Historia del Diseño Industrial

  • Shakers

    Shakers
    Caracterizados por sus danzas y creencias extremas como que la sexualidad impedía el trabajo de Cristo, era causa de todo pecado y que el celibato era la única manera de fortalecer la iglesia. Jornadas de trabajo extrema para evitar tentaciones Ann lee (1736-1784)
    Lider religiosa que llevó de Inglaterra a América la secta de los Shakers en 1774, se creía que ella era la mitad femenina de Dios.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    La Revolución Industrial trajo consigo una serie de cambios a la vida de los habitantes de toda Inglaterra y posteriormente, al expandirse cambio la vida de la humanidad.
    Con la introducción de las máquinas, el proceso de manufacturación se hizo más rápido, eficiente y económico.
    Gran Bretaña era el único que estaba libre de guerra.
    Sistema bancario bien organizado y moneda estable.
    Contribuyo a la política expansionista y el capitalismo se expandió por el mundo
  • Hiladora Mecánica

    Hiladora Mecánica
    Arkwright presentó un nuevo tipo de hiladora mecánica: la water-frame. El hilo que fabricaba esta máquina era de más calidad que el de la spinning-jenny: era más fino y resistente.
  • Primera Maquina de Vapor

    La primera máquina de vapor la inventó james Watt, El éxito conseguido hace que su modelo se expanda rápidamente por Londres, Manchester y Birmingham, ciudades en las que empiezan a experimentarse los inicios de la revolución industrial, y en las regiones donde el carbón, la energía más utilizada del momento, resulta más caro.
  • Shakers en EUA

    Shakers en EUA
    9 Shakers llegaron a América y vivieron en NY hasta que reunieron dinero y establecieron la 1er comunidad en Niskeyuna y por 200 años. Su estilo de vida equilibrado con la que buscaban proporcionar a sus productos durabilidad, función, diseño y acabado, hechos principalmente de madera de pino acre y cerezo, estilo sobrio reducido de ornamentos que solo busca contar con lo necesario, ya que todo es de todos
  • Obreros y trabajadores industriales

    Nuevos cambios sociales, Se produce un significante movimiento obrero y se presta atención a un nuevo grupo social y laboral: Los obreros y trabajadores industriales.
  • Barco de vapor

    Robert Fulton (1765 -1815) fue un ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que se convirtió en un éxito comercial.
    Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de los vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra "vapor" para referirse a un barco.
  • Maquina de fresar

    Maquina de fresar
    1798 – 1818 - Eli Whitney; A quien el gobierno le adjudico la fabricación de fusiles, lo que le planteo la fabricación en serie, con este fin creo la primera maquina de fresar.
  • Ferrocarril

    Ferrocarril
    En 1825 Stephenson aplicó la maquina de vapor capaz de desplazarse (locomotora) como fuerza de tracción para arrastrarestos vagones. que antes eran tirados por caballos y personas. La idea de desplazarse así por vía terrestre supuso la aparición del ferrocarril moderno, como medio de transporte para mercancía personas.
    El ferrocarril permitía transportar materias pesadas con una rapidez antes impensable de 32 a 40 Km.
  • Telégrafo

    Telégrafo
    El 6 de mayo de 1833, el franciscano, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss y su amigo, Wilhelm Eduard Weber, instalaron una línea telegráfica de 1000 metros de longitud sobre los tejados de la población alemana de Göttingen, uniendo la universidad con el observatorio astronómico. Este dispositivo fue inventado por el estadounidense Samuel Morse en 1832. Al principio, el sistema carecía de un código para la comunicación, pero pronto ambos crearon un alfabeto.
  • William Morris

    William Morris
    William Morris (1834-1896) lideró el movimiento art & crafts defendiendo un enfoque más simple y ético, era un socialista con una visión utópica de que la artesanía era la salvación moral de los trabajadores y consumidores. Se aceptaba la mecanización si se producían objetos de calidad y se disminuía la carga a los trabajadores.
    Admirador de gremios artesanales medievales
    Enemigo de las máquinas
    Fundó la Morris & Co.
  • Christopher Dresser

    Christopher Dresser
    (1834-1904)
    Publicó libros como “The Art of Decorative Design” “Studies in Design” y “Modern Ornamentation”
    Sus productos reflejaban influencia de la artesanía japonesa por lo que fue de los primeros en importar a Gran Bretaña. Proponía nuevo métodos de composición, meticulosidad en sus patrones, defensor de la ornamentación, similitud con formas naturales mas no imitarlas, "la elegancia también puede ser parte de un objeto producido a gran escala"
  • Racionalismo

    Se basó en aplicar los conceptos que surgieron en la época al momento de diseñar: practicidad, utilidad, simplicidad, comodidad, funcionalidad y sobriedad.
    En diseño este concepto se aplicó de 2 maneras diferentes y en lugares diferentes.
    En la forma: Se dio en Alemania y que se desarrolló en el Werkbund, la Bauhaus y en la AEG (a través de Behrens), conocido como Funcionalismo.
    En los procesos: Se dio en Estados Unidos a partir de las ideas de Henry Ford y se lo conoce como Fordismo.
  • Otto Wagner

    Otto Wagner
    (1841-1918) Arquitecto/ diseñador austriaco. Máximo exponente de la Secesión de Viena y uno de los pioneros del movimiento moderno.
    La nueva arquitectura tomó forma gracias a las obras para el ferrocarril metropolitano de Viena (Stadbahn), concluidas en 1901. Uno de sus hitos más destacados es la estación de Karlsplatz.
    Algunas obras:
    El edificio del periódico Die Zeit (1902, Viena)
    La Caja Postal de Ahorros de Viena (Postparkassenamt, 1904)
    Iglesia de Steinhof (1906) en Viena
  • Émile Gallé

    Émile Gallé
    (1846-1904)Diseñador/Cristalero. Aplicó su visión artística al diseño de muebles y al vidrio, aunque gracias a este último consiguió su renombre y fama. Gallé expuso su obra por 1era vez en París 1889 y a lo largo de la década de 1890 experimentó con el vidrio,realizando numersoso y excelentes trabajos (vidrio cameo).
    En 1895 los trabajos de Gallé se mostraron en la galería L’Art Nouveau de Siegfried Bing (1838-1905) junto a obras de Lalique, Rodin, Pissarro, Bonnard y Toulouse-Lautrec.
  • Louis Comfort Tiffany

    Louis Comfort Tiffany
    (1848-1933) Pintor y diseñador estadounidense. Hijo mayor de Charles L. Tiffany, fundador de Tiffany & Company. 1868 viaja a París y queda enamorado del arte islámico y en 1881, a su regreso a EU, funda la firma de decoración de Louis C.Tiffany and Associated Artists, experimenta con la técnica de las vidrieras aplicada a objetos decorativos y de arte
    Casa Blanca (1882-83) y el Palacio de Bellas Artes en 1911.
    Su vidrio llamado opalescente, iridiscente y su ultima creación fue vidrio Favrile.
  • Journal of Design & Manufactures

    Primera revista en enfocarse al diseño en la historia, Henry Cole y Richard Redgrave publicaron este proyecto que se convirtió en portavoz de su reforma de las artes aplicadas, se quería industrializar de alguna manera la producción artesanal y finalizo en el año de 1852
  • Termino de Primera Revolucion Industrial

    Acaba la primera revolución industrial después de haber durado 100 años y evolucionado creando industrias y otros avances.
  • Period: to

    Arts & Crafts

    Movimiento británico en el que trabajaban arquitectos y diseñadores progresistas que querían reformar el diseño y por lo tanto la sociedad retornando a la artesanía, ya que consideraban degradante la producción con maquinas tanto para el creador como para el consumidor.
    Surge en contraposición a la de Bellas Artes. Las artes aplicadas incorporan los ideales de la composición y creatividad a objetos de uso diario.
  • Antonio Gaudí

