Historia del diseño

  • 1450

    La imprenta

    La imprenta
    En 1450 nace la imprenta a manos de Johannes Gutenberg. Cabe destacar que aunque la revolución industrial (1760-1830), marca la gran línea divisora entre producción artesanal e industrial, la imprenta anticipa en más de tres siglos dicha revolución. Es la primera actividad de diseño industrial.
    Se generó la difusión de la cultura (La Biblia libro más impreso) democratiza el conocimiento. Pero no solo tuvo efectos de conocimiento, también de venta.
  • Period: to

    Joshia Wedgwood

    Fue uno de los diseñadores que ayudó al nacimiento de la primera civilización industrial.
    Wedgwood crea objetos de cerámica que superan las obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bently en la que se busca la simplificación y la funcionalidad.
    Su cerámica es la primera en fabricarse en serie, atendiendo a los cuatro parámetros: el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
    En cuanto a la venta, crearon una demanda donde antes no existía ya que los productos son más baratos.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    El diseño industrial empieza con la Revolución industrial en Inglaterra (Europa).
    Nacen los especialistas.
    No se producen únicamente cambios industriales, también se dan cambios sociales e intelectuales. Hay una transformación de la sociedad.
    El centro de la revolución industrial es Gran Bretaña.
    Se crean nuevas fuentes de materias primas o que hace que surjan nuevas ciudades cerca de las materias primas y un aumeno de población en las ciudades ya existentes.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    Una de las influencias más importantes y menos conocidas en el mobiliario e interiorismo actual vienen de un grupo religioso del siglo XVIII, los Shakers.
    “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente
    y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos:”
  • Puente sobre el río Severn en Coalbrookdale

    Puente sobre el río Severn en Coalbrookdale
    No es el primer puente construido en hierro, pero es considerada la primera estructura mayor construida enteramente en hierro.
  • Period: to

    Michael Thonet

    Una confirmación del valor de su producción radica en el hecho de que satisface los cuatro parámetros del diseño.
    Producción: Inventa el curvado a vapor (somete la madera a vapor para darle forma)
    Producto: Sillas, butacas, sofás, mesas... La silla nº14 fue la más vendida en el mundo.
    Consumo: ha resistido a la evolución de la moda abarca todas las clases sociales. Se anticipa al Art Nouveau.
  • Period: to

    Henry Cole

    Fue un funcionario civil inglés que inicia en 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador y estimular así el gusto de los usuarios.
    Estaba a favor de la fabricación en serie.
  • Máquina de vapor de Watt

    Máquina de vapor de Watt
    Reformó la máquina atmosférica de Newcomen, ya que uno de los inconvenientes de la máquina de Newcomen era el que ofrecía el agua de condensación, la cual, no sólo condensaba el vapor, sino que, enfriando las paredes del cilindro, condensaba también una parte del vapor suministrado por la caldera para levantar el pistón y que se perdía por completo. Comienza a explorarse como sustituto de la fuerza hidráulica.
  • Period: to

    William Morris

    Morris con el movimiento arts and crafts pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad, pero había un debate ya que los productos al ser tan complejos en su fabricación solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
    Estaba en contra de la fabricación en serie.
  • Period: to

    La era Victoriana

    Llamamos Era Victoriana, al periodo de prácticamente un siglo en el que el Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado, es la era de la Revolución Industrial, el ferrocarril, las revoluciones sociales, etc.
    Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña.
  • Period: to

    Thomas Edison

    Fue un empresario considerado el inventor más importante de Estados Unidos. Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente. Edison fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención, motivos por los cuales se le reconoce la creación del primer laboratorio de investigación industrial.
  • El Palacio de cristal de Paxton

    El Palacio de cristal de Paxton
    El Palacio de Cristal fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851.
    Fue el primer edificio que se construyó con módulos montables (segmentos metálicos + planchas de cristal) como si del esqueleto de un edificio se tratase.
  • Great Exhibition Londres 1851

    Great Exhibition Londres 1851
    Es el esposo de la reina Victoria , Albert, a quien normalmente se le atribuye la fuerza impulsora detrás de la Gran Exposición de 1851, pero parece que los elogios por organizar este evento extraordinario también deben otorgarse a Henry Cole.
    Acudieron la mayoría de los países con productos típicos y artesanales. Con productos industriales EEUU e Inglaterra.
  • Silla nº14 Thonet

    Silla nº14 Thonet
    Fue la silla mas vendida del mundo estaba formada por solo 6 piezas que se les daba forma a partir de la técnica del curvado a vapor. Se ha convertido en un icono del diseño porque ha resistido y sobrevivido a el paso del tiempo y la moda. Con su diseño atemporal y su estética abarca todas las clases sociales.
  • Period: to

