Hisotira de la etica

LA ÉTICA A TRAVÉS DEL TIEMPO

  • Jan 2, 1101

    ÉTICA EN GRECIA

    ÉTICA EN GRECIA
    En el siglo VI a.C. el filósofo heleno Pitágoras desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir de la
    misteriosa religión griega del orfismo. En la creencia de que la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza
    sensual y que la mejor vida es la que está dedicada a la disciplina mental, fundó una orden semirreligiosa con leyes
    que hacían hincapié en la sencillez en el hablar, el vestir y el comer. Sus miembros ejecutaban ritos que estaban
    destinados a demostrar sus creencias.
  • Mar 3, 1106

    SIGLO VI PTAGORAS

    SIGLO VI PTAGORAS
    En el siglo V a.C. los filósofos griegos conocidos como sofistas, que enseñaron retórica, lógica y gestión de los
    asuntos públicos, se mostraron escépticos en lo relativo a sistemas morales absolutos. El sofista PItágoras enseñó
    que el juicio humano es subjetivo y que la percepción de cada uno sólo es válida para uno mismo.
  • Jun 4, 1107

    Sócrates y Platón

    Sócrates y Platón
    Sócrates se opuso a los sofistas. Su posición filosófica, representada en los diálogos de su discípulo Platón, puede resumirse de la siguiente manera: la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Así, según Sócrates, la educación como aquello que constituye la virtud puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.
  • Aug 1, 1108

    escuelas griegas

    escuelas griegas
    La mayoría de las escuelas de filosofía moral griegas posteriores surgieron de las enseñanzas de Sócrates. Cuatro de estas escuelas fueron creadas por sus discípulos inmediatos: los cínicos, los cirenaicos, los megáricos (escuela fundada por Euclides de Megara) y los platónicos.
  • Mar 4, 1200

    LOS CÍNICOS

    LOS CÍNICOS
    Los cínicos, en especial el filósofo Antístenes, afirmaban que la esencia de la virtud, el bien único, es el autocontrol, y
    que esto se puede inculcar. Los cínicos despreciaban el placer, que consideraban el mal si era aceptado como una
    guía de conducta. Juzgaban todo orgullo como un vicio, incluyendo el orgullo en la apariencia, o limpieza. Se cuenta
    que Sócrates dijo a Antístenes: "Puedo ver tu orgullo a través de los agujeros de tu capa".
  • Sep 10, 1230

    LOS CIRENAICOS

    LOS CIRENAICOS
    Los cirenaicos, sobre todo Aristipo de Cirene, eran hedonistas y creían que el placer era el bien mayor (en tanto en
    cuanto no dominara la vida de cada uno), que ningún tipo de placer es superior a otro y, por ello, que sólo es
    mensurable en grado y duración.
  • Aug 4, 1240

    LOS MEGARICOS

    LOS MEGARICOS
    Los megáricos, seguidores de Euclides, propusieron que aunque el bien puede ser llamado sabiduría, Dios o razón, es ‘uno’ y que el Bien es el secreto final del Universo que sólo puede ser revelado mediante el estudio lógico.
  • Aug 12, 1250

    LOS PLATONICOS

    LOS PLATONICOS
    Según Platón, el bien es un elemento esencial de la realidad. El mal no existe en sí mismo, sino como reflejo
    imperfecto de lo real, que es el bien. En sus Diálogos (primera mitad del siglo IV a.C.) mantiene que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo. El alma humana está
    compuesta por tres elementos —el intelecto, la voluntad y la emoción— cada uno de los cuales posee una virtud
    específica en la persona buena.
  • Nov 11, 1300

