Inmunología

Timeline created by Biología2.0
In History
  • -430 BCE

    Tucídes

    Tucídes
    Tucídes señala que un sujeto que se recuperaba de una enfermedad (plaga) quedaba protegido contra ella (inmune)
  • 10

    Razhes (Teoria de la inmunidad adquirida, siglo X)

    Razhes (Teoria de la inmunidad adquirida, siglo X)
    Describe clínicamente a la viruela y la diferencia de otras enfermedades eruptivas. Ademas establece que los sujetos que se recuperan de la enfermedad tienen una inmunidad prolongada.
  • 11

    Avicena

    Avicena
    Avicena propone que las enfermedades son trasmitidas por semillas pequeñas o gérmenes
  • 1546

    Fracastoro

    Fracastoro
    Extiende la hipótesis de Avicena sobre el contagio de las enfermedades y de que la protección es común para varias enfermedades eruptivas.
  • 1550

    Hieronymus Mercurialis

    Hieronymus Mercurialis
    Difiere sobre las ideas de Fracastoro y dice que la protección contra las enfermedades es especifica.
  • Benjamin Jesty

    Benjamin Jesty
    Él es el primero en usar el virus de las lesiones en las ubres de la vaca para inocular a su esposa.
  • Edward Jenner

    Edward Jenner
    Publica resultados satisfactorios de la protección contra la viruela usando la VACUNACION
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Estudia el problema del gusano de la seda: descubre los agentes de la enfermedad y descubre el modo de evitarlas.
  • Louis Pasteur (Carbunco)

    Louis Pasteur (Carbunco)
    Estudia el Carbunco: trabajando en el control de la enfermedad conocida como enfermedad de los "campos malditos de Beauce", por la gran mortandad que producía en los animales vacunos; investiga y desarrolla una vacuna contra este flagelo, logrando un éxito publicitario sin precedentes para la ciencia, con un "experimento público" en Poeulli la Fort.
  • Louis Pasteur (Cólera)

    Louis Pasteur (Cólera)
    Estudia el Cólera en las gallinas y desarrolla la vacuna contra esta enfermedad.
  • Elie Metchnikoff ( Teoría de la inmunidad celular)

    Elie Metchnikoff ( Teoría de la inmunidad celular)
    Se le considera el padre de la inmunología por haber formulado la "teoría de la facocitiósica", en la cual definió la función del sistema inmune de resistir enfermedades, particularmente de las células blancas, que son capaces de reconocer intrusos y atacarlos.
    Existían fenómenos de eliminación de agentes patógenos por medio de"células devoradoras" (fagocitos) que actuaban en animales vacunados de modo que la fagocitosis se consideraba como la base del sistema de defensa inmune del organismo.
  • Louis Pasteur (Rabia)

    Louis Pasteur (Rabia)
    Importantes y notables fueron sus estudios sobre la rabia: tras la provocación artificial de la enfermedad, logró en el laboratorio la vacunación preventiva mediante la inyección de suspensiones "envejecidas" de médula espinal infectada; poco después el 6 de julio de 1885 era vacunado con éxito, contra la rabia, el primer ser humano, el niño pastor Joseph Meister, de 9 años, mordido por un perro rabioso, y el método ganaba fama universal.
  • Daniel Salmon y Theobald Smith

    Daniel Salmon y Theobald Smith
    Los resultados de la colaboración de Salmon y Smith,,
    fueron valiosos. Durante el estudio del cólera del cerdo demostraron que los gérmenes muertos podían inmunizar a los animales contra la infección. Este hecho fue fundamental para el desarrollo de una vacuna contra el tifus así como para la producción de la vacuna contra la polio. El nombre de Salmon se asocia también al estudio de las enfermedades infecciosas humanas. Demostró que la tuberculosis del ganado podía transmitirse a los humanos.
  • Daniel Salmond y Theobald Smith (Salmonella)

    Daniel Salmond y Theobald Smith (Salmonella)
    La Salmonella es un género de bacterias perteneciente a la familia de las Eubacteriáceas que constituyen un grupo amplio y complejo. Este grupo fue inicialmente llamado de las bacterias TPC (tífica y paratífica, o bacilos paratíficos). Comprendía el bacilo tífico, la Salmonella typhi - previamente llamada Eberthella typha por el bacteriólogo alemán Karl Joseph Eberth. La Salmonela fue descrita inicialmente por Theobald Smith y por Salmon en 1885 .
  • Behring y Shibasaburo Kitasato

     Behring y Shibasaburo Kitasato
    Inmunizaron animales con toxoides diftérico y tetánico observando la producción de las antitoxinas correspondientes. Ademas a estas antitoxinas se les denominaron como anticuerpos.
    "el suero que contiene antitoxinas es capaz de proteger animales de una dosis letal de la toxina correspondiente"
  • Adolph Von Behring (Premio Nobel)

    Adolph Von Behring (Premio Nobel)
    en 1901se le otroga el premio Nobel a Adolph von Behring por sus exitosas investigaciones en sueroterapia con su aplicación para enfermedades letales en esa época como el tétanos y la difteria.
  • Robert Koch (Premio Nobel)

    Robert Koch (Premio Nobel)
    En 1905 se le otorga el premio Nobel a Robert Koch por sus trabajos sobre la tuberculosis y el logro de aislar la bacteria productora de la enfermedad,nombrada en su honor bacilo de Koch.
  • Paul Ehrlich (Premio Nobel)

    Paul Ehrlich (Premio Nobel)
    En 1908 se le entrega a Paul Ehrlich quien describió la inmunidad de cadena lateral,que comprendía el descubrimiento de las toxinas y
    las antitoxinas mediante el mecanismo de receptores específicos
    para moléculas de superficie, el premio fue compartido con el ruso Ilya Metchnikoff que descubrió la fagocitosis en tejidos animales mediante observación de organismos multicelulares y en base a ello fundamentó la inmunidad mediada celularmente por los leucocitos.
  • Karl Landsteiner (Premio nobel)

    Karl Landsteiner (Premio nobel)
    En 1930 se otorga el premio Nobel a Karl Lansteiner por sus descubrimientos con el tipo de sangre ABO, refernete a las transfusiones
  • John, Frederick y Thomas (Premio Nobel)

    John, Frederick y Thomas (Premio Nobel)
    John Enders, Frederick Robbins y Thomas Weller comparten el premio Nobel de 1954 debido a sus descubrimientos sobre la poliomielitis, respecto a sus capacidades sobre los tejidos
  • MacFarlane y Peter

    MacFarlane y Peter
    MacFarlane Burnet y Peter Medawart recibieron el premio Nobel de 1960 debido a sus descubrimientos de la inmunidad adquirida, respecto a los trasplantes de tejidos
  • Susumu Tonegawa (Premio Nobel)

    Susumu Tonegawa (Premio Nobel)
    El japonés Susumu Tonegawa ganó el premio nobel de 1987, gracias a sus descubrimientos del principio genético, respecto al las acciones de la generación somática en el ADN
  • Peter y Rolf (Premio Nobel)

    Peter y Rolf (Premio Nobel)
    Peter Doherty y Rolf Zinkernalgel compartieron el premio Nobel de 1996 debido a sus descubrimientos en la especificidad del sistema inmune celularmente mediado, respecto a los linfocitos tipo "T"
  • Sydney, Robert y John (Premio Nobel)

    Sydney, Robert y John (Premio Nobel)
    Sydney Brenner, Robert Horvitz y John Sulston recibieron el premio Nobel del 2002, el último entregado a esta área, hasta ahora, gracias a sus investigaciones respecto al gusano "Caenorhabditis elegans", referente a la "apoptosis"