    Antonio Gaudi

    Antonio Gaudí, máximo representante del modernismo y uno de los pioneros de las vanguardias artísticas del s. XX, nació el 25 de Junio de 1852. Gaudí partió de un medio artístico local unido a las características del modernismo y del Art Nouveau e intentó superar estas tendencias y alcanzar un lenguaje propio.
  • Period: to

    Henry Ford

    Fundador de la Ford Motor Company fue un hombre de negocios uy importante en la historia, revolucionó la industria automovilística.
    En 1896 realizo su primer vehículo autopropulsado, el segundo coche vino en 1898.
    En 1903 comenzó con la Ford Motor Company y en 1908 salió al mercado el Modelo T un coche muy barato y fácil de reparar finalmente en 1927 cerraron la linea de montaje del modelo T y comenzaron a diseñar un automóvil nuevo.
  • Las assembled kitchen-Cocina Americana

    Las assembled kitchen-Cocina Americana
    Catherine Beecher, en American Womans house 1869,concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta;
    -El aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina
    -Cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio
  • Period: to

    Piet Mondrian

    Influenció notablemente en la Bauhaus. Fue profesor de la Escuela y muchas de las producciones más tarde realizadas por el alumnado nos recuerdan a su obra.
    Mondrian buscaba la representación total del Universo a través de del Arte Abstracto, donde las formas se reducen a su esencia pura, en este caso a través de ángulos y líneas rectas. El movimiento Stijl.
  • Period: to

    Pablo Picasso

    Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.
    Es considerado uno de los mayores pintores.
    Cabe destacar "Guernica" una de sus obras más conocidas que hace alusión al bombardeo de Guernica .
    Se dice que Pablo Picasso vivió mucho y trabajo mucho.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Es una empresa alemana fundada en 1883 por Emil Rathenau. Mientras en la Werkbund se plantean volver al Arts and Crafts. La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
    AEG producía productos nuevos, nace la carrocería de los productos y se crea una imagen homogénea y singular.
    Peter Behrens como asesor artístico añadía que " un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños"
  • Period: to

    Coco Chanel

    Coco Chanel fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel.
    Genera toda la industria de lujo que se crea en Francia. Libera a las mujeres del corsé y colabora a que la feminidad se luzca de una manera más natural.
    Coco Chanel no era tan buena modista, era buena empresaria.
  • Period: to

    Walter Gropius

    Arquitecto alemán que fue el fundador y director de la Bauhaus, escuela alemana que ejercería una vasta influencia en la arquitectura, el diseño y las artes gráficas.
    Walter Gropius es una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Tenía veintitrés años cuando se le confió el primer encargo de arquitectura, la construcción de un grupo de casas rurales; a los veintiocho daba ya a la arquitectura contemporánea una de sus obras fundamentales: el establecimiento Fagus.
  • Period: to

    Le Corbusier

    Una de sus principales aportaciones, es su particular definición de la casa como una máquina de habitar, en consonancia con los avances industriales que se estaban produciendo en aquel tiempo.
    Es considerado también como el padre de la arquitectura moderna.
  • Period: to

    Ludwig Mies van der Rohe

    Fue un visionario, siempre en la vanguardia de su profesión. es recordado como padre de la arquitectura moderna y director de la Bauhaus en Alemania antes de ir al exilio en 1938 en los EE.UU. a causa del nazismo.
    Fue un gran amante de la utilización del vidrio y el acero. Supo dar un toque nunca visto a los edificios gracias al tratamiento de los espacios.
    Volúmenes y materiales utilizados, que constituyeron su firma y estilo únicos.
  • Arts and Crafts

     Arts and Crafts
    Morris inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas.
  • Period: to

    El Modernismo en Europa

    Existía una controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como Van de Velde.
    En España los protagonistas del Modernismo fueron A.Gaudi y Puig i Cadafalch.
    Las características del Modernismo: Dominio del ornamento, empleo de formas curvas, referencia a la naturaleza especialmente plantas.
  • Period: to

    Raymond Loewy

    Con el lema "Lo feo no se vende" fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, nacido y criado en Francia, pero desarrollo casi toda su carrera profesional en EE.UU.
    Fue un diseñador polifacético que paso desde el diseño de muebles y artículos de escritorio a locomotoras, aviones y estaciones espaciales, además del diseño de logotipos como el de la marca Lucky Strike.
    Diseños a destacar:
    -Sacapuntas, 1933
    -Autobus, Greyhound,1940
    -The Pennsylvania Railroad's S1
  • Period: to

