Humanismo

  • Jan 1, 1300

    Humanismo Renacentista

    La enseñanza de la filosofía escolástica se basaba en mostrar la veracidad de los hechos sobrenaturales que derivaban del cristianismo. Por tal razón nació el humanismo renacentista, pues buscaba exhibir que los milagros eran una ficción.
    Esta manifestación reaccionó en contra del utilitarismo y creó un nuevo círculo cultural, que se destacó por incluir a las mujeres que tenían la habilidad de hablar y escribir con fluidez.
  • Jan 1, 1303

    Surgimiento de grandes artistas

    Francesco Petrarca, Dante Alighieri, Giovanni Pico Della Mirandola, Giovanni Boccaccio, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Donatello, entre otros, son los artistas que vivieron en aquella época del esplendor humanista. Así, en el campo político y religioso, surgieron personajes como Erasmo de Rotterdam y Giordano Bruno, este último fue condenado a muerte por la Inquisición, dado que comenzó a estudiar astronomía, en contra de “los designios de Dios”.
  • Jan 1, 1304

    La Divina Comedia

    La Divina Comedia
    Se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Dante Alighieri, resume en ella todo el amplio conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval; su fe religiosa y sus convicciones morales y filosóficas.
  • Jan 1, 1352

    Ser humano mundano

    A diferencia de la visión que se tenía en la Baja Edad Media, los humanistas presentaron a los hombres como seres mundanos y destruyeron el altar religioso donde se hallaban. La humanidad era el centro del mundo, pero aun así era natural e histórica. Ese planteamiento presentó al individuo como un ser imperfecto e impregnado de vicios e inteligencia.
  • Jan 1, 1353

    El Decameròn

    El Decameròn
    Se puede considerar el Decamerón como obra precursora del Renacimiento por la concepción profana del hombre, la ausencia de rasgos fantásticos o míticos, y la burla de los ideales medievales, lo que dota a la obra de un carácter claramente antropocéntrico y humanista.
  • Jan 1, 1400

    El Renacimiento y la Edad Media

    El Renacimiento y la Edad Media
    Supone una radical ruptura o una continuidad con respecto a la edad media. El desarrollo de la burguesía, clase social impulsora de los ideales renacentista
  • Jan 1, 1401

    Visión antropocentrista

    En el humanismo se impuso una visión sobre el rol del hombre diferente a la que había existido en la época anterior y dio luz a la época moderna. Se trata del antropocentrismo. Alude a una rama de la filosofía que además de estudiar al hombre en sociedad, lo comprende como factor de cambio social: “El hombre es conductor de civilizaciones y constructor de ciudades; es la referencia para todo lo que se idea y conceptualiza”.
  • Jan 1, 1451

    Surgen las investigaciones científicas

    En el humanismo, el hombre comenzó a usar su inteligencia y se preguntó sobre su origen. Es así como también empezó a realizar investigaciones científicas, con el uso de su raciocinio. La ciencia hizo que se dejaran de lado los mitos, leyendas e historias divinas, quitándole valor a los libros sagrados como la Biblia, que tanta preponderancia habían tenido en décadas anteriores.
  • Jan 1, 1452

    Leonardo Da Vinci

    Consideraba que el individuo era una unidad desigual que debía estructurarse a través de sus propios conocimientos. Así fue como surgió el boceto del Hombre de Vitruvio, proyecto donde expuso el canon del hombre ideal.
    Este artista motivó las indagaciones en las diversas ramas de las ciencias y el arte, porque manifestaba que la virtud solo se encontraba a través del aprendizaje racional.
  • May 29, 1453

    Caída de Constantinopla

    Caída de Constantinopla
    Este acontecimiento supuso la decadencia del Imperio bizantino en manos de los turcos otomanos. El suceso se caracterizó por ser una pugna entre las religiones por la conquista territorial, cuando los turcos, bajo el liderazgo de Mehmed, asediaron Constantinopla. La resistencia de su ejército estuvo dominado por jenízaros, un grupo de guerreros expertos.
    Dicho hecho representó el agravio del cristianismo por el islam, aspecto que dio inicio a la escasez de insumos de primera necesidad.
  • Jan 1, 1454

    Interés por estudios clásicos

    Uno de los rasgos que más destacó del humanismo fue su interés por los estudios clásicos: intentar volver al pasado e instaurar la didáctica grecolatina mediante las indagaciones filológicas.
    El fin fue desarrollar el estudio histórico a través del aprendizaje de otra cultura. Por tanto, esta manifestación consolidó la historicidad como eje del pensamiento moderno.
  • Jan 1, 1456

    Nacimiento Imprenta

    Nacimiento Imprenta
    Gutenberg utilizó un tipo de letra conocido con el nombre de “textura”, cuyo aspecto era muy similar al de las Biblias manuscritas de su tiempo. Ciento cincuenta ejemplares se imprimieron en papel y 30 en pergamino, que era más caro.
  • Jan 1, 1470

