1466208368 584287 1466208537 noticia normal

Historia del Festival Folclórico y del Reinado Nacional de Bambuco

  • 1959 BCE

    7 de diciembre de 1959

    7 de diciembre de 1959
    la Asamblea Departamental del Huila aprobó la Ordenanza No. 44 en la cual se promueve el Festival Típico del Huila y la Junta Folclórica Departamental.
  • Reinado del Bambuco

    Reinado del Bambuco
    Según ordenamiento de la dirección de turismo de Huila, se organizó también el Reinado del Bambuco con la participación de conjuntos musicales, danzas folclóricas, carrozas decoradas y candidatas seleccionadas por cada uno de los departamentos del país.
  • Fiestas de San Juan y San Pedro

    Fiestas de San Juan y San Pedro
    Las fiestas de San Juan y San Pedro, también conocidas como las fiestas del Festival Folclórico y del Reinado Nacional de Bambuco, iniciaron hace más de 50 años en honor a San Juan Bautista, santo de la antigua Europa que empezaba a ser también reconocido América.
  • 1970

    1970
    El gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo ordeno la celebración de una fiesta especial como acción de obediencia al Rey de España. Era un jolgorio de 10 días en junio ordenándose una serie de actividades en las que intervenía el pueblo. Una de estas actividades era corrida de toros. También había participación de mojigangas que vienen a corresponder hoy día a las comparsas que debían contar con la participación del pueblo. Estas fiestas nacieron con el fin de celebrar "La Jura".
  • Las Fiestas

    Las Fiestas
    Las fiestas duraban antiguamente ocho días distribuidos así: el 24 de junio San Juan, el 25 San Eloy, el 26 San Eloicito, el 27 San Churumbelo, el 29 San Pedro, el 30 San Pablo y el primero de Julio, San Pablito, San Churumbelo y San Churumbelito. El San Juan, 24 de junio, las campesinas amanecían estrenando en aguas de olán florido, vistosos collares de peonías espaciados con cuentecitas de azabache, escotes con pasamanerías y muchos encajes y perendengues.
  • 2006

    2006
    Las fiestas fueron finalmente declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación por medio de la ley 1026 del 2 de junio de 2006. Ha sido así que esta región, especialmente algunas zonas del Tolima y el Huila, se han vuelto el hogar de las fiestas de San Juan y San Pedro que se celebran cada año desde el 23 de junio hasta el 1 de julio.