    Marianne Brandt

    Brandt es conocida como figura destacada en la historia del diseño moderno.
    En sus obras destacaba sobre todo la funcionalidad, su diseño de formas geométricas puras, características que son influencia de las teorías constructivistas aplicadas por aquel entonces en la Bauhaus y que provocan que actualmente cualquiera que vea los objetos realizados por esta artista piense que son creaciones contemporáneas.
  • Period: to

    Cristobal Balenciaga

    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España.
    -Como cualquier buen diseñador aprendió desde abajo.
    -"Los buenos diseñadores son buenos proyectistas"
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    Estados Unidos
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor.
    -Caso Ford
    Alemania
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
    -El Werkbund
    -El Modernismo
    -Caso AEG
    -De Stijl
    -La Bauhaus
    -La escuela de ULM
    -El constructivismo
  • Period: to

    Diseño industrial en España

    Períodos:
    -Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo (1900-1929): Personaje representativo: GAUDI.
    -Primeras propuestas (1930-1959)
    -Nacimiento y Desarrollo (1960-1979): El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos
    grupos y asociaciones.
    -El del “BOOM” Diseño Español (1980-1989)
    -Normalización e internacionalización (década de los 90): La euforia de los 80 se acabó en 1992 con los juegos Olímpicos de Barcelonay la Expo de Sevilla.
  • Period: to

    Marcel Breuer

    En 1925, Marcel Breuer diseñó en la Bauhaus muebles de metal para distintos ámbitos de aplicación.
    Gracias al éxito de sus muebles de madera curvada del siglo XIX,
    Thonet también era muy conocido entre los vanguardistas de la
    Bauhaus. La empresa familiar se interesó pronto en estos novedosos muebles de tubo de acero y su técnica de producción.
  • El caso FORD

    El caso FORD
    En 1903 se fundó la Ford Motor Company, que pronto se convirtió en la mayor fábrica del mundo con más de 200.000 empleados.
    Proyecto: Influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función.
    Producción: introduce la cadena de montaje. Ford lanzó el Modelo T y aumento e salario de sus trabajadores y redujo la jornada.
    Venta: Vende millones del modelo T.
    Consumo: El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    La Wiener Werkstätte fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903 con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas.
  • Period: to

    Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand se unió al movimiento cultural de las vanguardias que, desde las primeras décadas del siglo XX, aportó un profundo cambio en los valores estéticos y creó una sensibilidad realmente moderna frente a la vida diaria. En este contexto, su contribución específica se centra en la estructuración del interiorismo, concebido como creación de una nueva forma de vida, y todavía hoy en día corazón del estilo de vida contemporáneo.
  • Period: to

    Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss fue, junto con Raymond Loewy un pionero del diseño industrial estadounidense.
    Entre sus diseños más importante cabe destacar:
    - La aspiradora modelo 150 de Hoover , EEUU 1936
    -El teléfono 302
  • Period: to

    Fauvismo

    Fauvismo es liberar el color con respecto al dibujo, ignorar claroscuros y perspectivas. Era gente inconformista, que como todo buen artista de vanguardia, quiere liberarse de todo lo anterior.
    El representante del Fauvismo fue Henry Matisse, fue un gran artista del siglo XX junto a Picasso. Su revolucionario uso del color cambió la pintura y encabezó una de las primeras vanguardias, el fauvismo, del que acabaría evolucionando hacia un arte personal e inclasificable.
  • La Deutscher Werkbund

    La Deutscher Werkbund
    Fue una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich, cuando doce artistas y arquitectos donde se destacarían el fundador Hermann Muthesius y Peter Behrens y Henry van de Velde. Está influenciada por las ideas de W. Morris.
    Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal, querían unir arte e industria. Tiene una doble finalidad: ennoblecer el trabajo profesional e incrementar la calidad de la industria.
  • Period: to

    Cubismo

    Es un movimiento artístico desarrollado en 1907, creado por el español Pablo Picasso. El cubismo considerado como la primera vanguardia.
    Desaparece de la perspectiva tradicional, nace la perspectiva múltiple que trata las formas mediante figuras geométricas.
  • Period: to

    Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames fueron un matrimonio de diseñadores americanos que hicieron significativas contribuciones históricas al desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño de mobiliario. Su diseño mas conocido es la icónica Eames Lounge Chair. Además de en la arquitectura también trabajaron en los campos del diseño gráfico e industrial, las bellas artes y el cine.
  • Futurismo

    Futurismo
    El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Filippo Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro en 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición.
  • Period: to

