Hitos de la Tecnología Educativa

  • Maquina de escribir

    Maquina de escribir
    Su origen está estimada para el año 1714, sin embargo la primera máquina de escribir, se cree que fue creada en al año 1808. En la educación este artefacto comenzó a utilizarse a finales del siglo XVIII para la realización de trabajos escritos, tareas, informes y cartas
  • Tablero

    Tablero
    Creado por el profesor James Pillans de origen escocés, durante una de sus clases al utilizar la pizarra de uno de sus alumnos para colgarla al frente del auditorio, de tal forma que todos los asistentes tuvieran una mejor visión de su clase.
  • La radio

    La radio
    Las emisoras de radio educativas dieron la posibilidad a miles de oyentes de adquirir formación sin la necesidad de asistir a un salón de clase. El hecho de poseer un radio y querer estudiar a distancia permitían a las personas cualificarse en básica primaria y bachillerato, los estudiantes debían sintonizar la radio en la emisora a una determinada hora del día y trabajar con el material impreso que llegaba a u su domicilio.
  • Televisión

    Televisión
    La televisión se comenzó a utilizar en la educación en los años sesenta.
    La realización de programas educativos dio la posibilidad a miles de personas de obtener una formación a distancia desde la comodidad de sus hogares.
    En el año de 1995 llego la televisión digital la cual se convirtió a finales del siglo veinte en un elemento didáctico muy utilizado en los salones de clase
  • Retroproyector

    Retroproyector
    Es conocido también como proyector de acetato, utilizado durante mucho tiempo como herramienta de apoyo didáctico en las clases. Los acetatos se proyectan directamente en un tablero o pared.
    Este aparato fue perdiendo vigencia a mediados de la década de los noventa y reemplazado finalmente por el proyector de vídeo en el año 1999
  • La Calculadora

    La Calculadora
    A mediados de la década de 1970 se populariza la calculadora electrónica en las aulas de clase. Su uso sin embargo fue muy lento debido a la concepción que tenían muchos docentes sobre su uso práctico en el aula versus el facilismo que proponía.
  • Vídeo juegos

    Vídeo juegos
    Son herramientas tecnológicas a través de las cuales los estudiantes pueden aprender jugando de forma divertida.
    La principal ventaja que ofrecen los vídeo juegos en la educación de los niños y jóvenes, es que se toman precisamente como juegos, de tal manera que los estudiantes de forma entretenida pueden aprender adoptándola como una experiencia lógica.
  • Sistema de vídeo casero

    Sistema de vídeo casero
    En la década de los ochenta, apareció a nivel mundial el formato de vídeo VHS que permitió reproducir películas y vídeos, no solo en los hogares, sino también en las escuelas y colegios en donde se utilizó para proyectar películas de carácter educativo que permitieron visualizar la realidad de una forma diferente.
  • Computador

    Computador
    La mayoría de las instituciones educativas tanto oficiales como privadas cuentan con buenas salas de computadores, las cuales son utilizadas por los estudiantes para mejorar su aprendizaje en todas las áreas. Programas del gobierno como Computadores para Educar o Medellín Digital han sido de gran ayuda para que las instituciones educativas oficiales cuenten con esta excelente herramienta tecnológica.
  • Impresora

    Impresora
    Esta herramienta tecnológica ha tenido una gran evolución desde su creación hasta nuestros días pasando por impresoras de punto, de chorro de tinta hasta llegar a las de tipo láser, las cuales han facilitan la impresión de todo tipo de trabajos escritos tanto a estudiantes como a profesores.
  • Internet

    Internet
    Desde la aparición de la Internet, la educación ha tenido grandes cambios, convirtiéndose en la actualidad en la fuente de consulta más utilizada tanto de estudiantes como de profesores en todo el mundo.
  • Camara Digital

    Camara Digital
    Reemplazó a la cámara de fotos analógica. La cámara digital a diferencia de la analógica permite guardar las fotos en algún medio de almacenamiento como memoria interna o una memoria USB.
    Dentro de los cambios significativos en la enseñanza a partir de la llegada de múltiples herramientas tecnológicas la fotografía digital es una de las mas significativas.
  • Vídeo Beam

    Vídeo Beam
    Llamado también Vídeo proyector o proyector multimedia, reemplazó el antiguo retroproyector y se encargó de masificar el uso de diapositivas como material complementario en la educación
    Es una de las herramientas tecnológicas más utilizadas como apoyo didáctico dentro de un salón de clase.
  • Ambientes Virtuales de Aprendizaje

    Ambientes Virtuales de Aprendizaje
    Los entornos virtuales de aprendizaje, también conocidos como AVA comprenden el espacio virtual donde se aprovecha la utilización de múltiples herramientas TIC en el aprendizaje a distancia de tal forma que se elimina el salón de clase tradicional y se motiva el auto-aprendizaje dirigido.
  • La Tablet

    La Tablet
    Su origen data del año 1968, sin embargo no fue hasta el año 2010 que la empresa norteamericana Apple la sacara al mercado con el modelo ipad. En el campo educativo es un implemento que permite en el salón de clase una fácil conectividad a la red de redes, además que es fácil de transportar y trabajar con ella gracias a su poco peso y tamaño.