    Antonio Gaudí
    (1852-1926) Arquitecto/Diseñador.
    1878 diseño el alumbrado público de Barcelona.
    1882 colaboro con Jhon Martorell quien lo introdujo en la arquitectura neogótica.
    Para su casa 1883- 88 combino un estilo gótico autóctono con elementos de arte mudéjar.
    Palau guell (1886-1889), la casa Calvet (1889-1900) y la casa Batlló (1904- 1906)
    Silla tallada para la casa Calvet 1902.
    1883 empezó el diseño de la que sería su obra maestra la sagrada familia de Barcelona
  • Charles Limbert

    Charles Limbert
    Americano (1854-1902) fundador de Charles P. Limbert Furniture Co. Mejor conocido por crear piezas al estilo Arts & Crafts, muchas de sus creaciones fueron hechas con madera de roble. Su principal influencia fue el arquitecto Charles Rennie Mackintosh y artitas de la Secesión de Viena como Koloman Moser.
  • Elbert Hubbard

    Elbert Hubbard
    (1856-1915) fue un escritor, editor, artista y filósofo estadounidense. Fue un exponente del movimiento Arts and Crafts, pero es más famoso por su ensayo "Un mensaje a García"
    Algunas de sus obras fueron: Little Journeys, 14 vol. (1915), y Selected Writings, 14 vol. (1923). His Scrap Book (1923) and Note Book (1927) .
  • Charles Francis Annesley Voysey

    Charles Francis Annesley Voysey
    • Charles Francis annesley (1857-1941)
    Arquitecto y diseñador británico de papel tapiz y textiles influenciado por Morris.
    Pretendía, ante todo, encontrar un interior de las casas tranquilizador y relajante, en el que la imaginación de sus propietarios pudiera vagar a capricho, sin sentirse condicionada por una ornamentación excesiva.
    Sus edificaciones más importantes:
    The Cottage(1888) Bishop's Itchington,
    Perrycroft,(1893) Malvern Hills
    Broadleys (1998) en el lago Windermere
  • Gustav Stickley

    Gustav Stickley
    (1858-1942) Arquitecto y empresario que viaja a Europa y conoce el trabajo de William Morris y Ashbbe.
    Divulgar el ideario a través de la revista “The Craftsman” (1901).
    -La idea de austeridad casa muy bien con el mission style.
    -Formas sencillas y líneas preferentemente rectas.
    -Trabaja básicamente la madera, el roble (de ahí el segundo nombre que tiene Golden Oak, madera local)
    -Descarta el uso de pintura.
    -Evitar las tapicerías, entonces se resolverían con cuero y tejido, lona.
  • Silla Nº 14

    Silla Nº 14
    De la Gebrüder Thonet, salió la silla nº 14; conocida como Kaffeehausstuhl Nr. 14, la silla de café, aún hoy conocida como la silla de las sillas. En ella reduce el número de elementos a 6 piezas. Le valió una medalla de oro en la feria de París de 1867 y, con una producción de más de 50 millones de unidades hasta 1930, conquistó los mercados de todo el mundo. En las fábricas de la actual República Checa, Hungría y Rusia se produjeron más de 865.000 sillas de madera curvada por año.
  • The Red House

    The Red House
    Fue la primera obra arquitectónica del grupo Arts & Craft. Esta vivienda unifamiliar fue proyectada en 1859 en Bexleyheath al sureste de Londres por el arquitecto Philip Webb en colaboración con el poeta y artista William Morris, principal inspirador de este movimiento, y su primer propietario. Interiormente fue decorada con pinturas murales y vitrales de Edward Burne Jones.
  • Mecedora Shaker

    Mecedora Shaker
    Fabricación de sillas mecedoras Shaker
    Elemento básico de la industria rural pues producir en serie era sinónimo de mala calidad, modelos ligeros y fáciles de transportar debido a la austeridad, se colocaban en lugares específicos, las sillas se colgaban al revés
  • René Jules Lalique

    René Jules Lalique
    (1860-1945) Maestro vidriero y joyero francés. Trabajó para firmas como Aucoq, Cartier y Boucheron.
    1885 1er taller Pasisino de joyería Jules Destape en Place Gaillon, París
    1900 Exposición Universelle en Paris
    1914 Convirtió su fabrica de vidrio para producir material médico.
    1921 Funda el Alsace Glassworks
    Creador de la fábrica Wingen-sur-Moder
    Colecciones: Lalique Museum, Musée Lalique, Fundación Calouste Gulbenkian,Rijksmuseum,Schmuckmuseum Pforzheim, Victoria and Albert Museum.
  • René Jules Laliqué

    (1860-1945)
  • Hermann Muthesius

    Hermann Muthesius
    (1861-1927)
     1907 critica la calidad de los productos industriales, hizo que varios diseñadores se apartaran de la asociación y crearan la Deutscher Werkbud (asociación de artesanos alemanes)
     Promueve la colaboración con la industria
  • Victor Horta

    Victor Horta
    (1861-1947) Arquitecto/Diseñador. Se convirtió en uno de los pioneros y principales representantes del modernismo arquitectónico. En la Casa Tassel, en Bruselas, su primera realización, se advierte ya esta orientación estilística, que culminó en el Casa Solvay, caracterizada por una original decoración diseñada por él mismo e inspirada en motivos vegetales.
    En 1897 dirigió las obras de la Casa del Pueblo, edificio destinado a albergar las oficinas del sindicato de trabajadores socialistas
  • Gustav Klimt

    Gustav Klimt
    (1862-1918) Pintor austriaco. Fue la figura más representativa del modernismo pictórico (Jugendstil). Fundador de la famosa Secesión Vienesa.
    Obras principales: Detalle de El beso (1908), Judith I
    En estas obras supo combinar el realismo del retrato con un decorativismo extremo en los fondos y los vestidos, en los que predominan los tonos amarillos y dorados y los motivos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real, imbuidas todas ellas de una sensualidad palpable.
  • Theodor Fischer

    Theodor Fischer
    (1862-1938) Describió su propio estilo como algo entre Historicismo y Art Nouveau. Trató de trabajar en el contexto local y el carácter social
    1899-1901 Iglesia Evangelica del Redentor
    1900 Teatro de Marionetas de Blumenstrasse, Munich
    1905 Torre Schoenberg
    1907 co-fundador de la Deutscher Wekbund
    1917 publica Manifesto para la arquitectura alemana
  • Henry Van de Velde

    Henry Van de Velde
    (1863-1957) Arquitecto/diseñador Ind/pintor/critico de Arte
    Diseños con formas curvas, decorativas y estructurales a un tiempo
    1895 silla para la villa Bloemenwerf
    1895 casa villa Bloemenwerf
    1897 cartel para Topon
    1900 creo gran variedad de elementos decorativos para interiores, telas e incluso ropa femenina, incorporándose al Dress Reform Moment
    1902 diseñó escuela de artes aplicadas, la precursora de Bauhaus, fue nombrado codirector en 1908
    1907 cofundador de la Deutscher Werkbund hasta 1920
  • Charles Ashbee

    Charles Ashbee
    Británico Fundador (1863-1942) de la Guild and School of Handicraf en 1888, decidió ir más allá del movimiento y optar por las máquinas ya que se habían convertido en una parte fundamental de la industria, por lo que decidió implementar una técnica de diseño y producción utilizando todo lo qué hay a su alcance. Ashbee no consideraba que su nuevo concepto de arte sacrificara al artesano, sino que transformaba al artesano en diseñador industrial, siendo sus manos la máquina.
  • Henri de Toulouse-Lautrec

    Henri de Toulouse-Lautrec
    (1864-1901) Pintor neo impresionista. En 1889 se inaugura en París el Moulin Rouge. La relación del pintor con el "Moulin Rouge" será especial al convertirse en uno de sus mejores clientes.
    Obras: El jochey de Longchamps, Moulin Rouge: La Goulue, El Salón de la Rue de Moulins, Louise Weber, llamada "La Goulue", Miss Dolly.
    Quedó traumado por sus piernas cortas toda su vida y muere a causa de su alcoholismo y un ataque de paralisis por su ajetreada vida.
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    (1867–1959)
    Fue uno de los principales arquitectos estadounidenses del s.XX Precursor de la arquitectura orgánica e iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.
    1893-94 Casa William H. Winslow.
    1900 Casa para la revista Ladies Home Journal
    1905-07 Templo Unitario en Ilinois
    1912-14 Centro Cívico Marin en San Rafael.
    1923 Hotel Imperial de Tokio.
    1936-38 Edificio Administrativo de la Compañía Johnson & Son
    1959 - Museo Guggenheim en NY
  • Hector Guimard