    Alvar Aalto

    Abogaba por un diseño humanizado, habitado por formas orgánicas y materiales naturales, en el que los avances técnicos mejoraran la calidad de vida. Un diseño que combinará la tradición con las necesidades de la sociedad moderna.
  • Orfmismo

    Orfmismo
    El Orfismo o cubismo órfico es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por su sobrehumano manejo de la lira, representa la conjunción de la música y la poesía.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués.
    Lema: “la destrucción puede ser creación”.
    Cabe destacar una obra de Marcel Duchamp llamada "La fuente". El artista se compró un urinario blanco de porcelana, lo tituló «Fuente», lo firmó con el seudónimo de R. Mutt y lo mandó a la Sociedad de Artistas Independientes para que fuese incluido en su exposición anual.
  • Period: to

    De Stijl. Holanda

    Movimiento holandés influido por el cubismo y por el pensamiento oriental minimalista, promueve el estructuralismo y debe su nombre a la revista "DeStijl".
    Sus principales características son las siguientes: solo se admiten líneas rectas y ángulos rectos, la utilización de tres colores fundamentales el azul, amarillo y rojo junto con el blanco negro y gris.
    Los principales protagonistas son: Teo Van Doesburg, G.Rietveld y Piet Mondrian.
    Influirá en los alumnos de la Bauhaus.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia 1917-1927

    Después de la Revolución Rusa en 1917 el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    Se define el Manifiesto realista publicado en Moscu en 1920.
  • Period: to

    La Bauhaus

    -Proyecto: Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural.
    La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo” y "La forma sigue a la función" -Producción: Solo se hacen prototipos porque no es una fábrica, es una escuela. El primer laboratorio fue el de cerámica. -Venta: Crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria. -Consumo: Los productos no eran muy populares.
  • Period: to

    La primera etapa de la BAUHAUS (etapa de creación)

    Director: Walter Gropius
    En estos primeros años destaca en la escuela la “inestabilidad estructural”. Tuvo mayormente dos problemas
    1) La provocada por la existencia de profesores de muy diferentes convicciones.
    2)La derivaba de la estructura de los cursos: cada uno de los talleres contaba con dos jefes, un artista, y un artesano, de tal manera que el control de los cursos era compartido entre iguales.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la "pureza" estética, cultural y moral.
    El Purismo es una alternativa al cubismo o un avance más decidido en ese mismo cubismo. Es un movimiento liderado por Amedée Ozenfant y C. E. Jeanneret, que más tarde sería conocido por Le Corbusier.
  • El diseño industrial en EE.UU

    El diseño industrial en EE.UU
    1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Period: to

    El Art Déco

    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimiento franceses de la época.
    -El Cubismo
    -El fauvismo
    -El futurismo
    -El Orfismo
    -Incluso los espectáculos de ballet
    Proyecto: reducción geométrica, la estructura escalonada y objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos.
    Producción: Búsqueda de la administración francesa para encontrar una línea productiva que le permitiera competir.
    Cabe destacar la Galeries Lafayette 1920
  • Period: to

    La segunda etapa de la BAUHAUS (etapa de consolidación)

    Los conflictos desaparecieron. Durante esta etapa, además del Taller del Metal, existían los Talleres de Imprenta, Mueble,
    Pintura, Mural, Plástica y Textil, que posteriormente fueron evolucionando.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton.
    -Joan Miró (1893-1983): Es el máximo representante del surrealismo abstracto, aunque fue solamente una fase dentro de su producción.
    -Salvador Dalí (1904-1989): Dalí es más escandaloso y extravagante. Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginación.
  • Tetera de Marianne Brandt

    Tetera de Marianne Brandt
    En 1924, la artista alemana Marianne Brandt tomó el diseño
    de una tetera convencional y la despojó de cualquier adorno
    para crear su tetera y colador de té de metal geométrico.
    Con una forma y un color sencillos, el cuerpo del hemisferio
    plateado está apoyado por una estructura de barra transversal, mientras que el mango de ébano en forma de D se coloca arriba del cuerpo para facilitar el vertido.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Marcel Breuer en la Bauhaus introdujo el uso del plegado de tubo de acero en los muebles. Todas las sillas eran de madera pero Breuer decide utilizar un nuevo material.
    Breuer se inspiró para crear la silla mientras montaba su bicicleta.
    Adoptó la forma tradicional de una silla de club mullida y la simplificó hasta que fue solo un contorno, con un asiento de lona, ​​respaldo y brazos.
  • Period: to

