Hitos de la Tecnología

  • El Módem

    El Módem
    Transmitían en bps (baudios por segundo), necesitaban configuración previa y que rondaban las 30.000 pesetas de entonces… Y hablamos de los de los años 80, los primeros modelos, de 1960, eran aún más primitivos. Pero el módem abrió los ordenadores al exterior y nos mostró cómo un ordenador no conectado estaba muy lejos de exprimir todas sus posibilidades.
  • Correo Electrónico

    Correo Electrónico
    La verdadera killer aplicación de Internet fue esta herramienta, que permitía enviar mensajes al momento a cualquier parte del mundo. Y además, por una fracción del tiempo y del dinero que se gastaba en cartas, faxes o llamadas telefónicas. Aunque para muchos sea relativamente reciente, se creó en 1971, para conectar los 15 nodos informáticos que entonces formaban Arpanet, el abuelo de la web de hoy.
  • Microprocesador

    Microprocesador
    Lanzado en 1971, el Intel 4004 fue el primer microprocesador integrado en un único chip. Dicho de otra manera, reunía todos los elementos que hacían funcionar a un ordenador: CPU, memoria, controles de input y output. Fue ideado para calculadoras, pero abrió el paso para el modelo 8080, que en poco tiempo se haría imprescindible para el creciente mercado del PC.
  • GUI

    GUI
    Siglas en inglés de Graphic User Interface, o Interfaz Gráfica de Usuario, desarrollada a principios de los 70 por Xerox y centros como el MIT de Boston, aplicada por primera vez en el Macintosh de Apple, y popularizada posteriormente con Windows. Simplificó al máximo el uso de un ordenador doméstico, y hoy nadie concibe un sistema operativo que no sea gráfico, visual y profundamente intuitivo.
  • Hoja de Calculo

    Hoja de Calculo
    El primer programa de software que convirtió a los ordenadores en un aparato útil, simplificando la labor que contables de todo el mundo hacía sobre papel. Se llamó VisiCalc, y apareció en 1978, en el entonces revolucionario Apple II. Al año siguiente llegaría WordStar, el primer procesador de textos.
  • Ordenador Personal

    Ordenador Personal
    Una máquina que muy pocos habían pensado que llegara nunca al entorno doméstico. Empresas como Xerox habían desechado la idea, pero tres amigos de California supieron ver el mercado para la informática destinada a usos particulares. Pusieron a su nueva empresa el logo de una manzana, y en 1977 lanzaron el Apple II, primer ordenador personal digno de tal nombre (con permiso de IBM)
  • PDA

    PDA
    Superados por la tecnología de hoy, a principios de los 80
    varias firmas, entre ellas Psion, Apple y Palm, lanzaron el
    concepto de ordenador de bolsillo. Con o sin teclado o
    puntero, los Personal Digital Assistant, con sistemas
    operativos diferentes, se convirtieron en el complemento
    de todo ejecutivo de moda, permitiendo escribir, elaborar
    hojas de cálculo e incluso (más o menos) conectarse y
    navegar. Hoy se llaman smartphones.
  • El Mouse

    El Mouse
    Se cumple ¡medio siglo! desde que fuera inventado por Doug Engelbart, profesor de la Universidad de Stanford, que trabajaba en dispositivos que permitieran interactuar con las pantallas de los ordenadores de entonces. Lo curioso: el primer modelo no es tan diferente de sus aerodinámicos y ergonómicos sucesores.
  • Disquete

    Disquete
    Creados por Alan Shugart en 1976, los primeros modelos para ordenadores personales medían 5,25 pulgadas y almacenaban 360 kilobytes (que fueron ampliando en el futuro); la segunda generación, que apareció en 1981, almacenaba ¡1,44 megabytes! en sus 3,5 pulgadas. Capacidad más que suficiente para guardar e intercambiar el software y los archivos de entonces.
  • MP3

    MP3
    Programas y formatos de compresión de archivos hay a centenares, pero este fue de los primeros y más representativos. Fruto de un esfuerzo colectivo, donde destacó la labor del profesor Karlheinz Brandenburg, convirtió la música en algo transmisible y descargable e inició una revolución en su consumo y comercialización. Por cierto, la primera canción convertida a MP3 fue Tom’s Diner, de Suzanne Vega.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    No debe confundirse con Internet; es, más bien el sistema que la hace funcionar y que ha establecido los parámetros de publicación de fotos, sonido, vídeos y el imprescindible hipertexto. Antes de su diseño, Internet sólo podía ofrecer página tras página de texto. Su aparición en 1993 se debe, básicamente, al esfuerzo de Tim Berners-Lee, progenitor incontestable de la era digital.
  • Google

    Google
    La eficacia y facilidad de uso de este navegador le llevó a destronar a competidores –Yahoo!, Webcrawler, Infoseek y AltaVista– que empezaron antes. De ahí comenzó un crecimiento que actualmente le ha llevado a estar presente literalmente en todas partes, de los móviles a las redes sociales, y a destronar a Microsoft como compañía más poderosa del mundo digital.
  • Netscape

    Netscape
    Olvidar lo que este nombre significó para Internet sería una injusticia; hoy pocos se acuerdan de que a mediados de los 90 casi llegó a monopolizar el mundo de los navegadores. Era sencillo, rápido y una bendición para los poco avezados internautas de entonces. Adquirido por América On Line en 1999, no pudo aguantar el brutal asalto de Bill Gates y su Internet Explorer.
  • Tablet PC

    Tablet PC
    La primera apuesta comercial seria por comercializar un ordenador táctil se la debemos a Microsoft, que lanzó en 2000 un portátil convertible en Tablet con sólo girar la pantalla. Un precio y peso excesivos, junto con una interfaz no demasiado amigable, aparcaron su desarrollo; pero no la idea, que fue retomada en 2010 por el iPad y sus competidores.
  • Apps

    Apps
    Estas pequeñas piezas de software comenzaron a popularizarse a finales del siglo XX, en forma de tonos de llamada, juegos o agendas que se bajaban a los primeros y primitivos smartphones.