313a8d75 4e4a 433c af17 5638d6ad268e

La Administración Pública en México por Omar Méndez

  • Sentimientos de la Nación de Morelos

    Sentimientos de la Nación de Morelos
    Se sentaban las bases por el debate legislativo del Congreso de Chilpancingo
  • Reglamento emitido por la Junta Provisional Gubernativa

    Reglamento emitido por la Junta Provisional Gubernativa
    Estableció que cada uno de los cuatro ministros que auxiliaban al titular del Ejecutivo estaba obligado a "proponer las reformas y mejoras" que creyera conducentes en "los cuerpos y ramos dependientes de su ministerio, combinando con los demás ministros (lo que pudiera convenir) al bien general del Estado en todos los ramos de su administración".
  • Reformas Internas de las Dependencias Centrales

    Fue también a partir de 1934 que las Leyes de Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos sentaron las bases para que los titulares de las dependencias centrales del sector público pudieran efectuar algunas modificaciones internas en sus respectivas instituciones, mediante la simple delegación de funciones a sus subalternos, conforme a ciertos requisitos.
    http://www.joseacontreras.net/diplomado/tema01/EvolyTendAdmPubFedMx.pdf
  • Separación Estado-Iglesia

    Separación Estado-Iglesia
    Consolidó la institucionalización de un nuevo modelo o esquema de atribuciones a cargo del Estado, ya que llevó a la esfera de la
    competencia gubernamental, entre otras facultades, el manejo de la instrucción pública.
  • Manifiesto del Presidente Juárez

    Manifiesto del Presidente Juárez
    Decía que "El instinto de la Nación (había) comprendido que las revoluciones (serían) estériles y que los elementos conquistados en el terreno político y social no (darían) fruto, mientras no se (coronara) la obra con la revolución administrativa ( que permitiría llevar a cabo) la reforma política y social tanto tiempo anhela por el pueblo"....
    http://www.joseacontreras.net/diplomado/tema01/EvolyTendAdmPubFedMx.pdf
  • Constitución de 1917

    Se generaron cambios en la vida nacional, y que, por lo mismo, hicieron necesario adecuar la administración pública a la nueva realidad política preconizada en la Constitución. La nueva Carta Magna y la Ley de Secretarías que se promulgó con base en ella, establecieron una reforma administrativa de importancia al crear dos posibles modalidades para la configuración de los órganos centrales: las secretarías de Estado, por un lado, y los departamentos administrativos, por el otro.
  • Entidades Paraestatales

    Se recurre cada vez más a las entidades paraestatales, que, bien por la vía de la creación de organismos descentralizados, empresas de participación estatal o de fideicomisos públicos, quedaron encargadas de muchas de las nuevas funciones que el Estado estaba llamado a desempeñar en los campos económicos, social y cultural para cumplir con un nuevo modelo que exigía la intervención gubernamental para asegurar el bienestar social y la explotación nacionalista de los recursos naturales.
  • La SHCP incoorporó los Departamentos Autónomos de Contraloría y de Aprovisionamientos Generales

    La SHCP incoorporó los Departamentos Autónomos de Contraloría y de Aprovisionamientos Generales
    Se creó en 1930, aunque sólo formalmente en el texto de una ley, un departamento autónomo responsable de la elaboración del Presupuesto de la Federación, que dependería directamente del Titular del Ejecutivo y al que se encomendó "estudiar la organización administrativa, (y) coordinar actividades y sistemas de
    trabajo para lograr eficiencia en los servicios públicos.
  • Comisión Intersecretarial

    Se realizó un esfuerzo para reformar y coordinar las actividades de la Administración pública mediante la creación, por parte del Ejecutivo, de una Comisión lntersecretarial, integrada por los oficiales mayores de todas las dependencias del sector central, así como por un representante de la Procuraduría General de la República tuvo el encargo de formular y llevar a cabo un plan coordinado de mejoramiento de la organización de la Administración Pública .
  • Encomienda a la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa

    La centralización, entre otros asuntos, de todo lo relacionado con: a) la conservación y administración de los bienes nacionales; b) la celebración de contratos de obras de construcción que se realicen por cuenta del Gobierno Federal, y c) la intervención de las adquisiciones de toda clase así como la elaboración de estudios y sugerencias de medidas tendientes al mejoramiento de la administración pública.
  • Creación de nuevas organizaciones

    De 1954 a 1964, fueron creadas otras unidades de organización y
    métodos, en aquellas entidades que contaban con mayores recursos técnicos y financieros, pero su influencia nunca rebasó el ámbito interno de las respectivas instituciones, y por lo mismo, no se pudo contar una visión de conjunto del sector gubernamental.
  • Control de las entidades paraestatales

    Se modificó y adicionó el Decreto que había establecido la Junta de Gobierno de los Organismos y Empresas del Estado y, a partir de entonces, la Junta quedó integrada exclusivamente por los funcionarios de mayor jerarquía de la Secretaría del Patrimonio Nacional.
  • La renovación del servicio 1994-2000 (programa de modernización de la administración pública)

    Se aprobó el decreto que dio origen al Programa de
    Modernización de la Administración Pública 1995-2000, y se modificó la LOAF al dar paso a la transferencia de la SECOFED a la SECODAM, encargándole a ésta nueva secretaría las atribuciones del DO mediante la creación de la UDA. Haciéndolo de observancia obligatoria a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus competencias, y de igual manera, se extendió a las entidades paraestatales.
  • Ley para el control de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal

    La nueva Ley para el control de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal de 1965, recogió en su texto las disposiciones anteriores y extendió el ámbito de control a los
    fideicomisos del Estado. Una tercera versión de esta Ley, que se publicó el 31 de diciembre de 1970, amplió nuevamente el control a las empresas en que el Estado participaba en forma minoritaria.
  • Sectorización de la Administración Pública

    La concepción general del programa fue la de contar con una administración pública moderna y preparada para conducir y dirigir al desarrollo económico y social, basada en la programación de las
    actividades del sector público. Un avance importante en el desarrollo administrativo lo constituyó la implantación del sistema de organización sectorial y fue lo que permitió más adelante programar las actividades de la administración pública.
  • Simplificación administrativa y participación social en la modernización administrativa (1988-1994)

    El sustento legal para la ejecución, coordinación y evaluación del "Programa General de Simplificación de la Administración Pública Federal", fueron el acuerdo del 9 de febrero de 1989 que se
    publicó en el Diario Oficial de la Federación.
    Dentro de este marco legal este programa contó con objetivos, estrategias y mecanismos de administración y seguimiento para darle continuidad.
  • La segunda etapa del proceso de modernización (1998-2000)

    Se orientó a buscar estrategias que impactaran en el quehacer sustantivo de la entidad que les permitieran definir sus acciones prioritarias, así tenemos:
    ™ La orientación de la gestión pública a estrategias, procesos y resultados.
    ™ Un enfoque sistémico al interior de cada institución, reconociendo sus características
    específicas.
    ™ El diseño de un esquema general de modernización.
    ™ El uso de planeación estratégica.
    ™ El diseño de un Sistema Integral de Formación y Capacitación.
  • Secretaría de la Presidencia

    Al mortificarse la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado en 1958, se creó una dependencia encargada de auxiliar al Ejecutivo en la planeación, coordinación y evaluación del desarrollo económico y social, así como en la programación del gasto público: la Secretaría de la Presidencia. Entre las facultades de esta dependencia se encontraba "coordinar los programas de inversión en los diversos órganos de la Administración Pública y estudiar las modificaciones que deben hacerse.