólogos, la influencia de la Universidad de Chicago, y el estudio de los grupos sociales en las comunidades "modernas" de Estados Unidos, les afectó en último término a campos como la educación, los negocios, la salud pública, la enfermería y las comunicaciones de masas.
    A medida que el método etnográfico se ha extendido a través de distintas disciplinas, se ha asociado con una amplia variedad de orientaciones teóricas..
  • Estructural funcionalismo

    Enfocan la etnografía como si fuera un ejercicio puramente empírico. Se considera que las creencias y los comportamientos de las personas son hechos sociales reales, son “datos” que deben ser recogidos con un mínimo de interpretación por investigadores objetivos. Aunque se prefiere trabajar con datos cualitativo.
  • Feminismo

    El enfoque feminista tiene algunas implicaciones claras para la realización de investigación etnográfica. En primer lugar, las feministas tienden a rechazar la separación tradicional de un investigador y sus “sujetos”. Las investigadoras feministas recurren a una forma de etnografía que permite la empatía, la subjetividad y el diálogo, con el fin de explorar mejor el mundo interno de las mujeres, hasta el punto incluso de ayudarlas a expresar (y, por tanto, superar) su opresión.
  • Etnometodología

    La investigación etnometodológica da por supuesto que el orden social se mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas en las interacciones sentir que comparten una realidad común.
  • Estudios culturales

    Son un campo interdisciplinar. Los métodos fundamentales de observación, entrevista e investigación de archivos, que podría utilizar cualquier otro investigador social, son parte igualmente de la caja de herramientas activas de los especialistas en estudios culturales.
  • Teoría crítica

    Los teóricos críticos han venido a favorecer un estilo de investigación etnográfica que es dialógico, dialectal y colaborativo . Una etnografía dialógica es la que no se basa en las relaciones de poder tradicionales de entrevistador y “sujeto”. Por el contrario, el investigador participa en conversaciones de ida y vuelta con las personas de la comunidad.
  • Postmodernismo

    El postmodernismo abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de “leyes” generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase.
  • Marxismo

    Los estudiosos modernos de economía política están particularmente interesados en lo que a veces se denomina relaciones materiales, que implica un estudio de los grupos en su interacción con la naturaleza en el curso de la producción, en su interacción entre sí en las relaciones de producción que los diferencian en clases y en su interacción con los grupos “centrales” que usan su poder coercitivo para dar forma tanto a la producción como a las relaciones sociales.
  • Interaccionismo simbólico

    Los interacciones simbólicos han dedicado considerable atención a las interacciones que son típicas del propio trabajo de campo etnográfico. En cierto sentido, se han visto abocados a realizar un estudio etnográfico del proceso de hacer etnografía.