    El cancionero

    El cancionero
    El texto habla de dos temas y características jamas vistas antes, como el amor profundo y admiración que siente por su adorada Laura; ademas la amistad, la moral y la política cosas que rara vez se presentaba en otra obras
  • Jan 1, 1473

    El optimismo le gana a pesimismo medieval

    En el humanismo existe una fe en el hombre, que deja de lado la fe en Dios. El culto al ego toma forma y se propaga la idea de que vale la pena luchar por la fama y la gloria para trascender. De este modo, se configura un mundo que impulsa a realizar grandes proezas. El hombre optimista es dueño de su vida y no delega su futuro en Dios, dado que ese pesimismo conservador lo pierde y se atreve a innovar, sepultando el pasado.
  • Jan 1, 1490

    Comerciar no es pecado

    La economía comienza a tener auge y la comercialización entre países termina por imponerse y crecer constantemente. Ya no se consideraba el comercio como un pecado. Todo lo contrario. Incluso el protestante Juan Calvino glorifica el dinero; cree que es una señal de que Dios ha bendecido a las personas que trabajan
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de America

    Descubrimiento de America
    Surge la idea de que el mundo era más vasto de lo que se pensaba, siendo este el principio del humanismo. Tiempo más tarde, este ideal influyó en los viajeros que pretendían descubrir nuevas rutas y se confirmó con la llegada a América en 1492.
  • Jan 1, 1511

    El elogio de la locura

    El elogio de la locura
    En la obra se hace una relación puntual de las ventajas de la Estulticia sobre la Razón. Se presenta ante un auditorio donde desarrolla un elogio de sí misma, logrando que su sola presencia desarrugue entrecejos y produzca cálidas sonrisas. Enumera una por una sus cualidades, vanagloriándose de que sus muchos beneficios se reparten entre todo tipo de personas: el vulgo que se contenta con pláticas de viejas, hasta los reyes y eclesiásticos que se embriagan con toda clase de diversiones
  • Jan 1, 1516

    Utopía

    Utopía
    crea el género de las utopías políticas y por ello en términos más generales la palabra «utopía» se emplea para referirse a una sociedad política ideal, con un plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen muy difíciles de realizar, o representación imaginativa de una sociedad futura con características favorables para la salud, el bienestar común de la sociedad, que por lo general contiene una crítica más o menos implícita de la sociedad política realmente existente
  • Jan 1, 1517

    Identidad cultural

    El humanismo restauró la concepción de las academias neoplatónicas con el fin de promover una identidad cultural particular. Por ello, proclamó el principio de que todo ser debía conocer su naturaleza; así identificaría sus defectos y virtudes. Los primeros los alejaban del bien social, los segundos se usarían para el progreso moral del Estado.
  • Jan 1, 1523

    Exodo

    Élites intelectuales causó el florecimiento económico de Roma, Nápoles, Venecia, Milán y Florencia mediante la actividad mercantil, manufacturera y portuaria, ocasionando el crecimiento de las profesiones jurídicas, tales como los notarios y abogados. Se sustituyó la verdad de la Biblia por la expuesta en documentos jurídicos.
  • Jan 1, 1524

    Crecimiento Cultural

    La realidad económica e intelectual fue desplazando la promesa de la beatitud eterna. Por esa razón aparecieron nuevos roles en la sociedad, como los gramáticos, letrados y artistas cuya función era refutar la antigua visión de mundo y difundir los conocimientos que les habían sido negados a los hombres. Ser culto se volvió un deber para con la nación.
    De esa manera nació la diplomacia, que fue incrementando el desprestigio de los monjes y teólogos al ser considerados ociosos
  • Jan 1, 1531

    Se legitima el deseo de poder

    El humanismo promueve el desarrollo de las potencialidades humanas y, por ende, defiende el legítimo derecho de fama, prestigio y poder. Tal postura se aprecia en el libro El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, leído por gobernantes de la actualidad y cuyas tácticas de poder se siguen de cerca.
    Estos valores más mundanos que divinos, potencian las virtudes humanas en desmedro de la moral cristiana de Dios, que velaba por evitar los pecados y resaltar la bondad religiosa, en el periodo escolástico.
  • Jan 1, 1532

    El principe

    El principe
    Aunque es relativamente corto, el tratado es el más recordado de las obras de Maquiavelo. Incluso contribuyó a las connotaciones negativas modernas de las palabras «política» y «político» en los países occidentales.​
    Las descripciones dentro de El príncipe tienen el tema general de aceptar que los objetivos de los príncipes, como la gloria y la supervivencia, pueden justificar el uso de medios inmorales para lograr esos fines
  • Jan 1, 1572

