How internet arrived to Honduras

  • Años 1990

    Decenas de empresas comenzaron a brindar el servicio de internet desde inicios de la década de 1990 principalmente por medio del módem telefónico, con velocidades de 56 kbit/s en adelante, a un costo de 25 US $ por mes de conexión mientras que los minutos de uso del teléfono se pagaba a Hondutel como llamada local.
  • El comienzo de los años 80

    Al entrar los 80 varios cambios simultáneos ocurrieron dándole otro curso al destino de la computación en lugar de los sistemas operativos propietarios de IBM, CDC y VAX, en los años 80, fue el comienzo de los primeros pasos que se dieron para incluir a nuestro país el Internet, la primera idea del TSO (Time Sharing Operation) fue tener terminales después fue hacerlos gráficos e inteligentes lo que termino transformándolos en computadoras personales la idea esencial de Internet.
  • fin de los años 80

    Los primeros nodos de correo electrónico en Honduras surgen al final de la época de los años 80 cuando Hondutel instala un nodo de conmutación de paquetes, primero Tymenet y luego RACSA-PACK el nodo trabajaba bien a 2400 baudios nada mas, pero permitía la conmutación de paquetes en Centro América, en Honduras.
  • Pago por servicio de Internet

    Decenas de empresas comenzaron a brindar el servicio de Internet desde inicios de los años 90 del siglo XX principalmente por medio del módem telefónico, con velocidades de 56 kbps en adelante, a un costo de 25 US $ por mes de conexión mientras que los minutos de uso del teléfono se pagaba a Hondutel como llamada local.
  • Comienzo de los años 90

    Internet llega al país a principios de los años noventa, es cuando se conecta a varioos cables submarinos, los medios de conexión mas populares son por medio de internet por cable, telefonía fija e internet móvil.
  • Cables submarinos

    Desde 1993 Honduras ha contado con el uso de varios cables submarinos para brindar un mayor ancho de banda a su población.
  • Infraestructuras transnacionales de cable y satélite

    En 1994 se puso en marcha un proyecto para ampliar la capacidad de transmisión entre Honduras y Estados Unidos y entre Honduras y Japón. A tal fin, Hondutel participa en calidad de socio en los Cables Columbus II y Américas I para las conexiones con Estados Unidos y en el Cable TPC5 para los enlaces con Japón.
  • Honduras se conecta asi

    Seguidamente Honduras se conectó mediante los siguientes cables: El cable Honduras-Japón TPC-5,
    El cable México-Honduras-Panamá Maya 11 que tiene un ancho de banda de 82.5 Gbps.
    El cable ARCOS-1, se instaló en 2001 y tiene un ancho de banda de 960 Gbps. Tiene conexiones en Puerto Cortés, Trujillo y Tulum.
  • La telefonia resurge con Hondutel

    Hondutel inicia una serie de proyectos encaminados a sustituir sus infraestructuras analógicas por digitales y construye un enlace digital a la Red Regional de Centro América. Además, pone en marcha uno de los planes más importantes para la historia de la compañía con la instalación de 220.000 líneas telefónicas digitales.
  • Internet por medio de Hondutel

    La finalización de estos proyectos supuso para Hondutel alcanzar, en 1997, un grado de digitalización de la red del 90%, lo que, sumado a la sustitución de gran parte de las centrales analógicas implicadas en el plan y al cambio de los enlaces de transmisión, permitió dar cobertura telefónica a las zonas más inaccesibles del país. Por otra parte, esta digitalización gradual de su red trajo consigo la oferta de nuevos servicios como Internet y Hondupaq en 1996.
  • Equipo de Internet y acceso instalado en Puerto Cortés

    La venta se intentó en sucesivas ocasiones a lo largo de ese año, no llegando a concretarse, por lo que en mayo de 2001 el Gobierno anunció su postergación hasta enero de 2002, una vez concluidas las elecciones generales y la subasta de licencias de telefonía móvil.