    Hector Guimard
    (1867-1942) Arquitecto/diseñador de inmobiliario.
    En 1894 a 1897 diseño el edificio Castel Beranger y sus interiores.
    •Trabajo en el pabellón de electricidad de la exposición universal de parís de 1889, en el que se mostraban lámparas de estilo moderno.
    •1903 alcanzó su máximo apogeo en la decoración de las estaciones de metro parisina.
    •El armario de caoba en 1902-03 el relieve vegetal asimétrico es característico de los muebles.
    •1920 creo su primera colección de muebles fabricados en serie
  • Josef Maria Olbrich

    Josef Maria Olbrich
    (1867-1908) Arquitecto/diseñador.
    Estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena y ganó el Premio Roma en su tercer año.
    Trabajó para Otto Wagner, después ayudó a formar la Secesión.
    Combinaba lo monumental con lo delicado
    1899 fue invitado por el Gran Duque de Hesse para establecer una Colonia de Artistas en Darmstadt, Alemania donde creó su propia marca de Art Nouveau rectilineo de madera. Sus diseños fueron una inspiración para iniciadores del Movimiento Modernista.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    (1868-1940 )Artes gráficas/arquitecto/diseñador.
    1906-1914 diseñador para AEG
    1893 participo en la primera exposición secesionista en Múnich.
    Diseños importantes: La copa de vino (1898), las joyas de Schreger de Darmstadt (1901) y las cuberterías de Ruckert de Maniz 1902, el beso en xilografía 1900, lámpara para AEG 1907 y gama de teteras y ventiladores.
    "Un motor debe parecer un regalo de cumpleaños”
    "Producción en serie permitía llevar el diseño a todos los hogares"
  • Richard Riemerschmid

    Richard Riemerschmid
    (1868-1957) Arquitecto/diseñador.
    1895 diseño su casa y mobiliario
    1897 se unió a Herman Obrist, Bernhard Pankok y Bruno Paul para fundar Vereinigte Werkstatten fur Kunst im Handwerk, Múnich: silla de roble 1898-99
    Creo muebles para Hermann Obrist
    1900 Exposition Universelle et internationale de Paris.
    1902 diseños para Dresdener: armario 1905, reloj de pared 1903.
    1907-1921 fundador Deutscher Werkbund
    Sus diseños para la producción industrial se distinguían por formar racionales pero elegantes
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    (1868-1949) Hamburgo, arquitecto y diseñador alemán
    - 1892 fundó la Secesión de Múnich
    - 1903-1907 dirige la Kunstgewerbeschule Düsseldorf
    - 1907 entra a la asociación y es nombrado consejero artístico de la AEG
    - Hizo la vivienda y muebles de los trabajadores
    - 1909 nave de turbinas AEG
    - Trabajaron en su despacho Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier
  • Charles Rennie Mackintosh

    Charles Rennie Mackintosh
    (1868-1928) Arquitecto/Diseñador, combinaba la ornamentación celta con la oriental. Marcó una tendencia con sus muebles de roble tratado al natural y ornamentados con detalles de una gran simplicidad. Buscó romper con las formas del pasado, rechazando el estilo victoriano por uno más racionalista y modernista, caracterizado por su sencillez, las formas geométricas y las superficies despojadas
    Obras: la casa Windyhill(1900)
    “Hill House Chair” (1902-3)
    La reforma de la casa Derngate(1916-20)
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    (1869-1959) arquitecto y diseñador estadounidense con influencias orientales y occidentales, fue el pionero en el diseño orgánico.
    Puso un manifiesto en el Larkin Company Administration Building donde el espacio central era para las plantas. Tras un viaje a Japón en 1905 y a Europa en 1909-1910 se establecio en Wisconsin y realizó el Taliesin I donde trágicamente se destuyó por un incendio y regresó a Japón. Principales obras: La Casa Kaufmann y el Museo Solomon R. Guggenheim (NY)
  • Josef Franz Maria Hoffmann

    Josef Franz Maria Hoffmann
    (1870-1956) Arquitecto/diseñador.
    1895 Premio Roma
    Integrante de Secesion de Viena y abandonó en 1905
    Diseño, junto con Kolomer Moser crearía los Talleres Vieneses.
    Diseño cubertería, Sillón Kubus, Haus Koller, Sillón Villa Gallia, illón Purkersdorf, Sanatorio Purkersdorf.
    Su estilo se caracterizó por el uso de líneas geométricas, simples, así como el uso de colores blancos y negros. (Sillón Club).
    Fundador de la Deutscher Werkbund y de Österreichischer Werkbund.
  • Louis Vauxcelles

    Louis Vauxcelles
    (1870-1943) Fue uno de los críticos de arte más influyentes de inicios del siglo XX. Es conocido por haber dado nombre al Fauvismo y al Cubismo.
    Fundó dos periódicos, Le Carnet des Artistes en 1916, y el más importante L'art de l'Amour, que editó desde 1920 hasta 1923. Con el sobrenombre de Louis Mayer .
    Su único libro, Le fauvismo, apareció póstumamente en 1958.
  • Adolf Loos

    Adolf Loos
    (1870- 1933) Arquitecto austriaco, con trabajos funcionales y en calidades de los nuevos materiales. Creador de Teoría de Revestimiento.
    1899 Revolucionó arquitectura vienesa con el Café Museum
    1921 Nombrado arquitecto jefe del Ayuntamiento de Viena
    1910-1911 Sastrería Goldman&Salatsch
    1903-1906 Villa Karma
    1910 Casas Steiner y en Michaerlerplatz
    1922 Proyeccto Chicano Tribune Column
    1926 Casa Tristan Tzara
    1927 Proyecto de Casa para Josephine Baker
    1927-1928 Casa Moller
    1930 Casa Müllerr
  • Gottlieb Eliel Saarinen

    Gottlieb Eliel Saarinen
    (1873-1950) Arquitecto finés, estudió en Helsinki. Obras contra el eclecticismo, aunque trabajo también bajo el carelianismo.
    1900 Pabellón Finlandés
    1902 Casa estudio Hvitträs
    1903 Finca Hvitträsk
    1904 Estación Central de Helsinki
    1911 Estación de tren Helsinki, Ayuntamiento de Lahti y Museo Nacional Helsinki.
    1922 2do premio en Chicago Tribune Building
    1932 1948 Dirrección de Cranbrook Academy of Art
    1942 1er Iglesia Cristiana de Columbus
    1949 Iglesia Luterana de Cristo, Mineapolis
  • Morris & Co.