    La Franciade

    La Franciade
    La Francíada es el título de un poema épico escrito por el francés Pierre de Ronsard, con el que este autor pretendió crear una epopeya mitológica sobre los Valois y el origen de la nación francesa, remontándolo a la Guerra de Troya, siguiendo el modelo de la Ilíada de Homero o la Eneida de Virgilio.
  • Revoluciòn Francesa

    Revoluciòn Francesa
    Durante la Revolución francesa (1789-1799) presentó varios objetos o manifestaciones que tenían la función de actuar como símbolos. Dichos símbolos debían ser adorados por los hombres porque correspondían a la representación de su nueva religión.
  • El hombre es consciente de sus derechos

    En este periodo las civilizaciones europeas evolucionaron desde el punto de vista ético, moral y judicial. El hombre fue más consciente de sus derechos y también de los principios de igualdad ante la ley, frente a injusticias o fechorías que ocurrían en aquel tiempo.
  • Iglesia desplazada

    Otra de las características esenciales es que la institución eclesiástica fue desplazada, pero no eliminada. Es decir, la religión tenía la función de asegurar la paz civil o, mejor dicho, de mantener el orden social y los contratos matrimoniales; puede decirse que se pasó de una postura teocrática a una antropocéntrica de la realidad.
  • Culto de la Razon

    Culto de la Razon
    La catedral de Notre Dame se convirtió en la imagen del templo de la razón, mientras que la “dama de la libertad” remplazó a los retratos de la virgen María; pero el icono más importante fue el llamado culto de la razón, doctrina iniciada por Jacques Hérbert (1757-1794)
    Ese culto consistió en un conjunto de fiestas cívicas donde se reunían aquellas personas, fuesen humanistas o científicas, que tuviesen el proyecto de demostrar que Dios no existía porque no cesaba con el terror de la guerra
  • Period: to

    Marxismo

    Fue una manifestación política-económica basada en las ideas de Karl Marx (1818-1883), en la que se planteó que el hombre debía desarrollar su identidad mediante la interacción con los demás individuos. Este aspecto generaba vínculos de cordialidad en el entorno social.
    Esta doctrina humanística también rechazó el capitalismo y defendió la construcción de una sociedad sin jerarquías.
  • Humanismo Secular

    Ampliar la visión sobre el mundo a través de la incorporación de todas las creencias en el mismo lugar.
    Dentro de este movimiento se encontraban el naturalismo, la moralidad y la justicia. La labor de estas corrientes fue vigilar, otorgar y propiciar la estabilidad física y mental de los hombres, que tenían el derecho de otorgarle un sentido propio a sus vidas.
    Por tal motivo, este humanismo —al igual que el renacentista— no aceptó la explicación sobrenatural que ofrecía el cristianismo.
  • Pone a las personas en el centro

    Cualquier diseño debe centrarse en las personas, y debe empezar observando a las mismas, porque es posible que no sepan articular sus requerimientos. Debe centrarse en las personas a través de la observación.
  • Existencialismo

    Existencialismo
    Fue una doctrina filosófica literaria difundida por Jean Paul Sartre (1905-1980) a lo largo de la década de 1920; se expuso que el hombre era el único responsable de sus actos, libertad y emociones. Cada individuo está solo en el mundo porque la divinidad lo abandonó y la compañía de otros seres no es constante.
    Esta corriente de pensamiento tuvo como núcleo el despojo de los elementos materiales e intelectuales, que solo limitaban los pensamientos y las conductas de las personas.
  • Abraza la imprevisibilidad

    Las organizaciones deben abrazar el descubrimiento casual de cómo la tecnología puede ser usada para las necesidades humanas. No sólo deben abrazarlo, sino que es importante que lo entiendan, y que tengan los recursos y la infraestructura necesarios para su correcta y ágil implementación.
  • Humanismo Digital

    Hay que tener en cuenta y saber comunicar las políticas de privacidad, y respetarlas. Pero no sólo eso. También hace falta un trabajo de educación a la sociedad, para que no perciba el análisis de datos como una intrusión directa a su intimidad, como una amenaza en lugar de como una oportunidad.
  • Respeta la privacidad

    Hay que tener en cuenta y saber comunicar las políticas de privacidad, y respetarlas. Pero no sólo eso. También hace falta un trabajo de educación a la sociedad, para que no perciba el análisis de datos como una intrusión directa a su intimidad, como una amenaza en lugar de como una oportunidad.
  • El análisis del big data

    Se necesita científicos que lo entiendan y humanistas que los interpreten.
    Reconocimiento sobre la tecnología, la cual nos estamos olvidando que detrás de esos números, de esos datos y de esa información, hay personas. No somos lo esclavos de la tecnología, no queremos crear una tecnología que supere al ser humano, que nos ponga debajo en la cadena de valor, que dicte los objetivos y la estrategia. Los humanos tenemos algo que la tecnología nunca va a tener: vida.