Historia del Internet en Honduras

Timeline created by jesser.medina
  • Inicios (Años 1990)

    Inicios (Años 1990)
    Años 1990
    Años 1990
    Decenas de empresas comenzaron a brindar el servicio de internet desde inicios de la década de 1990 principalmente por medio del módem telefónico, con velocidades de 56 kbit/s en adelante, a un costo de 25 US $ por mes de conexión mientras que los minutos de uso del teléfono se pagaba a Hondutel como llamada local.
  • Cables Submarinos

    Cables Submarinos
    Desde 1993 Honduras ha contado con el uso de varios cables submarinos para brindar un mayor ancho de banda a su población, entre ellos están:
    1. Columbus II
    2. Americas I
    3. TPC-5CN con una capacidad para más de 5 GB/s
  • Sustitución de Sistemas CPR por Sistemas Digitales SPX-2000

    Sustitución de Sistemas CPR por Sistemas Digitales SPX-2000
    En 1994 se sustituyeron los sistemas CPR por los nuevos sistemas digitales SPX-2000. Seguidamente Honduras se conectó mediante los siguientes cables:
    El cable Honduras-Japón TPC-5.
    El cable México-Honduras-Panamá Maya 1​ que tiene un ancho de banda de 82.5 Gbit/s.
  • Arcos-1

    Arcos-1
    El cable ARCOS-1, se instaló en 2001 y tiene un ancho de banda de 960 Gbit/s. Tiene conexiones en Puerto Cortés, Trujillo y Tulum.
  • Servicios de Telecomunicación

    Servicios de Telecomunicación
    Honduras es uno de los pocos países de Latinoamérica que ofrece los servicios básicos de telecomunicaciones en régimen de monopolio, situación que se mantendrá hasta diciembre de 2005. El sector de telecomunicaciones del país está compuesto por Hondutel, que opera los servicios de telefonía fija, pública, telegrafía, servicio portador y télex en régimen de exclusividad hasta 2005 y los de transmisión y conmutación de datos e Internet en competencia y por la Sociedad Telefónica Celular (CELTEL).
  • Año 2008

    Año 2008
    En 2008, 13,1 de cada 100 hondureños, usaron el Internet regularmente, aunque solo 0,8% eran abonados fijos de este servicio. Esto se debe a la popularidad de los cibercafés, de los distintos barrios y colonias de las ciudades del país.
  • Proveedores de Internet mas Populares

    Proveedores de Internet mas Populares
    Para el año 2010 los proveedores principales de servicios de internet residenciales son AMNET y Cable Sula.
  • Proveedores de Internet en Honduras

    Proveedores de Internet en Honduras
    Para el 2011 surge la absorción de AMNET por la empresa TIGO (antes CELTEL). Los proveedores de internet predominantes en el mercado pasan a ser TIGO, CLARO y Cable Sula.
  • Desaparición de Grupo Cable Sula

    Desaparición de Grupo Cable Sula
    Para mediados del 2013 se lleva a cabo la absorción de Cable Sula por parte de la Empresa Cable Color, quedando desde el 2013 hasta la fecha como uno de los proveedores mas grandes a nivel nacional junto con TIGO HOME y CLARO.