    Morris & Co.
    En 1861 creación de Marshall & Faulkner & Co.
    - 1874 pasó a denominarse Morris & Co.
    Productos fabricados artesanalmente evitando la mecanización, siendo estos más caros de producir y solo eran adquiridos por los miembros ricos de la sociedad.
  • Teléfono Bell

    Teléfono Bell
    A Alexander Graham Bell se le atribuye la invención del teléfono en el año 1876. Se trató de un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas. Ha sido uno de los inventos más importantes porque revolucionó el mundo de las telecomunicaciones y conectaban más rápido a las personas agilizando el comercio
  • Kasimir Malevich

    Kasimir Malevich
    (1878- 1935) Fue un pintor ruso, ​​creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX.
    Conocido por sus pinturas modernistas “blanco sobre blanco y cuadrado negro”.
    En 1913 con un manifiesto y exposición titulada “la ultima exposición futurista” y para el la forma mas pura era el cuadrado.
  • Period: to

    Modernismo

    Movimiento artístico de finales del siglo xix y principios del xx, principalmente arquitectónico y decorativo, que se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de las líneas curvas y asimétricas.
    "Antonio Gaudí es el mayor representante del modernismo catalán en arquitectura; Bélgica fue un importante centro del modernismo, gracias sobre todo al arquitecto Víctor Horta"
  • L’Art Moderne

    L’Art Moderne
    Revista Belga (1881-1914) fundada por Max Waller (1860-1889) y Edmond Picard (1836-1924). Fue la primera publicación que mencionó el concepto de Art Nouveau, en 1884. Esta revista llamó así al estilo de Les Vingt, un grupo de 20 artistas progresistas en los que se incluía James Ensor.
  • William Van Alen

    William Van Alen
    (1883- 1954) Arquitecto estadounidense
    Estudió en el Pratt Institut de Brooklyn
    En París estudió con Victor Laloux en la escuela de Bellas Artes. En 1911 volvió a Nueva York
    Van Allen es conocido por su diseño del Chrysler Building, frecuentemente loado como el ejemplo más grande de rascacielos Art-Deco y el monumento perfecto del capitalismo estadounidense.
  • Walter Dorwin Teague

    Walter Dorwin Teague
    (1883 - 1960)
    Trabajo como asesor para Kodak Company (1928) ademas de ser previamente ilustrador y diseñador gráfico
    Trabajó para Ford Motor Company en la realización de salones de exhibición y edificios.
    Se dedico al diseño industrial después de un viaje a Europa en 1926.
    Escribió un libro titulado Design this Day: Technique of Order in the Machine Age. (1940)
    Diseño celebres: Kodak Baby Brownie Camera (1934)
    Radio modelo “1186 Nocturne”.
    Sparton Blue Mirror Radio Model 557 ”Sled” 1936
  • Theo van Doesburg

    Theo van Doesburg
    (1883-1931) Pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés. Theo van Doesburg escribiría también bajo los pseudónimos I.K. Bonset y Aldo Camini.
    1924 publicó en la Bauhaus Principios de Arte Neoplástico..
    En ese mismo año se rebeló contra la insistencia programática de Mondrian en la utilización exclusivamente de líneas verticales y horizontales, realizando su primera Contracomposición
    Vestíbulo de la Universidad de Ámsterdam (1923)
    Decoración para el Café L'Aubette de Estrasburgo (1928)
  • Vladimir Tatlin

    Vladimir Tatlin
    (1885-1953) Pintor y escultor ruso, constructivista, que abarcó múltiples facetas: escultura, pintura, proyectos arquitectónicos, objetos inventados, de diseño, y decorados teatrales.
    • Maqueta de la Torre de la 3ra. Internacional Socialista de 1920
    • Diseño de prendas para producción en masa (1924
    • Biberón en porcelana (1928-9)
    • Silla y trineo de listones de madera (1927)​
  • Ludwin Mies Van Der Rohe

    Ludwin Mies Van Der Rohe
    (27/03/1886 – 17/08/1969) Arquitecto y diseñador, director de la escuela Bauhaus de 1930-1933.
    1905 – Colaborador de diseño en el taller Bruno Paul.
    1912 Abrio su estudio en Berlín
    1922 Forma parte del grupo Novembergruppe
    1933 Dirigió la Bauhaus de Dessau hasta su cierre en ese año.
    1937 Director de la facultad de arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.
    1948-51 Construye su primer rascacielos de vidrio, Torres Lake Shore Drive Apartments
    1963 Lafayette Park.
  • Le Corbusier (Chaerles –Edouard Jeanneret)

    Le Corbusier (Chaerles –Edouard Jeanneret)
    (1887-1968) Arquitecto francés de origen suizo. Principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX, junto a Gropius.
    • Diseño mucho de los mejores muebles con la colaboración de Charlottte Perrieand y con su primo Perre Jeanneret.
    • Trabajo con Auguste Perret en parís y Peter Beherens y diseño muebles para él.
    • 1920 inicio la fabricación de muebles junto a Perriand y su primo
    • Sofá Grand Confort,Silla de respaldo redondo, Silla B306, la silla colonial, tumbona
  • Gerrit Thomas Rietveld

     Gerrit Thomas Rietveld
    (1888-1964) Diseñador/Arquitecto
    1904 y 1913 aprendiz de proyectista en los talleres de joyería C.J.A en Bigger
    1917 inahuguro su propia tienda de muebles en Utrech
    1918 diseño el prototipo de la famosa silla Red Blue
    De los primeros miembros de De Stijl en 1919
    Diseño un aparador en base a la doctrina del neoplasticismo
    1932-34 hizo la silla Zigzag
    1958 diseño una butaca totalmente tapizada para el edificio de la UNESCO en Paris.
  • Johannes Itten

    Johannes Itten
    (1888-1967) Pintor, diseñador, profesor y escritor suizo.
    Fue profesor de la escuela HfG en Ulm.
    1904-08 estudios de magisterio
    1919 profesor de la Bauhaus en Weimar
    1920 impartió su curso preparatorio Vorkus y varias clases teóricas
    Clases medio pedagógicas y místicas e hizo una secta extremista
    Sus intereses por el misticismo derivo un enfrentamiento con Gropius
    Despedido de la Bauhaus 1923
    1926 fundo una escuela de arte privada en Berlin llamada Escuela Itten.
  • Period: to

    Art Nouveau

    Estilo universal de diseño que emergió en Europa a finales del S.XIX un momento en el que los diseñadores y arquitectos trataban de forjar un futuro basado en lo nuevo.
    CARATERISTICAS:
    Formas foliadas y naturales, líneas sinuosas y motivos curvilíneos Inspirado por el mov Arts and Crafts británico.
    Rechazo del historicismo y, de ahí que se describa como el 1er estilo verdaderamente moderno e internacional.
    El japonismo también desempeño un papel clave en la evolución del modernismo.
  • Alexander Rodchenko

    Alexander Rodchenko
    (1891-1956) Escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso catalogado como de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fundador, entre otros, del constructivismo ruso.
    - Club de trabajadores, Exposición internacional de Artes Decorativas de París en 1925
    - Diseño de tribuna, pantalla y exhibidor (1926)
    - Silla para la obra Glebov de 1929.
    - Escultura blanca no objetiva
  • Raymon Loewy

    Raymon Loewy
    (1893- 1986) Diseñador Industrial
  • Norman Bel Geddes

    Norman Bel Geddes
    (1893-1958)
    Fue artista e ilustrador y mas tarde trabajo como escenógrafo y escaparatista para algunas tiendas de NY, ademas de ser asesor de material militar y de guerra en la segunda guerra mundial.
    Diseño celebres: Balanza Toledo (1929), Prototipos de coches para Graham Paige Company, aparatos de radio para Philco y RCA e interiores de barcos
    Escribir dos libros : Horizons (1932) y Magic Motorways (1940)
  • Raymond F. Loewy

    Raymond F. Loewy
    (1893-1986) Diseñador, Celebre precursor de AERODINAMISMO.
    Escaparatista e ilustrador para Macy´s, Vanity Fair y Vogue
    1929 Abre su despacho 1934 diseña refrigerador Coldspot para Sears Roebuck
    Siseño locomotoras K4S y la GG-1(1934),T-1 (1937)
    1937 “The new Vision Locomotive”
    1947 Coche Champion
    1942 re diseña la identidad de los cigarrillos “Lucky Strike”
    re diseño el primer avión presidencial Air Force One para John F. Kennedy y los interiores de Skylab de la NASA (1969- 1972)
  • Varvara Stepanova

    Varvara Stepanova
    (1894-1958) Artista rusa relacionada con el movimiento constructivista.
    - Traje de trabajo para Alexander Rodchenko (1920)
    - Diseño de vestuario para la obra La muerte de Tarelkin (1922)
    - Diseños para prendas deportivas (1923)
  • László Moholy-Nagy