    ESTOICISMO

    ESTOICISMO
    Estoicismo
    La filosofía del estoicismo se desarrolló en torno al 300 a.C. durante los periodos helenístico y romano. En Grecia los
    principales filósofos estoicos fueron Zenón de Citio, Cleantes y Crisipo de Soli. En Roma el estoicismo resultó ser la
    más popular de las filosofías griegas y Cicerón fue, entre los romanos ilustres, uno de los que cayó bajo su influencia. Se practicaron algunas virtudes cardinales, como la prudencia,
    el valor, la templanza y la justicia.
  • Nov 2, 1310

    EPICUREISMO

    EPICUREISMO
    En los siglos IV y III a.C., el filósofo griego Epicuro desarrolló un sistema de pensamiento, más tarde llamado
    epicureísmo, que identificaba la bondad más elevada con el placer, sobre todo el placer intelectual y, al igual que el
    estoicismo, abogó por una vida moderada, incluso ascética, dedicada a la contemplación. El principal exponente
    romano del epicureísmo fue el poeta y filósofo Lucrecio.
  • Sep 2, 1513

    CRISTIANISMO

    CRISTIANISMO
    Jesús
    creía que el principal significado de la ley judía descansa en el mandamiento "amarás al Señor tu Dios con todo tu
    corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo" (Lc. 10,27).
    El cristianismo primigenio realzó como virtudes el ascetismo, el martirio, la fe, la misericordia, el perdón, el amor no
    erótico, que los filósofos clásicos de Grecia y Roma apenas habían considerado importantes.
  • Jun 2, 1520

    ETICA Y PENITENCIA

    ETICA Y PENITENCIA
    Las creencias éticas de la Iglesia medieval fueron recogidas en literatura en la Divina Comedia de Dante, que estaba
    influenciada por las filosofías de Platón, Aristóteles y santo Tomás de Aquino. En la sección de la Divina Comedia
    titulada ‘Infierno’, Dante clasifica el pecado bajo tres grandes epígrafes, cada uno de los cuales tenía más
    subdivisiones. En un orden creciente de pecado colocó los pecados de incontinencia (sensuales o emocionales), de
    violencia o brutalidad (de la voluntad),
  • Jun 5, 1550

    CRISTIANISMO

    CRISTIANISMO
    Según la idea cristiana una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos" (Mt. 7,12); en el mandato de amar al prójimo como a uno mismo (Lev. 19,18) e incluso a los enemigos (Mt. 5,44),
  • ETICA DESPUÉS DE LA REFORMA

    ETICA DESPUÉS DE LA REFORMA
    durante la Reforma la responsabilidad individual se consideró más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición. Este cambio, que de una forma indirecta provocó el desarrollo de la ética secular moderna, se puede apreciar en De iure belli et pacis (La ley de la guerra y la paz, 1625) realizado por el jurista, teólogo y estadista holandés Hugo Grocio. Aunque esta obra apoya algunas de las doctrinas de santo Tomás de Aquino, se centra más en las obligaciones políticas y civiles.
  • FILISOFIAS ETICAS SECULARES

    FILISOFIAS ETICAS SECULARES
    En el Leviatán (1651), el filósofo inglés Thomas Hobbes atribuye la mayor importancia a la sociedad organizada y al
    poder político. Afirmaba que la vida humana en el "estado de naturaleza" (independiente de o anterior a, la institución
    del estado civil) es "solitaria, pobre, sucia, violenta y corta" y que es "una guerra de todos contra todos". En
    consecuencia, la gente busca seguridad participando en un contrato social en el que el poder original de cada
    persona se cede a un soberano.
  • BARUCH SPINOZA

    BARUCH SPINOZA
    La razón humana es el criterio para una conducta recta en el modelo elaborado por el filósofo holandés Baruch
    Spinoza. En su obra más importante, Ética (1677), Spinoza afirmaba que la ética se deduce de la psicología y la
    psicología de la metafísica. Sostenía que todas las cosas son neutras en el orden moral desde el punto de vista de la
    eternidad; sólo las necesidades e intereses humanos determinan lo que se considera bueno o malo, el bien y el mal.
  • LEYES DE NEWTON

