HOMINIZACION

  • 1 CE

    BIPEDISMO

    BIPEDISMO
    O BIPEDISMO E A CAPACIDADE PARA CAMIÑAR SOBRE DOUS PÉS SEN APOIAR AS PALMAS DAS MANS NIN OS COTENOS, ADOPTANDO UUNHA POSTURA EGUEITA. ISTOO IMPLICOU UNHA SERIE DE MODIFICACIONS ESTRUTURAIS QUE AFECTARON PRINCIPALMENTE O ESQUELETO E A MUSCULATURA. ESTES CAMBIOS CHAMANSE CAMBIOS ANATOMICOS. AS PARTES DO CORPO QUE PRESENTAN OS CAMBIOS MAIS DESTACADOS SON AS MANS, OS PES, A MEDULA ESPIÑAL, A COLUMNA VERTEBRAL E AS EXTREMIDADES INFERIORES.
  • 2

    OUTROS CAMBIOS PRODUCIDOS DURANTE A HOMINIZACION

    AUMENTO DA CAPACIDADE CRANIAL, DESDE OS 500CM3 DOS AUSTRALOPITECUS ATA OS 1450CM3 DOS HUMANOS MODERNOS.
    DESENVOLVEMENTO DO CEREBRO E DAS HABILIDADES COGNITIVAS.
    MODIFICACIONS DO CRANIO, COMO ACHATAMENTO DA CARA, QUE O FIXERON MAIS LIXEIRO E PERMITIRON O SEU AUMENTO EN TAMAÑO.
    TRANSFORMACION DA DENTICION. PASASE DAS 36 PEZAS DENTARIAS A 32, QUE SON AS QUE POSUIMOS ACTUALMENTE.
  • 3

    ARDIPITHECUS RAMIDUS

    ARDIPITHECUS RAMIDUS
    Ardipithecus ramidus es una especie extinta de homínido, probablemente un hominino (primate bípedo) y quizá un ancestro del ser humano.
    Altura: 130 cm - 150cm4​
    Peso: 50 kg
    Volumen cerebral: 350 cm3
    Base del cráneo: Alargada
    Orificio occipital: Posterior
    Prognatismo: prominente
    Dentición: Entre hominino y simio antropomorfo
    Incisivos: Grandes
    Molares: Cuadrados
    Caninos: Forma de diamante
    Esmalte: Fino
  • 4

    AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS

    AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS
    Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados, los Ardipithecus ramidus, y se sabe que sí caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Se desconoce el tamaño exacto del cráneo.
  • 5

    AUSTROLOPITHECUS AFARENSIS

    AUSTROLOPITHECUS AFARENSIS
    Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó solo en África del este.
    Un primate bípedo erguido, pero diferente de los humanos en varios aspectos:
    Capacidad craneal entre 380 y 450 cm3, lo que correspondería al tamaño del cerebro de un chimpancé y cercano a la tercera parte del de un humano actual promedio.
    Su pecho no tenía forma de barril, como en los humanos, sino que se estrechaba hacia arriba.
    El dimorfismo sexual era muy marcado.
  • 6

    HOMO HABILIS

    HOMO HABILIS
    Es un homínido extinto que vivió en África, en las edades Gelasiense y Calabriense
    La forma del cráneo del Homo habilis era más redondeada que la de sus antecesores.
    El Homo habilis no era particularmente grande. Los hombres de la especie llegaban, más o menos, al 1,40 metros de altura y pesaban alrededor de 52 kilos. Las mujeres eran bastante más pequeñas, con unos 100 centímetros de altura y un peso de 34 kilos de media. Esto indica que el dimorfismo sexual estaba muy marcado.
  • 7

    HOMO RUDOLFENSIS

    HOMO RUDOLFENSIS
    Homo rudolfensis es una especie de hominino fósil, que habitó en el este de África​ en el Gelasiense. Hay que distinguir las siguientes diferencias morfologicas: forma de la cara (principalmente en la región supraorbital y malar, que presenta muy larga, profunda e inclinada hacia delante); medidas craneales en su conjunto (un 45% de las medidas que se compararon entre las dos especies superan el dimorfismo sexual de los gorilas) y el volumen craneal (alrededor de los 750 cm3)
  • 8

    HOMO ERGASTER

    HOMO ERGASTER
    Homo ergaster es un homínido extinto, propio de África
    Tiene un cráneo menos robusto y con toros supraorbitales menos acusados que los Homo erectus asiáticos, y se asocia, en sus comienzos, a la Industria lítica olduvayense o modo 1, para luego pasar a la achelense o modo 2.
    La talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra
    El cerebro sufre un aumento importante, rondando los 850 cm³
  • 9

    HOMO ERECTUS

    HOMO ERECTUS
    Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 2 millones de años y 70 000 años antes del presente.
    Una característica principal de Homo erectus es la forma de la bóveda craneal,relativamente baja y angula, con un marcado toro supraorbitario,una frente marcadamente huidiza, y la anchura mayor en una posición muy baja.El volumen craneal, muy variable, fue aumentando a lo largo de su dilatada historia.
  • 10

    HOMO ANTECESSOR

    HOMO ANTECESSOR
    Es una especie extinta perteneciente al género Homo.
    Esta especie presenta una peculiar combinación de características en el cráneo, los dientes y la mandíbula inferior, que son rasgos que la diferencia de otros fósiles Homo.
    Su altura promedio estaba entre 1,6 y 1,8 m, lo que no supera al actual Homo sapiens. Su peso oscilaba entre 65 y 90 kg.
    Los rasgos dentales primitivos incluyen dientes robustos, premolares de múltiples raíces e incisivos algo curvos en el maxilar superior.
  • 11

    HOMO HEDELBERGENSIS

    HOMO HEDELBERGENSIS
    Homo heidelbergensis es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 200 000 años
    Eran individuos altos que en promedio tenían una estatura de 1,75 m con un peso de 62 kg entre varones, y 1,57 m con 51 kg entre hembras.​Tenían grandes cráneos que median 1350 cm³ en promedio,​ con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.​ Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.
  • 12

    HOMO NEANDERTHALIS

    HOMO NEANDERTHALIS
    Es una especie extinta del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central hace, aproximadamente, entre 230 000 y 40 000 años
    Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, amplia caja torácica y nariz amplia de aletas prominentes
    Un neandertal medio podía alcanzar unos 1,65 m, era de contextura pesada, dentadura prominente y musculatura robusta, rondando los 70 kg de peso
  • 13

    HOMO SAPIENS

    HOMO SAPIENS
    La primera, la posición bípeda, que ya mostraba el Homo erectus.
    El cráneo, por su parte, había sufrido una evolución, sobre todo en lo referente a la capacidad craneal. Asimismo, la mandíbula había disminuido de tamaño, al igual que la masa muscular,los primeros Homo sapiens tenían una atura media de 1,60 metros (mujeres) y 1,70 (hombres). El peso oscilaba, dependiendo del sexo, entre los 60 y lo 70 kilogramos.
    Estes ya vivian en comunidades y tenían una gran inteligencia.