    László Moholy-Nagy
    (1895–1946)
    Fotógrafo y pintor húngaro, que fue uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y fotografía desde su trabajo en Bauhaus.
    1925 – Pintura Fotográfica, Film. Uno de los pilares de la fotografía
    1922-1930 – Modular Luz / espacio
    1937 – Creación de su escuela de diseño en Chicago, Nuevo Bauhaus
  • Secesión de Viena

    Secesión de Viena
    Buscaban el regreso a las formas y estilos del pasado,
    Creado por Gustav Klimt y 19 artistas vieneses más en 1897.
    El movimiento austríaco se definía por la seriedad formal, la severidad y la elegancia, todo muy geometrizado y equilibrado, teniendo como objetivo el llamado Gesamtkunstwerk o “obra de arte total
    Klimt, fundador del grupo, pintó el famoso Friso de Beethoven en 1902
    Con motivo del centenario de su construcción, en 1998 decidieron pintarla de rojo de una manera descuidada.
  • Donald Dohner

    Donald Dohner
    (1897-1943) Diseñador Industrial
    1926 en la Westinghouse empezó como consultor y enseño ahí "Art Engineer",
    1929 director de Art in the engineering department of its Heavy Industry Division.
    Funda el programa de DIN en el Instituto de Tecnología de Pittsburg
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    (1898-1976)
    Arquitecto y diseñador finlandés que formó parte del movimiento moderno y participó en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna. Único arquitecto de la segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como maestro. Cada 5 años se concede el premio Medalla Alvar Aalto. Trabajo con una variedad de ideales y también etapas artísticas.
  • Alexander Kostellow

    Alexander Kostellow
    (1900-1954) Padre de la enseñanza del diseño industrial, nacido en Persia, Iran.
    1938 – Es nombrado Instructor en diseño industrial
    1940 – Trabajo con John Vassos para desarrollar el programa educativo de diseño industrial
    1943 – Nombrado supervisor y profesor de Diseño
    1944 – Nombrado Supervisor de Diseño Industrial y Supervisor de Diseño y Estructura.
  • Rowena Reed Kostellow

    Rowena Reed Kostellow
    (1900 – 1988) Escultora, diseñadora y educadora.
    Estudió escultura en Kansas City Art Institute y pintura en Art Students League. Se casó con Alexander Kostellow.
    En 1938, con su esposo en el Instituto Pratt, enseñó diseño industrial.
    Fue encargada del departamento de diseño industrial de 1962 a 1966. Siguió enseñando hasta 1987.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    (1904-1972) Diseñador industrial estadounidense
    Estudio Ethical Culture School en NY y Trabajo como aprendiz de DI con Norman Bel Geddes 1923
    1929 fundo su estudio de DI en NY.
    Trabajaba con Bell Telephone, AT & T, American Airlines, Polaroid, Hoover, RCA.
    1965 diseño Trimline
    Miembro fundados de Society of Industrial Design y 1er presidente de la Industria Designer Society of America
    1955 Design for People
    1960 The Measure of Men
    Dreyfuss y su esposa se suicidaron en 1972
  • Period: to

    Fauvismo

    Movimiento artístico destacado del siglo XX. Su estilo pictórico utiliza colores fuertes, contrastados, sobresaliendo el cromatismo irreal, es decir, utiliza colores que en la realidad no existen (por ejemplo: árboles rojos, amarillos, etc.).
    Expresa libertad, rebeldía, imaginación y sentimientos de los artistas Caracteristicas:
    • Estetico
    • Sentimental
    • Apegado a la libertad
    • Mas expresivo que realista
    • Colores como primordial
    • Rechaza convencionalismos.
  • Charles Eames

    Charles Eames
    (1907-1978) Estudio arquitectura En Washigton Universitye (1925-1928)
    1938 Eliel Saarinen le ofreció una beca para estudiar en Cranbrook Academy of Art
    1939 Charles Eames y Charles Gray abrieron estudio de arquitectura
    Matrimonio con Ray
    Desarrollaron la maquina Kazam
    1942 fundaron Plyformed Wood Company.
    Silla de madera Charles y Ray,1945-46 fue expuesta en el museo de arte moderna de NY
    1948 gano el 2do premio en la International Competition for Low Cost Furniture Design de MoMa
  • Asociación artesanal alemana

    Ennoblecer el trabajo industrial en una colaboración entre arte, industria y artesanía por medio de la instrucción, la propaganda y la firma y compacta toma de posición frente a estas cuestiones.
    1er año 1908: 500 miembros, 8vo año 1915: 2000 miembros.
  • Fordismo

    Fordismo
    Mov. tendiente a la racionalización de la producción.
    Ideado e implementado por Henry Ford a partir de la aparición del automóvil Ford T.
    Inicio del fordismo siglo XX
    Transformación del esquema ind. y la reducción de costos a través de una estrategia de expansión del mercado
    Profundización del control de los tiempos productivos del obrero
    Producción en serie.
    Buscaba que los productos ahora pudiesen ser adquiridos también por las clases populares y medias de la sociedad.
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    (1910 - 1961)
    Gana en 1940 junto con Charles Eames, concurso de mobiliario por el MoMA
    Diseños celebres para Knoll : Silla No. 79 Womb (1947), Saainen asientos para oficina (1951), grupo de mesas y sillas Pedestal (1955- 1956), y silla modelo no.150 Tulip
    1950 abre su propio despacho
    Sus proyectos mas destacados fueron : Jefferson National Expansión Memorial (1947), elDavid D. Ingalls Ice Hockey Hall (1953 - 1959), terminal de la TWA (1956-62), aeropuerto internacional de Dulles (1958-63)
  • Hermanos Castiglioni

    Hermanos Castiglioni
    Achille Castiglioni (1918-2002) estudió arquitectura en el Politécnico de Milán, donde se graduó en 1944. Se unió a sus hermanos Livio (1911-1979) Pier Giacomo (1913-1968) en su estudio de diseño en Milán. La falta de proyectos de arquitectura les obligó a desarrollar proyectos de diseño para los fabricantes italianos. Livio salió del estudio de la familia en 1952
    Su supremacía en el diseño italiano ha sido el resultado de un trabajo original y riguroso.
    Diseño minimalista y atemporal.
  • Period: to

    Neoplasticismo

    Neutralidad y Unificación.
    Formas y colores mas elementales.
    En el arte no tiene elementos accesorios, solo elementales y no representa el mundo real si no las formas y colores básicos de ese mundo real. Características:
    Austero, Frio / Calido y Equilibrio Elementos estéticos
    Reducción cromática en las composiciones, las que se trabajan sobre la base de los colores primarios [rojo, amarillo y azul] y los no colores [negro, gris y blanco]. Difusion: De Stijl
  • Harry Bertoia

    Harry Bertoia
    (1915-1978)
    (1937-1939) obtuvo una beca para estudiar en Cranbrook Academy of Art en donde volvió a fundar el taller de metalistería y ejerció de jefe y profesor del mismo departamento (1939-1943)
    Trabajó con Charles y Ray Eames en 1943 desarrollando técnicas de moldeado de madera en la Evans Products Company
    Después de Plyformed Products Company de los Eames, empezó a trabajar para Knoll
    4 años después montó su estudio de diseño y escultura, y producía diseños para Knoll 1951
  • Botella Coca Cola

    Botella Coca Cola
    Botella Coca cola de Alexander Samuelson (1862- 1934)
  • Marco Zaruso

    Marco Zaruso
    (1916-2001) Arquitecto, diseñador y profesor
    Fue uno de los intérpretes más importantes del Movimiento Moderno.
    Coeditor de la revista Domus con Ernesto N. Rogers. Zanuso fue uno de los primeros diseñadores en Italia en interesarse por la industrialización del producto
    De acuerdo con Zanuso, la forma de un objeto destinado a la reproducción en serie es una amalgama de posibilidades, experimentación e innovación en el proceso concreto que conecta creatividad, producción y contexto sociocultural.
  • Revolución Rusa

