Historia económica en México

Timeline created by Gil Tenorio EQP8
In History
  • La Revolución Mexicana

    La Revolución Mexicana
    En estos años se vivió el desenvolvimiento de la producción agrícola comercial, tanto para los mercados nacionales como extranjeros, la desaparición gradual del artesano frente a la competencia de la fábrica, la creciente diversificación de las exportaciones y la importación de bienes de producción en proporciones cada vez mayores.
  • La Constitución de 1917 y la política económica

    La Constitución de 1917 y la política económica
    En la Constitución Mexicana se ven las reglas que establecen la competencia del Estado en la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y reafirme soberanía y democracia como principios y estructuras básicas del país.
     Artículo 25, que se refiere a la rectoría del Estado.
     Artículo 26, relativo a la planeación democrática.
     Artículo 27, relacionado con la propiedad originaria.
     Artículo 28, concerniente con las áreas estratégicas del Banco Central y el INEGI.
  • La sustitución de importaciones

    La sustitución de importaciones
    En los años cuarenta, México consideró que debía industrializarse para acelerar su paso e ingresar en el conjunto de países llamados “desarrollados” El proceso de industrialización que se surgió en México requería del fortalecimiento de una industria intermedia que logrará fabricar en México todo lo que hasta ese momento se tenía que importar del extranjero a lo que se le puede llamar como modelo proteccionista.
  • Implementación del Programa Nacional Fronterizo

    Implementación del Programa Nacional Fronterizo
    Uno de los principales programas que se implementaron durante esta etapa fue el Programa Nacional Fronterizo. Este programa fue establecido en 1961 y tenía como objetivos: • Mejorar las condiciones económicas, sociales de las ciudades
    fronterizas con Estados Unidos y Guatemala.
    • Impulsar la sustitución de importaciones de los productos que se
    consumían en las ciudades fronterizas.
    • Se promovió el ahorro interno
    • Se buscó la atracción de capital extranjero.
  • Hacia un cambio de modelo

    Hacia un cambio de modelo
    En el gobierno de Luis Echeverría, el desarrollo estabilizador parecía haber alcanzado sus límites estructurales. A partir de 1972, el gasto público creciente se convierte en el eje de la política económica del gobierno federal, pero con expansiones y contracciones en el periodo 1972-1976. El déficit público, por exceso de gasto, fue financiado con crédito externo.
  • Hacia un cambio de modelo

    Hacia un cambio de modelo
    “En septiembre de 1982 se nacionaliza la banca en México y se establece el control de cambios” En el primer año de gobierno de López Portillo, la economía mexicana presentó un crecimiento real de 3.4%, los años 1978-1981 registraron aumentos sostenidos del PIB, alrededor del 9%, pero decreció -0.6% en 1982, esta disminución de la producción se relaciona a la crisis económica internacional de los años 1981-1982. En este sexenio se tuvo una tasa de crecimiento promedio anual del PIB de 6.57%.
  • Hacia un cambio de modelo

    Hacia un cambio de modelo
    A pesar de todos los esfuerzos por apuntalar el viejo modelo económico, éste había llegado a su extremo crítico al inicio del sexenio de Miguel de la Madrid en diciembre de 1982. A la enorme deuda externa se sumaban nuevos problemas: la inflación, que hasta antes de ese año nunca había rebasado el 30% alcanzaba casi el 100%; el déficit del sector público alcanzaba la cifra más alta de su historia y la actividad productiva tenía un saldo negativo por primera vez desde 1940.
  • El modelo modernizador

    El modelo modernizador
    Este modelo –inspirado en buena medida en las ideas de Milton Friedman– parte del principio de que las reglas del mercado libre son las mejores para regular la economía. Los principios del neoliberalismo suponen una reducción importante de la actividad económica estatal. En el sexenio de Salinas. En los años 1989-1992 se instrumentó el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE) Entre 1991 y 1992 se privatizó la banca comercial
  • El modelo modernizador

    El modelo modernizador
    Ernesto Zedillo llegó al poder en medio de una inestabilidad política y de la crisis económica de 1994. El presidente Ernesto Zedillo continuó con la implementación de programas sociales, así que implementó el Pacto para el Bienestar, la Estabilidad y el Crecimiento. El tipo de cambio pasó de 3.44 (nuevos pesos) por dólar a 4.10 del 1o al 31 de diciembre de 1994, y 7.66 a finales de 1995.
  • El modelo modernizador

    El modelo modernizador
    El gobierno de Fox representó el gobierno del cambio, inició con un
    grado muy alto de popularidad y confianza. Promovió una polìtica de
    autoempleo de escasa calidad y de muy baja productividad. Vicente
    Fox los denominó changarros. A partir de este sexenio, y hasta la
    fecha, se desarrolla el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades como mecanismo de combate a la pobreza alimentaria.
  • El modelo modernizador

