Indumentaria mexicana

  • 1500

    PRIMERAS CULTURAS

    PRIMERAS CULTURAS
    las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de Mexico son
    -Mixteca 1500 a.C - 1521 d.C
    -Cultura Olmeca 1500 a.C - 100 d.C
    -Cultura Zapoteca 1500 a.C - 1551 d.C
    -Cultura Maya 1000 a.C - 1697 d.C
    -Cultura Teotihuacana 200 a.C - 700 d.C
    -Cultura Tolteca 700 d.C - 1200 d.C
    -Cultura Mexica 1325 d.C - 1521 d.C
  • 1500

    COSMOGONÍA Y SÍMBOLOS

    COSMOGONÍA Y SÍMBOLOS
    Los mitos y estudios que tratan del origen del mundo, la constitucional universo a partir de los dioses.
    Se hablaba de la vida y la muerte, el cielo: con sus trece niveles, la tierra, el inframundo: sus nueve estados
    El sol era muy importante. Para ellos los más preciados tesoros era lo que creaba vida: el agua y la tierra fértil.
  • 1500

    TINTES NATURALES PREHISPÁNICOS

    TINTES NATURALES PREHISPÁNICOS
    Usaban variedades de algodón: nativo (coyuchi), natural y verde
    El caracol para dar color morado en algunas regiones de Oaxaca
    Fibras de agaves, lechuguillas, sisal, yuca, tiras de piel, palmas y salvia de arboles.
  • 1500

    PRENDAS BASICAS PREHISPÁNICAS

    PRENDAS BASICAS PREHISPÁNICAS
    Mujeres: Gargantilla de esmeralda, cueitl, quechquemitl, huepilli, nelpiloni,
    Hombres: maxtlaltl, tilmatl, huipil, nelpiloni, tilmatli, cactli,
    Altos dignatarios: mantas entretejidas y emplumadas, penacho, icpatosin
  • 1500

    CÓDICES

    CÓDICES
    Fuentes históricas de primera mano en los que las sociedades indígenas, por medio de escribas con la habilidad para pintar con gran maestría, dejaron constancia fiel de sus logros y avances culturales y científicos, creencias religiosas, los ritos y ceremonias, la historia, el sistema económico y la cronología.
  • 1500

    TELAR DE CINTURA

    TELAR DE CINTURA
    El telar de cintura en las culturas prehispánicas ellos creaban tela desde cero entretejiendo hilos en el telar.
    Malacate: Era la herramienta que tuerce la fibra para hacer el hilo.
    Técnica ‘seda de la tierra’ era la salvia o corteza de los arboles (la baba) se mezclaba con el algodón o alguna fibra para poder ‘encerarla’ y crear como tipo seda.
  • 1519

    LA CONQUISTA

    LA CONQUISTA
    La conquista del estado Mexica por Hernán Cortés crea un choque cultural y elimina las vestimentas de los guerreros y sacerdotes y se crean vestimentas igualitarias.
    El sistema social indígena cambia.
  • 1520

    NUEVOS MATERIALES

    NUEVOS MATERIALES
    Se innovan nuevos materiales y maquinas y capacitan a los indígenas para el uso de estas
  • 1546

    BORDADOS Y BROCADOS

    BORDADOS Y BROCADOS
    En este año, los bordados y brocados se popularizan pero tenían que ser aprobados a los que hacían este trabajo ya que era difícil que alguien bordara.
  • BARROCO

    BARROCO
    El barroco se dio en el XVII y XVIII. Se produce un fuerte trabajo que surgió de los gremios, obraje e importaciones.
    Los gremios son los que levantaron la economía del país, el país comienza a crecer en producción.
    En este tiempo llega la seda y se modifica la vestimenta de los indígenas, utilizando mangas de encaje, tacones, cuellos. Surge la sastrería.
    Aparece la utilización de telas de oro y plata.
    Se desarrollan trabajos de minería, obraje e importaciones.
  • ELEMENTOS DE TRASNFORMACIÓN DEL VESTIDO