  • Ettore Sottsass

    Ettore Sottsass
    (1917-2017) Arquitecto y diseñador Italiano.
    Dentro de sus trabajos incluye mobiliario, joyería, objetos de oficina y casa, edificios e interiores.
    En Olivetti, Sottsass se hizo un nombre como un diseñador que, a través del color, la forma y el estilo, logró llevar al equipo de oficina al terreno de la cultura popular.
    En 1968, el Royal College of Art en Londres concedió Sottsass un doctorado honoris causa.
    1970 máquina de escribir portátil Valentine de plástico
  • Constructivismo

    Origen en la Unión Sovietica. También conocido como constructivismo soviético. Fue un influyente movimiento artístico, fruto de la vanguardia soviética tras la revolución Rusa de 1917.
    Fue uno de los primeros movimientos artísticos en adoptar una perspectiva puramente no objetiva.
    Hacían énfasis en el dominio de las maquinas sobre la naturaleza en el mundo moderno.
    Había mucha inestabilidad política y económica en esa época por lo que muchos constructivistas no llegaban a ejecutar sus proyectos
  • Termina 1er Guerra Mundial/ Aparición del fascismo

  • Campaigne das Arts Français

    Por Luis süe y André Mare “consolidar la artesanía francesa: cerámica, arquitectura, ebanistería y diseño textil. Estética nacional.
  • Empresa Citroën

    Empresa Citroën
    Fundada por André Critroën (1878-1935)
    Marca francesa.
    La segunda guerra mundial causo que Citroën detuviese la producción en 1943 y se dedicara a fabricar y suministrar municiones para los aliados.
    Crearon un prototipo de un pequeño coche revolucionario, pero fue destruido por miedo a que el bando enemigo descubriese su tecnología y se aprovechara de ella, pero Michelin oculto uno en auvernia. El famoso 2CV.
  • Expresionismo hacia la Bauhaus

    En la primera etapa de la escuela fechable desde 1919 hasta 1923, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista.
    El primer maestro del curso preliminar, el suizo Johannes Itten, impulsó una enseñanza basada en el expresionismo pictórico, en la meditación de filosofías y religiones orientales y en la pedagogía de "aprender haciendo". .
  • Period: to

    Bauhaus

    Escuela de artes, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar y cerrada por las autoridades en manos del Partido Nazi.
    1919-1924. Director: Walter Gropius. Último expresionismo y racionalismo naciente.
    1925-1930. Directores: Gropius y Hannes Meyer (1927-1930). Racionalismo y conflictos con los residuos de la fase precedente
    1930-1933. Director: L. Mies Van der Rohe.
    Necesidades sociales antes que lujo.
    Racionalismo y los conflictos con el nuevo irracionalismo
  • VKhUTEMAS (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado)

    VKhUTEMAS (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado)
    • Patrocinada por el estado.
    • Fusionan la función y la estética.
    • Uso del hierro.
    • Programa dirigido a la poli funcionalidad.
    • se forma la unión soviética y no entra ni sale información, socialismo puro.
    • El fin comienza cuando Stalin entra al poder. Comienza a hacer cambios estructurales en todos los ámbitos. Intenta volver la escuela al socialismo y los integrantes no logran comprender ni adaptarse.
    • En abril de 1932 se decreta la disolución total de la agrupación cultural.
  • Period: to

    Art Deco

    El estilo ‘Art Déco, como tal, jamás existió.
    1966 aparece por primera vez con la muestra restrospectiva "Les Anneés 25", en el Museé des Arts Décoratifs de París, y que conmemora la última y más alta cota jamás alcanzada por la artesanía modernista.”. Paul Maenz 1974
    En los muebles Art Déco destaca el uso de materiales exóticos así como de la laca aplicada con técnica oriental.
    Trascendencia en muebles, accesorios, Arquitectura, cristal. metal, pintura, tipografía.
  • Period: to

    Streamlining

    Movimiento que se origino en Estados Unidos
    Defendía la unidad integrada del todo, una silueta pulcra y eficiente, la velocidad era “la esencia de la era moderna”
    Material preferido dela época fue la baquelita. Características principales: apariencia aerodinámica, bordes redondeados, volúmenes con acabados suaves, formas de lágrima
  • Victor papanek

    Victor papanek
    (1923 – 1998)
    Diseñador, antropólogo, escritor y profesor.
    Nació en Viena y emigro a EUA (1939)
    Se graduó en arquitectura y diseño en la Cooper unión de Nueva York y cursó estudios de postgrado en el MIT.
    Paso a la historia por sus polémico libro Design for the real world y Human Ecology and Social Change
  • Roy Lichtenstein

    Roy Lichtenstein
    Roy Lichtenstein (1923- 1997)
    Fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.
    en 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.
  • Entre la artesanía y la Industria

    Las tendencias del expresionismo fueron sustituidas a partir de 1923 por la imposición de otras ideas provenientes de la vanguardia internacional de la época, como el Neoplasticismo holandés y el Constructivismo Ruso.

    En este cambio es clave la sustitución de Itten por Laszlo.
    El cual buscó superar lo pictórico del enfoque expresionista por el énfasis en la experiencia de lo sistemático y el uso de los materiales y objetos seriados de posible uso industrial.
  • Abre la National Academy of Design

    Abre la National Academy of Design
  • Pierre Paulin

    Pierre Paulin
    (1927–2009)
    Diseñador francés de muebles y diseño interior. Egresado del Colegio Camondo.
    1968 – Muebles de Louvre
    1967- 1968 Mobiliario del Instituto Nacional Frances de Muebles.
    Perteneció a varios movimientos muy importantes: Escandinavo de muebles, Japones de muebles y Muebles funcionales.
    Fue reconocido por su innovador trabajo en Artifort en la década de los 60´s y por su diseño de interiores en la década de los 70´s
  • Revista Domus

    Revista Domus
    Con sede editorial en Milan fundada por Gio Ponti una de las publicaciones de referencia internacional sobre la arquitectura y diseño.
    Domus es uno de los medios donde los principales estudios de arquitectura y diseño presentan y someten a opinión/critica sus nuevos proyectos.
  • Crisis del 29

    Crisis del 29
    El dramático descenso en las ventas experimentado durante 1927 obligó a Ford a suspender la producción del modelo T.
    A finales de ese año salió a la venta el Ford A y poco después, en
    1929, el asombroso V-8, que le permitieron recuperar algo del terreno perdido.
    1940 segunda guerra mundial Ford se pone a disposición del estado para fabricación de autos bombarderos
  • Tipografía Bifur: A.M. Cassandre de A.M.

    Tipografía Bifur: A.M. Cassandre de A.M.
  • Programa del grupo de constructivismo

    En 1929 Alexei Gan Varvara Stepanova y Rodchenko publicaron un manifiesto titulado “Programa del grupo de constructivismo” en el que conminaban a los artistas a dejar de crear formas estéticas y ociosas y comenzar a diseñar objetos útiles que beneficiaran al nuevo estado soviético.
  • Period: to

    Diseño Orgánico

    Se origino en Estados Unidos y Europa, el diseño orgánico re aparece en 1990 hasta el presente. Características principales: Líneas suaves, fluidas y ergonómicas, formas escultórica, diseños integradores que tienes que tener en cuenta el entorno, uso de materiales naturales y sintéticos, como el plástico, que resulta fácil de moldear en formas orgánicas. Uno de sus fundadores fue Alvar Aalto cuyos principios ejercieron una notable influencia en diseñadores como Charles & Ray Eames.
  • Dieter Rams

    Dieter Rams
    1932 Diseñador Industrial Alemán
    Aprendió el oficio de carpintero y estudio arquitectura y diseño. Creador de un estilo característico de diseño industrial, en especial de electrodomésticos y de mobiliario, en el que une el espíritu artesanal, la tecnología y una gran austeridad de líneas.
    Contribuyó a la identidad de BRAUN (1955-1998)
    En el documental Objectified (2009) indica sus 10 principios del buen diseño, aunque declara no verlos respetados a menudo
  • Eero aarino