    LEYES DE NEWTON
    La mayoría de los grandes descubrimientos científicos han afectado a la ética. Los descubrimientos de Isaac Newton,
    el filósofo científico inglés del siglo XVII, aportaron uno de los primeros y más claros ejemplos de esta influencia. Las
    leyes de Newton se consideraron como prueba de un orden divino racional. La opinión contemporánea al respecto
    fue expresada por el poeta inglés Alexander Pope en el verso "Dios dijo: ¡dejad en paz a Newton!, y se hizo la luz".
    Los hallazgos e hipótesis de Newton
  • FILOSOFIAS ETICAS ANTERIORES AL DARWINISMO

    FILOSOFIAS ETICAS ANTERIORES AL DARWINISMO
    Durante el siglo XVIII, los filósofos británicos David Hume, en Ensayos morales y políticos (1741-1742), y Adam
    Smith, autor de la teoría económica del laissez-faire, en su Teoría de los sentimientos morales (1759), formularon
    modelos éticos del mismo modo subjetivos. Identificaron lo bueno con aquello que produce sentimientos de
    satisfacción y lo malo con lo que provoca dolor. Según Hume y Smith, las ideas de moral e interés público provocan
    sentimientos de simpatía entre personas.
  • JACQUES ROUSSEAU

    JACQUES ROUSSEAU
    El filósofo y novelista francés Jean-Jacques Rousseau, en su Contrato social (1762), aceptó la teoría de Hobbes de
    una sociedad regida por las cláusulas de un contrato social. En su novela Emilio o De la educación (1762) y en otras
    obras, sin embargo, atribuía el mal ético a las inadaptaciones sociales y mantuvo que los humanos eran buenos por
    naturaleza.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Una mayor aportación a la ética fue hecha a finales del siglo XVIII por el filósofo alemán Immanuel Kant en su
    Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785). Según Kant, no importa con cuánta inteligencia actúe el
    individuo, los resultados de las acciones humanas están sujetos a accidentes y circunstancias; por lo tanto, la
    moralidad de un acto no tiene que ser juzgada por sus consecuencias sino sólo por su motivación ética.
  • UTILITARISMO

    UTILITARISMO
    La doctrina ética y política conocida como utilitarismo fue formulada por el británico Jeremy Bentham hacia finales del
    siglo XVIII y más tarde comentada por el también filósofo y británico James Mill y su hijo John Stuart Mill. En su
    Introducción a los principios de la moral y la legislación (1789), Bentham explicó el principio de utilidad como el medio para contribuir al aumento de la felicidad de la comunidad. Creía que todas las acciones humanas están motivadas por un deseo de obtener placer
  • William Godwin

    William Godwin
    El anarquista, filósofo, novelista y economista político británico William Godwin llevó esta convicción
    hasta su extremo lógico en su Ensayo sobre la justicia política (1793), que rechazaba todas las instituciones sociales,
    incluidas las del Estado, sobre la base de que su simple existencia constituye la fuente del mal.
  • ÉTICA HEGELIANA

    ÉTICA HEGELIANA
    En La filosofía del Derecho (1821), el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel aceptó el imperativo categórico
    de Kant, pero lo enmarcó en una teoría universal evolutiva donde toda la historia está contemplada como una serie
    de etapas encaminadas a la manifestación de una realidad fundamental que es tanto espiritual como racional. La
    moral, según Hegel, no es el resultado de un contrato social, sino un crecimiento natural que surge en la familia y
    culmina, en un plano histórico y político,
  • Sören Kierkegaard

    Sören Kierkegaard
    El filósofo y teólogo danés Sören Kierkegaard reaccionó con fuerza en contra del modelo de Hegel. En O lo Uno o lo
    Otro (1843), Kierkegaard manifestó su mayor preocupación ética, el problema de la elección. Creía que modelos
    filosóficos como el de Hegel ocultan este problema crucial al presentarlo como un asunto objetivo con una solución
    universal, en vez de un asunto subjetivo al que cada persona tiene que enfrentarse de manera individual.
  • ÉTICA A PARTIR DE DARWIN