    ELEMENTOS DE TRASNFORMACIÓN DEL VESTIDO
    Hombres y mujeres utilizaban las mismas prendas, solo los diferenciaban por el largo de los vestidos.
    Los hombres llevaban túnicas a la rodilla y las mujeres túnicas largas. A mediados del siglo XIV, por influencia indumentaria militar, tuvo aparición los primeros vestidos cortos para hombre llamada Jaqueta. Para las mujeres, los vestidos escotados.
    Acercándose al siglo XVII se usaba la saya que era un vestido que resaltaba el cuello blanco de lechuguilla.
  • ELEMENTOS DE TRASNFORMACIÓN DEL VESTIDO

    ELEMENTOS DE TRASNFORMACIÓN DEL VESTIDO
    En el siglo XVII los hombres lucían el vestido a la española que era con rasgos de color negro, cuello de golilla y tendencia a la austeridad. Las mujeres usaban vestidos compuestos de un jubón y una basquiña.
  • TELARES URBANOS

    TELARES URBANOS
    Se entretejían los atavíos, telar de yacar, se trae la rueca que suple al Malacate, telar de dos pies, telas de tafetán, telas de raso, mexicanas y bordados de petatillo.
  • VIRREINATO MONJAS CORONADAS

    VIRREINATO MONJAS CORONADAS
    En el barroco se creo un tipo de retrato llamado "monjas coronadas" en donde plasmaban a la monja vestida con el día de su profesión. Utilizaban símbolos grandes y adornos florares, palmas, velas, etc.
  • CHINA POBLANA Y CHINACO

    CHINA POBLANA Y CHINACO
    China poblana es un término que se refiere a la combinación de indios, españoles y negros africanos desde finales del siglo XIX. En su sentido más amplio y común, es el nombre de lo que se considera el traje típico de las mujeres del Estado de Puebla. El traje de la china poblana se compone de: una blusa blanca, con labores de deshilado y bordado de seda y chaquira con motivos geométricos y florales en colores vivos.El chinaco es el traje que usa el hombre para acompañar a esta.
  • REBOZO

    REBOZO
    El rebozo es una prenda adoptada por las mujeres novohispanas de todas las clases sociales. En las castas, mestizas, negras y mulatas. El rebozo mexicano era tejido con lana, algodón y seda que se producía la Mixteca. El rebozo se constituyó a tal grado como prenda mexicana que en las bodas de postín de la sociedad del siglo XXI las señoras ricas traen su rebozo colgado de los brazos. .
  • ZARAPE

    ZARAPE
    El zarape, mexicano es una mezcla novohispana creado por los mesoamericanos y españoles, es decir, el sarape es mestizo.
    Es una fusión entre las tilmas usadas por los mesoamericanos y las capas andaluzas y valencianas traídas por los españoles en el siglo XVI. Es el símbolo de la mexicanidad cuando la reducción cientista es necesario: con sólo el sombrero y el Zarape se definen los mexicanos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
  • MOVIMIENTOS INDEPENDISTAS

    MOVIMIENTOS INDEPENDISTAS
    La independencia fue un proceso político y social que termino con el dominio español y aarece la moda del imperio francés e inglés.
  • El IMPERIO Y LA REPÚBLICA

    El IMPERIO Y LA REPÚBLICA
    Predominio de la moda española masculina y femenina.
    Mujeres: vestidos ampones con crinolinas y acinturado, mantillas de encaje
    Hombres: traje pantalón oscuro, chaleco camisa blanca , corbata o listón de tela amarrado al cuello
  • EL IMPERIO Y EL PORFIRIATO