    Eero aarino
    (1932) Diseñador finlandés, conocido por su mobiliario innovador durante los años 60, en particular por sus sillones de plástico y fibra de vidrio.
    Uno de los diseñadores industriales escandinavos mas influyentes del siglo XX.
    Creó las banquetas Mushroom 1962.
    La silla bola (1962)
    La silla burbuja (1968).
    En 1967 recibió el American Industrial Design Award para su diseño de la silla Pastil, en fibra de vidrio, que puede ser usada en agua.
  • Instituto de arte de Cleveland

    Abre el primer programa de DIN en EUA
  • Inauguración el laboratorio dependiente de la WPA

  • Sacapuntas de Raymond Loewy

    Sacapuntas de Raymond Loewy
  • Inicia el programa de DIN en el Pratt

  • Escuela de Diseño de Pasadena, California

    • Se inaugura la escuela de Diseño de Pasadena, California
    • Abre la nueva Bauhaus en Chicago a cargo de Moholy Nagy
  • David Hockney

    David Hockney
    David Hockney es un pintor, proyectista, escenógrafo, impresor, y fotógrafo inglés. Vive en Bridlington, Yorkshire del Este, y Kensington en Londres
    Tuvo su primera exhibición como solista en 1963 a la edad de 26 años
    Obras: El gran chapuzón 1971, Señor y señora Clark y percy 1968, Beverly Hills Housewife 1967, Kerby 1975, etc.
  • Bolígrafo de László József Bíró

    Bolígrafo de László József Bíró
  • Andrea Branzi

    Andrea Branzi
    (1938) Arquitecto/diseñador.
    Critico para las revistas Domus, Interni, Casabella y Modo, se encuentra entre los fundadores de la Domus Academy y entre los miembros de la comisión CEE para la promoción del diseño europeo.
  • Cafetera Moka Express

    Cafetera Moka Express
    Alfonso Bialetti (1888-1970 Italia)
    También conocida popularmente como greca o macchinetta
    Es una cafetera espresso​ que elabora el café por medio de vapor de agua.
  • Gaetano Pesce

    Gaetano Pesce
    Arquitecto, diseñador Italiano
    Nación en la Spezia el 8 de noviembre de 1939
    Estudio arquitectura en la IUAV en Venecia y asistió a clases en el instituto de diseño industrial de dicha ciudad.
    Ha trabajado para compañías como B&B Italia, Vitra y Cassina.
    1959 fundó el Grupo N, una asociación de artistas nacida en Padua que exploraba el concepto de “arte programado”
    Creaciones destacadas:
    Edificio Orgánico, Osaka
    Silla Donna
    Lámpara Moloch
    Silla Golgotha
    Silla “Umbrella“
  • Exposición MoMa

    EL MoMA celebra una exposición y concurso titulada Oganic Design for Home Furnishings. Charles Eames y Eero Saarinen ganan el concurso con la butaca de madera contrachapada.
  • Reloj de Max Bill

    Reloj de Max Bill
    Max Bill incursiono en el diseño industrial, con el diseño de un reloj de pared de aluminio para Junghans.
  • Vespa

    Vespa
    Se presenta por primera vez en publico en el circulo de golf de Roma. En el escudo aparece por primera vez el nuevo logotipo Piaggio. El scooter mas famoso del mundo
  • Autobus Greyhound

    Autobus Greyhound
    Autobús creado para recorrer grandes distancias a través de América.
  • Coche 2CV

    Coche 2CV
    Deux chevaux vapeur (dos caballos de vapor)
    Se produjo en 1948 aunque llego a las calles en 1949, el coche fue muy bien aceptado por su bajo costo, ya que se adaptaba a las penurias económicas que sufren los franceses como consecuencia de la guerra
  • Period: to

    Proceso De Fundación De La Facultad De Diseño U De G

    • Escuela De Arquitectura 1948.
    • Pasa a ser la Facultad De Arquitectura en 1972.
    • Viaje de investigación de Vicente Pérez Carabias: Europa y EEUU Interdesing ICSID, Brujas, Bélgica 1975.
    • Foro del diseño industrial en la Casa De Cultura Jalisciense, Marzo 1976.
    • Taller de capacitación de profesores es impartido por Gerald Gulotta 1976-1977.
    • CUAAD 1994.
  • Plan Marshall

    Plan Marshall
    Estimular la producción industrial
    Recuperación económica
    Restauración de la confianza del consumidor
    Detener la creciente influencia de la URSS dentro de Europa
    Condiciones italianas:
    Débiles sindicatos
  • Kartell

    Kartell
    Compañía italiana que fabrica productos de plástico. Fue fundada por Giulio Castelli en 1949.
  • Gute Form

    Gute Form
    Fue acuñado en la década de 1950 en Alemania y representa un diseño que debe ser atemporal. Estética basada en priorizar la funcionalidad del objeto donde la validez del diseño permanezca fuera de moda.
    Las Características del concepto de que el libro fue publicado en 1957 "The Good Form" por Max Bill .
    Los diez principios del Buen Diseño (Gute Form) de Dieter Rams ejemplifica casi en forma de Manifiesto las reglas a respetar.
  • Period: to

    Diseño en México de los años 50 a la fundación de la facultad de Diseño de la Universidad De Guadalajara

  • Period: to

    Pop Art

    El Pop Art surgió como reacción al Expresionismo Abstracto a partir, fundamentalmente, de un cambio de fuentes: las raíces surrealistas de aquel movimiento se sustituyeron por las dadaístas del Pop, dado el interés de sus precursores por las fronteras del arte y por Duchamp, el primero en exponer objetos cotidianos, fabricados en serie, en galerías o museos. También se considera a Yves Klein antecedente del Pop por su uso de la monotonía y la indiferenciación, que lo emparenta con Warhol
  • 720 Lady

    720 Lady
    Presentado en la 9ª Trienal de Milán en 1951 –donde ganó la medalla de oro- este sillón es un icono de modernidad. Fue el producto de una gran innovación de material/técnica (goma, muelles y Nastrocord todo junto) que, dando un vuelco a la forma tradicional de crear sofás y sillones, implicó la fabricación por separado de las piezas y su posterior ensamblaje.
  • Silla modelo 699 ”superleggera”

    Silla modelo 699 ”superleggera”
    Gio Ponti empieza a crear una silla con la obsesión de resumirla en la esencia, así poco a poco va quitando peso, soporte y curvando el respaldo.
    Principal caract. esta construida con una sección triangular de máximo 18mm.
    Silla de una resistencia y ligereza excepcional. Fabricada en madera de fresno,caña egipcia trenzada, un peso de sólo 1,7 kg. La superleggera tiene su inspiración en las sillas tradicionales de Chiavari, en la Liguria italiana.
  • El arte en la vida diaria

    El arte en la vida diaria
    En 1952 se inauguró la exposición titulada “El arte en la vida diaria” por Clara Pocet, lo que dio inicio al concepto de diseño industrial en México y lo que abrió paso a que se iniciara a institucionalizar la educación en este ámbito.
  • Premio del Art Directors Club en NY

    Premio del Art Directors Club en NY
    1952 Andy Warhol recibe el premio del Art Directors Club de Nueva York por su trabajo como ilustrador publicitario. Realiza su primera exposición individual en la galería Hugo, titulada "Andy Warhol: Fifteen Drawings Based on the Writings of Truman" 16 junio - 3 julio.
  • BMW isetta

    BMW isetta
    La isetta fue invento italiano presentado en 1953 y diseñado por el ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti.
    Se inspiró en uncavion de carga de apertura frontal para realizar este singular vehículo con forma de carlinga de avión.
  • Volkswagen

    Volkswagen
    Fabricante de automóviles alemán con sede en Wolfsburgo, Baja Sajonia (Alemania).
    Volkswagen es la marca original y más vendida del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles alemán y el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo.
    También es propietaria de Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, SEAT y Skoda, así como el fabricante de camiones Scania .
    Volkswagen significa automóvil del pueblo en alemán.
  • ULM

    ULM
    Escuela superior de proyección fue una escuela universitaria de diseño radica en ULM, Alemania fundada el 2 de octubre de 1955, unos de los fundadores fueron Ing. Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill quien fue el primer rector de esta.
  • Exposición Whitechapel Art Gallery