    El modelo modernizador
    Felipe Calderón llegó al poder en medio de una crisis de legitimidad. La política económica tenía como principal objetivo el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el mejoramiento de la calidad de
    vida de los mexicanos. Sin embargo, el contexto económico de México atravesaba una seria problemática económica y social. Pero la principal problemática era la inseguridad.
  • Period: to

    Agricultura

    En el periodo 1910-1920, la agricultura en general no tiene un desempeño catastrófico
  • Period: to

    Minería y petróleo

    Uno de los sectores más afectados fue el minero ya que el mayor número de conflictos armados ocurren en la zona minera. Otra de las causas que afectaron la minería fue la utilización de los ferrocarriles para la transportación de las tropas, por lo cual la producción minera no puedo desplazarse. La producción de petróleo, a diferencia de otras actividades económicas en México, tiene un crecimiento muy importante durante el periodo que culmina en 1921, donde inicia la caída del mismo.
  • Period: to

    Industria de la transformación

    Diversos estudios demuestran la importancia del fenómeno de contracción en la industria, que no es exclusivo de México, sino que también ocurrió en América del Sur como resultado de la Primera Guerra Mundial: “Lo que podemos decir con certeza es que la fuerte caída en inversión y producción que ocurrió de 1914 a 1917 en México también ocurrió en Brasil, Argentina y Chile como consecuencia de la Primera Guerra Mundial”
  • Period: to

    Sustitución de importaciones

    Los presidentes Ávila Camacho (1940-1946) y Miguel Alemán (1946-1952) implantaron una serie de medidas sucesivas destinadas, primero a fortalecer a la industria mexicana durante el período bélico y, después a protegerla, al final del mismo, cuando nuevamente Estados Unidos pudo dedicarse a la producción de bienes manufacturados que amenazaban con competir comercialmente con los mexicanos y acabar con la incipiente industria nacional.
  • Period: to

    Primera etapa: Ley de industrias de Transformación

    El primer paso fue la aprobación de la Ley de Industrias de Transformación, expedida en 1941, la cual beneficiaba con amplias exenciones de impuestos a los empresarios mexicanos que pudieran demostrar que sus empresas eran nuevas o necesarias. Entre 1940 y 1960 la actividad manufacturera elevó su participación en el producto interno total del 17% al 26%. Para 1970, México era casi autosuficiente en la producción de alimentos, petróleo y derivados básicos, acero y muchos bienes de consumo.
  • Period: to

    Desarrollo del sistema financiero

    El desarrollo del sistema financiero, de las instituciones que surgieron en este período: el Banco de Crédito Ejidal, el Nacional de Crédito Agrícola, el de Comercio Exterior, el Urbano y de Obras Públicas y Nacional Financiera. Para 1954 NAFINSA interviene en más del 60% del financiamiento. Entre 1950-1954 el Banco Central cubrió el 88% de los nuevos créditos internos. En 1955 se llevó a cabo la reforma bancaria.
  • Period: to

    El desarrollo estabilizador

    El desarrollo estabilizador es la evolución de la economía nacional en los quince años que van de 1954 (año en que se lleva a cabo la devaluación del peso monetario frente al dólar estadounidense y que permitió la estabilidad cambiaria por más de 20 años) a 1970. Éste es un periodo de referencia obligado, en cierto sentido emblemático de lo que debe ser la forma de conducir el crecimiento de la economía nacional.
  • Period: to

    Panorama internacional y de mercado

    El desarrollo estabilizador mantuvo en sus características generales las premisas de la primera década de la industrialización, pero las reforzó a partir del establecimiento de un tipo de cambio estable (el peso se mantuvo al cambio de 12.50 por dólar entre 1954 y 1976, de una política fiscal muy favorable al capital privado y de una actitud de apoyo restringido a la inversión extranjera que permitió el establecimiento de numerosa empresas de capital mixto.
  • Period: to

    Segunda etapa: Crecimiento y estabilidad de la industria de la transformación

    Esta etapa se caracterizó por el crecimiento y estabilidad de la industria de la transformación. Entre los años 1960 y 1970. La industria manufacturera creció un 8.8%. Se incrementaron las transferencias a favor de los empresarios. Se les ofreció programas de apoyo financiero, subsidios en el pago de impuestos y una baja considerable en las tarifas arancelarias. Esta etapa proteccionista estimuló la inversión en el sector industrial.
  • Period: to

    Tercera etapa: La baja producción manufacturera a la dependencia petrolera (1970- 1982)

    Esta etapa se caracteriza por una considerable baja de la producción manufacturera, debido a los efectos de la crisis económica norteamericana. En 1971 frente a la ruptura del sistema financiero internacional, la crisis de 1973 y el creciente déficit de comercio exterior, la política económica fue dirigida a profundizar el nivel de proteccionismo hacia las empresas nacionales.