    ÉTICA A PARTIR DE DARWIN
    El desarrollo científico que más afectó a la ética después de Newton fue la teoría de la evolución presentada por
    Charles Darwin. Los hallazgos de Darwin facilitaron soporte documental al modelo, algunas veces denominado ética
    evolutiva, término aportado por el filósofo británico Herbert Spencer, según el cual la moral es sólo el resultado de
    algunos hábitos adquiridos por la humanidad a lo largo de la evolución.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    El filósofo alemán Friedrich Nietzsche dio una
    explicación asombrosa pero lógica de la tesis darwinista acerca de que la selección natural es una ley básica de la
    naturaleza. Según Nietzsche, la llamada conducta moral es necesaria tan sólo para el débil. La conducta moral —en
    particular la defendida por el judeocristianismo, que según él es una doctrina esclava— tiende a permitir que el débil
    impida la autorrealización del fuerte.
  • Period: to

    HISTORIA

    Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar
    colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron
    a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron
    hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu.
  • Piotr Alexéievich Kropotkin

    Piotr Alexéievich Kropotkin
    Kropotkin afirmó que la supervivencia de las especies se
    mantiene a través de la ayuda mutua y que los humanos han alcanzado la primacía entre los animales a lo largo de
    la evolución de las especies mediante su capacidad para la asociación y la cooperación. Kropotkin expuso sus ideas
    en una serie de trabajos, entre ellos Ayuda mutua, un factor en la evolución (1890-1902) y Ética, origen y desarrollo
    (publicado después de su muerte en 1924).
  • PSICOANALISIS

    PSICOANALISIS
    Freud atribuyó el problema del bien y del mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para
    satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin
    de que el individuo actúe dentro de la sociedad. A pesar de que la influencia de Freud no ha sido asimilada por
    completo en el conjunto del pensamiento ético, la psicología freudiana ha mostrado que la culpa, respondiendo a
    motivaciones de naturaleza sexual.
  • William James

    William James
    En sus escritos de finales del siglo XIX y principios del XX, el filósofo y psicólogo estadounidense William James
    abordó algunos de los puntos centrales y característicos en las interpretaciones de Freud y Pávlov. James es más
    conocido como el fundador del pragmatismo, que defiende que el valor de las ideas está determinado por sus
    consecuencias. Su mayor contribución a la teoría ética, no obstante, descansa en su insistencia al valorar la
    importancia de las interrelaciones.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    El filósofo británico Bertrand Russell marcó un cambio de rumbo en el pensamiento ético de las últimas décadas.
    Muy crítico con la moral convencional, reivindicó la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o
    hábitos aceptados. En su pensamiento, tanto el santo ascético como el sabio independiente son pobres modelos
    humanos porque ambos son individuos incompletos. Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida
    de la sociedad y expresan todo lo que sienten.
  • JOHN DEWEY

    JOHN DEWEY
    Entre otros filósofos modernos, como el estadounidense John Dewey, figuran los que se han interesado por el pensamiento ético desde el punto de vista del instrumentalismo. Según Dewey, el bien es aquello que ha sido elegido después de reflexionar tanto sobre el medio como sobre las probables consecuencias de llevar a cabo ese acto considerado bueno o un bien.
  • George Edward Moore

    George Edward Moore
    La discusión contemporánea sobre la ética ha continuado con los escritos de George Edward Moore, en particular
    por los efectos de su Principia ethica. Moore mantuvo que los principios éticos son definibles en los términos de la
    palabra bueno, considerando que ‘la bondad’ es indefinible. Esto es así porque la bondad es una cualidad simple, no
    analizable.
  • FILOSOFIA MODERNA

    ETICA MODERNADESDE 1900 EN ADELANTE