    EL IMPERIO Y EL PORFIRIATO
    Vestimenta: peinado largo y recto, velo y tiara, escote en V, hombros descubiertos, crinolina y faja.
    La silueta mexicana comienza adecuarse a la europea, en específico a la francesa, tomando elementos como la piel blanca, sin maquillaje utilizando solo tinte, la cintura se vuelve estrecha asemejándose a la silueta de reloj de arena que era marcada por un cortes
    Llegan maquinas de coser y de vapor.
  • VESTIMENTA POPULAR

    VESTIMENTA POPULAR
    Mezclas de vestimentas indígenas con mezclas extranjeras.
  • RANCHEROS

    RANCHEROS
    Chamarra corta, camisa, corbata de rebozo, pantalones abiertos de los lados que tienen botonadura, trajes adornados con bordados, sombreros y portaban botas.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    Predominan las blusas con escarolas en los puños y los rebozos, combinadas con las faldas largas, lisas y sueltas. "Adelitas"
    En méxico desaparece la silueta en S, se acortan las faldas y desaparece el corsé.
  • MODA 30's

    MODA 30's
    Moda femenina y coqueta. El peinado ya no es tan corto, se acostumbra acomodarlo en olitas, gracias a las anchoas y las tenazas. Hombreras gigantes,y los zapatos de plataforma.
  • MODA 40'S

    MODA 40'S
    Predominaban el café y el verde, también los grises, beige, blancos y negros. Dejaron de fabricar medias para las mujeres, por escasez de seda y nylon. Peinados muy trabajados. Las mujeres de los 40 optan por recogidos a base de rollos victorianos, rizos sujetados y peinados ondulados rematados por diademas y horquillas. El cabello rubio comenzó a ser tendencia y muchas mujeres empezaron a teñirse. Los labios rojos y las manicuras se convirtieron en seña de identidad de ésta época.
  • MODA 50'S

    MODA 50'S
    Predominio por el uso del color, las texturas con lunares, rayas y flores. Se podría decir que resaltaba el estilo “femenino” y recado. Se usaban los zapatos de tacón, sombreros, bolsas en la mano, guantes, velos y cintos. Accesorios que complementaban al ajuar.
    En la mitad del siglo XX estalla Segunda Guerra Mundial y de nuevo se racionan las telas y los accesorios de moda; la silueta de la época es delgada, de caderas estrechas, cintura marcada y hombros anchos.
  • MODA 60'S

    MODA 60'S
    Para mediados de los años 60 llegaron las minifaldas, los vestidos con cuellos destacados, pantalones cortos, pantalones lisos o estampados con blusas de botones recortadas y cinturones anchos. Los mallones de colores, las chaquetas de cuero negro y brillante, los pantalones holgados y las camisas de arcoíris, eran las formas más casuales de vestimenta a mediados de los 70’s y principios de los 80’s.
  • MODA 70'S

    MODA 70'S
    Se promovieron las expresiones nacionales en el vestir.
    fue un momento de búsqueda de identidad y de definición de mercados
  • MODA 80'S

    MODA 80'S
    Surgieron las agencias de modelos profesionales en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
    El lanzamiento de Vogue México en 1980.
    Había crisis económicas.
    A raíz del temblor del ´85 surgieron las escuelas de diseño de modas como Janette Klein, la Escuela Ibero Mexicana de Diseño, Mayest, entre otras, estas escuelas son socias de FGIM y cada año organizan una beca FGIM para apoyar a los ganadores con un curso en el extranjero.
  • MODA 90'S

    MODA 90'S
    En estos años en la moda en México surgen diseñadores como Julia y Renata, Macario Jiménez y Mauricio Olvera (Grypho), en el que las marcas populares y las tiendas departamentales ofrecen las tendencias tan pronto como surgen, como el estilo Vintage, término que se le da a prendas de segunda mano que tienen su origen en épocas pasadas.
  • MODA 2000

    MODA 2000
    En la década del nuevo milenio se comenzó a utilizar nuevamente un estilismo mucho más minimalista, el cabello muy liso comenzó a marcar la tendencia y el maquillaje sencillo que destacaba especialmente la mirada era el complemento perfecto.