historia del Ecuador (MODERNIZACION)

  • El proceso de modernizacion

    El proceso de modernizacion
    El primer paso de esta odisea se dio a mediados del S. XVIII y se presentó como ruptura y enfrentamiento con el pasado, en diversas áreas y tuvo como trasfondos la muerte del sistema colonial y el anuncio de nuevos referentes, fuerzas, actores y formas de organizar la realidad.
  • propuesta implantada por la Revolución liberal, a inicios del siglo XX

    propuesta implantada por la Revolución liberal, a inicios del siglo XX
    Este proyecto por construir un mundo moderno requirió desplegar actividades al menos en cinco frentes: el de integración o consolidación de un estado nacional; el de creación de un estado secular o laico; el de constitución de un estado liberal; el de edificación de una sociedad y una educación laica y el de fortalecimiento de un estado burgués.
  • la modernización del área educativa

    la modernización del área educativa
    Sobre la modernización del área educativa, Eugenio Espejo formulo una vasta propuesta que desplegó con lujo de detalles, en tres volúmenes: El Nuevo Luciano de Quito, la Ciencia Blancardina y Marco Pocio Catón, obras que en la edición crítica que realizara Philip L. Astuto cubren alrededor de quinientas treinta páginas.
  • LA PRIMERA PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN

    LA PRIMERA PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN
    Si de remontarse a los inicios de este fenómeno se tratara, la odisea de la modernización del país podría ubicarse a mediados del siglo XVIII, cuando a través de la obra de Mgnin, los Académicos Franceses, Hospital, la familia Espejo, Rocafuerte y un conjunto de profesores universitarios, se hizo presente el reclamo por modernizar la Audiencia de Quito.
  • EUGENIO ESPEJO

    EUGENIO ESPEJO
    El máximo teórico y crítico de la educación de aquellos tiempos fue también fue autor del mayor estudio que sobre el mundo indígena se escribió en esos tiempos y de fórmulas para su posible mejoría. Hay quienes sostienen que es el "padre" de la filosofía en el Ecuador, que con él se dio inicio a una primavera o renacimiento filosófico.
  • LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

    LAS DOS CARAS DE LA MONEDA
    Espejo reunión en él las dos caras de la moneda: por un lado, la crítica o denuncia dura, cual un martillo, terrible y pertinaz contra los atropellos, pobreza, corrupción, ignorancia y más males que aquejaban al sistema colonial; y, por el otro lado apuntó hacia un horizonte inédito, cargado de ilusiones de cambio, de caminos aún no trajinados, de perspectivas novedosas o modernas.
  • LA PROPUESTA LIBERAL DE MODERNIZACIÓN

    LA PROPUESTA LIBERAL DE MODERNIZACIÓN
    De dimensiones de cambio tan colosales como la ilustrada terminó por constituirse la propuesta de modernización implantada por la Revolución liberal. El liberalismo se vio abocado, a partir de su triunfo el 5 de junio de 1895, a desplegar una tarea titánica de modernización, a fin de liberar al país de estructuras y valores semi-feudales.
  • LA INTEGRACIÓN DEL PAÍS O CONSOLIDACIÓN DE UN ESTADO NACIONAL

    LA INTEGRACIÓN DEL PAÍS O CONSOLIDACIÓN DE UN ESTADO NACIONAL
    En el programa de integración nacional que impulsó Alfaro cabe destacar de inicio una de sus mediaciones más queridas: el ferrocarril. La construcción de las 290 millas -alrededor de 540 kilómetros- que separaban a Durán de Quito, atravesando los más inhóspitos, insalubres y elevados lugares de la cordillera, llevó varios años, de 1896 a 1908, y requirió incluso traer a más de cuatro mil peones de Jamaica.
  • LA CONFORMACIÓN DE UN ESTADO SECULAR O LAICO

    LA CONFORMACIÓN DE UN ESTADO SECULAR O LAICO
    El segundo frente de trabajo, condición sine qua non de la empresa de modernización del país, fue la secularización del Estado.
    La Iglesia a partir del año 95 fue expulsada de áreas que por décadas había detentado bajo su directo control: se estableció el matrimonio civil y el divorcio; se creó la educación laica; el reconocimiento de la libertad religiosa y se prohibió a los clérigos participar en política.
  • los cambios que se dieron en la sociedad