Inteligencia Artificial

  • 322 BCE

    Época griega 384 a. C – 322 a. C

    Época griega 384 a. C – 322 a. C
    La teoría aristotélica del conocimiento es totalmente empirista (experiencia). Todos nuestros conceptos se originan a partir de la experiencia sensorial.
  • La pascalina 1623 - 1662

    La pascalina 1623 - 1662
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz 1694 - 1716

    Gottfried Wilhelm Leibniz 1694 - 1716
    Demostró las ventajas de utilizar el sistema binario en lugar del decimal en las computadoras mecánicas y construyó una máquina aritmética que realizaba las cuatro operaciones básicas y calculaba raíces cuadradas.
  • Primera computadora mundial 1832

    Primera computadora mundial 1832
    Charles Babbage, conocido como “El Padre de la computación” inventó la máquina diferencial y analítica.
  • Gottlob Frege, la lógica 1879

    Gottlob Frege, la lógica 1879
    Se le considera hoy el padre de la lógica moderna. Fue el primero que abordó de manera orgánica el problema de los fundamentos de las matemáticas, también fue el pionero del análisis lógico del lenguaje.
  • Modelo neuronal la IA 1943

    Modelo neuronal la IA  1943
    El modelo neuronal propuesto por Warren S. McCulloch y Walter Pitts en 1943 fue el primer modelo neuronal moderno, y ha sido tomado como punto de partida para el desarrollo de muchos de los modelos neuronales actuales.
  • Proyecto ENIAC 1946

    Proyecto ENIAC 1946
    El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos.
  • La Prueba de Turing 1950

    La Prueba de Turing 1950
    Alan Turing, considerado como uno de los científicos más extraordinarios por sentar las bases teóricas de la informática. Y el funcionamiento de las computadoras se basa en última instancia en el modelo de las máquinas de Turing.
  • La IA y su núcleo teórico 1955-1956

    La IA y su núcleo teórico 1955-1956
    Allen Newell y Herbert Simón crea un computador programado que denominan el “General Problem Solver” (GPS), creado con el objetivo de construir una máquina capaz de resolver problemas de carácter general.
  • Lenguaje de la IA 1958

    Lenguaje de la IA 1958
    Gracias al pionero de la computación John McCarthy desarrolló el primer lenguaje de programación Lisp orientado a la inteligencia artificial.
  • El sistema experto 1965 – 1983

    El sistema experto 1965 – 1983
    El Proyecto DENDRAL (Dendritic Algorithm) fue uno de los primeros sistemas expertos desarrollado por Edward Feigenbaum y Robert K. Lindsay.
  • Prolog 1971 - 1972

    Prolog 1971 - 1972
    El lenguaje de programación desarrollado en la Universidad de Aix-Marseille (Marsella, Francia). Alain Colmerauer y Robert Pasero trabajaban en la parte del procesado del lenguaje natural y Jean Trudel y Philippe Roussel en la parte de deducción e inferencia del sistema.
  • El SE comercial 1979

    El SE comercial 1979
    Aparece XCON, primer programa que sale del laboratorio, Digital Equipament Corporation (DEC). El proyecto presentó resultados positivos y se empezó a trabajar en el proyecto más en serio.
  • Los SE basados en reglas 1987

    Los SE basados en reglas 1987
    Los sistemas expertos basados en reglas empiezan a mostrar los límites de su tamaño comercialmente viable. El sistema experto XCON, había llegado a cerca de 10.000 normas, y fue cada vez más caro de mantener.
  • Nuevos avances 1990

    Nuevos avances 1990
    Se habían creado empresas sobre Inteligencia Artificial y el modelo conexionista empieza a cobrar mayor fuerza como paradigma frente al modelo de procesamiento simbólico, a partir del Primer Congreso Internacional sobre Redes Neuronales.
  • Asimo 2000

    Asimo 2000
    Introducida en 2000, la primera versión de ASIMO siendo diseñada para funcionar en un entorno humano, lo que le permitiría ayudar mejor a las personas en situaciones del mundo real.
  • DARPA 2004

    DARPA 2004
    La Defense Advanced Projects Agency (DARPA), la organización central de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, patrocinó el primer DARPA Grand Challenge, un concurso de autónomos (sin conductor) de los vehículos.