    En 1956, se organizó una exposición para la Whitechapel Art Gallery, bajo el título This is Tomorrow (Esto es mañana). Hamilton organizó la contribución del Independent Group a la muestra, en la cual presentaría su collageJust What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?), el cual se convertiría en el manifiesto del arte pop británico, movimiento en el que interpretaría un papel esencial.
  • Exposición Whitechape Art Gallery "This is Tomorro"

    En 1956, se organizó una exposición para la Whitechapel Art Gallery, bajo el título This is Tomorrow (Esto es mañana). Hamilton organizó la contribución del Independent Group a la muestra, en la cual presentaría su collageJust What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?), el cual se convertiría en el manifiesto del arte pop británico, movimiento en el que interpretaría un papel esencial.
  • Ross Lovegrove

    Ross Lovegrove
    Diseños: Walkmans para Sony, Alessandro Office System, Cuberteria Organic (1990) para Pottery Bar, Termo Basic (1990) para Alfi Zitzman, Silla Crop (1996) , cámara digital Eye (1996) para Olympus, lamparas de jardín Solar Bud (1996-1997), silla Go (2001), Botella de agua mineral (2002)
    Miembro del Atelier De Nimen en Francia.
    Trabajó como asesor de diseño para LV, Charle, Dupont, Hermes.
    Fundó su estudio de diseñocon clientes como British Airways, Parker Pena, Cappellini, Philiphs, Apple,etc.
  • Escuela de Diseño Industrial

    En 1959 promovida por el doctor Felipe Pardinas y con el apoyo del doctor Hernández Prieto, rector de la Universidad Iberoamericana, se funda la Escuela de Diseño Industrial con carácter de bachillerato técnico.
  • Wild Raspberries

    Wild Raspberries
    Andy Warhol Publica con su amiga Suzie Frankfurt “Wild Raspberries”, un libro de cocina con recetas absurdas, el título es una referencia a modo de parodia de la película de Ingmar Bergman, "Fresas salvajes".
    Expone esos dibujos en la Bodley Gallery, 1-24 diciembre.1954 El termino pop art fue acuñado finalmente por John McHale en 1954 con la finalidad de redescubrir el movimiento.
  • Antidesign

    Movimiento de los 60´s en Italia el cual rechazo la tecnología avanzada y el consumismo, intento renovar el papel cultural y político del diseño mientras que con sus superestructuras intentaba demostrar lo absurdo del racionalismo llevándolo al limite.
  • Counterdesign

    Estrategia industrial de fabricación mediante la que se diseña el producto cuando existe un pedido del cliente. En esta modalidad no es necesario disponer de existencias de materia prima, elementos semielaborados o producto acabado.
  • Radicaldesign

    El antidiseño se opone firmemente a los principios de “good design” y el estilo como herramientas de marketing divorciadas de las posibilidades sociales y culturales inherentes al proceso de diseño. El movimiento expresa sus ideas a través de la publicación de manifiestos, opiniones y artículos, la participación en concursos nacionales e internacionales y exposiciones.
  • Carácter profesional a la Universidad Iberoamericana

    Se le asigna un carácter profesional a la carrera de diseño industrial en la Universidad Iberoamericana. El pintor muralista y grabador José Chávez Morado, como director de la Escuela de Diseño y Artesanías (EDA) le brinda un gran impulso al diseño en los planes de estudio, proporcionando el grado de nivel técnico de Diseñador Artístico Industrial a sus egresadas.
  • Maquina de escribir Olivetti

    Maquina de escribir Olivetti
    En 1964 patentaron el primer ordenador de sobremesa, el mítico programa 101, que revoluciono el mercado y fue un éxito masivo en ventas.
  • 722 woodline

    722 woodline
    En 1964, en un contexto tecnológico más avanzado, con el sillón Woodline, Zanuso desarrolló aún más la estructura de soporte, que en esta versión es de madera (también hay una versión similar con estructura de metal). Está diseñada con una matriz basada en la geometría del círculo, que le aporta a toda la estructura una precisión formal clásica.
  • UNAM

    UNAM
    La Escuela Nacional de Arquitectura deja Universidad Nacional Autónoma de México (ENA-UNAM), inicia sus cursos para graduados e investigadores de diseño industrial y organiza el primer seminario de diseño industrial.
  • Olimpiadas México 68

    Olimpiadas México 68
    Se organiza las Olimpiadas de México 68’ fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México, México, del 12 al 27 de octubre de 1968 llevando a cabo muchos trabajos en el tema de diseño, tanto de productos como de publicidad.
    Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego Olímpico.
    Lance Wyman fue el encargado de crear tan original e impresionante diseño de México 68.
    5516 atletas
  • Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (CDIMCE)

    Se funda al Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (CDIMCE) con los siguientes objetivos: Promover en los organismos oficiales y privados la venta de artículos industriales y artesanales; cursos de especialización, reuniones, asesorías a artesanos y pequeños industriales y difundir el diseño mediante la instauración del Premio Anual de Diseño y distintas publicaciones como el Boletín Interno del IMCE folletos informativos, colección de folletos de diseños mexicanos etc.
  • Nomadic furniture

    Nomadic furniture
    Libro escrito por Victor papanek
    Sobre como construir y donde comprar muebles livianos que se pliegan, se amontonan, se derriban, se inflan o se pueden tirar y reciclar: al ser un libro de instrucciones y un catalogo de acceso para moverse con facilidad.
  • Asociación de diseñadores Industriales, Instituto Técnico Político Nacional, A.C.

  • Escuela de Diseño Industrial en Universidad de Monterrey

    En 1974 se crea la Escuela de Diseño Industrial en la Universidad de Monterrey. Por acuerdo de su rector general, Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se crea la división de Ciencias y Artes para el Diseño, de la Universidad Autónoma Metropolitana (CYAD-UAM-Azcapotzalco): bajo la dirección del Arquitecto Martin L. Gutiérrez. -La Universidad del Nuevo Mundo con estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México, establece la carrera de Diseño Industrial.
  • CODIGRAM

    CODIGRAM
    En 1976 Se funda el Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, A.C. (CODIGRAM). Como primer presidente fungió el D.l. Juan Gómez Gallardo.
  • La Guitarra Azul

    La Guitarra Azul
    En Atelier Crommelynck, Hockney creó un portafolio de 20 grabados en aguafuerte en el taller de Aldo Crommelynck en 1976. Esta colección se tituló: "La Guitarra Azul: Grabados en Aguafuerte por David Hockney1980 El arte postmoderno pasó a reflejarse en otras formas artísticas, como la pintura, la escultura, el videoarte, el comic y el diseño.
  • Primer Concurso Nacional de Diseño y Fabricación de mobiliario de interés social (FONACOT)

    Primer Concurso Nacional de Diseño y Fabricación de mobiliario de interés social (FONACOT)
    En octubre de 1977 se convoca el Primer Concurso Nacional de Diseño y Fabricación de mobiliario de interés social FONACOT (Fondo Nacional para Consumo de los Trabajadores). Desaparece el Centro de Diseño del Instituto Mexicano de Comercio Exterior.
  • 10 principios del buen diseño

    10 principios del buen diseño
    1. El buen diseño es innovador
    2. El buen diseño hace a un producto útil
    3. El buen diseño es estético
    4. El buen diseño hace un producto comprensible
    5. El buen diseño es honesto
    6. El buen diseño es discreto
    7. El buen diseño tiene una larga vida
    8. El buen diseño es consecuente en sus detalles
    9. El buen diseño respeta el medio ambiente
    10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión
  • Organic Desing

    Resurgimiento del diseño orgánico se tradujo en la exposición Organic Design del London Design Museum.
  • The Green Imperative

    The Green Imperative
    Victor Papanek (1927-1998) describe los resultados dañinos de las practicas industriales modernas en el ecosistema con pasión.
    Incluye detalles sorprendentes que añaden un elemento humano a lo que de otro modo podría considerarse como estadísticas secas.