    La tercera etapa de la BAUHAUS (etapa de declive o desintegración)

    Walter Gropius nombró sucesor suyo a Hannes Meyer. Meyer representó una transformación en la escuela, inclinándose hacia la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Organizó la escuela en cuatro departamentos principales: el de Arquitectura, el de Publicidad,
    el de producción en madera o en metal, llamado de Acabado, y el de Tejidos. En las elecciones municipales de Dessau de 1932, los socialdemócratas fueron derrotados, que decidió, poco después, la disolución de la Bauhaus.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Creada en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona, ​​la
    Silla de Barcelona fue diseñada por el director de la Bauhaus,
    Ludwig Mies van der Rohe.
    Cuenta con dos cojines rectangulares delgados sobre un marco
    ligero de acero inoxidable. El marco de la silla se diseñó inicialmente para atornillarse, pero se rediseñó en 1950 con acero inoxidable, lo que permite que se forme a partir de una pieza de metal sin costura.
  • Muebles y objetos escandinavos (II)

    Muebles y objetos escandinavos  (II)
    -Venta: Fijan normas precisas para la publicidad y la distribución, aparte usan sellos de calidad.
    Introducen las piezas desmontables y recomponibles por el consumidor que modifican los hábitos de venta y consumo.
    -Consumo: Se invierte el proceso de diseño.
    El artesanado mecanizado permite una gran flexibilidad a precios moderados.
    Tras la II Guerra Mundial, Suecia se convirtió en el modelo ejemplar de un socialismo moderado
  • El diseño industrial en Escandinavia

    El diseño industrial en Escandinavia
    características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin
    embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos.
    Los principales factores de diversidad son:
    - Renuncia a la “máquina” como referente.
    - La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    - La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla
    - El uso prevalente la madera.
    - La naturaleza como referente e inspirador de los proyectos.
    Los escandinavos crearon su propio estilo.
  • Muebles y objetos escandinavos (I)

    Muebles y objetos escandinavos  (I)
    -Proyecto: Interés por la madera y tecnología de la madera.
    Caracteriza la continuidad de la tradición. Se vieron obligados a pensar en términos de producción industrial. La tradición y la funcionalidad eran los referentes en la enseñanza del diseño. -Producción: La revolución industrial no había arraigado en Dinamarca. No hubo innovaciones tecnológicas particulares.
    Utilizan madera torneada y sistemas de curvatura tipo Thonet.
  • EL PROYECTO del diseño italiano

    EL PROYECTO del diseño italiano
    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo es necesario”. Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas” Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto:
    -automovilismo: FIAT, ZAGATO 50s, BERTONE...
    -el mobiliario: Silla plia, una de las primeras sillas plegables. Emplearon materiales mas diversos.
    -los productos con mecanismo y cubierta: Mirella sewing machine y la máquina de escribir de M.Nizzoli
  • LA PRODUCCIÓN en el diseño italiano

    LA PRODUCCIÓN en el diseño italiano
    Nace Fiat y empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción. El sector del mueble es el más típico del diseño italiano. El sector más industrializado es el de los productos con mecanismo y cubierta (necesitan series largas para reducir costes)
    La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
  • Period: to

    Streamlining

    La aerodinámica sustituye a lo moderno.
    Se aplicó a objetos que no tenían porqué ser aerodinámicos, se asociaba la belleza a la velocidad.
    Proyecto: Se basan en la calidad dinámica de la línea que es una característica de su tiempo.
    Producción: Casi todos los objetos esta fabricados por el método de embutición.
    Venta: Descubren el marketing. Raymond Loewy fue uno de los mayores protagonistas. "Lo feo no se vende"
    Consumo: Los americanos empiezan a crear las necesidades.
  • El diseño italiano

    El diseño italiano
    En Italia como en ninguna otra parte del mundo se manifiestan por separado y con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo.
    Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza. Cabe destacara la figura de alguno diseñadores italianos: Achille Castiglioni, Alessandro Medndini y Bruno Munari.
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por:Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek creían en una gran síntesis de las artes y quería hacer una diferencia en la planificación de la ciudad, así como la arquitectura y el diseño. Artek surge a partir de un concurso de diseño de Thonet (1929)
  • Period: to

    El Estilo Internacioal

    Marca la llegada de las ideas Movimiento Moderno a Estados Unidos, en particular a través Philip Johnson en la exposicion Moma Nueva York.
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • El diseño de mobiliario

    El diseño de mobiliario
    EEUU da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario.
    La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook
    -Proyecto: Soluciones para muebles modulares.
    -Producción: Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex.
    -Venta: La mayor promoción por parte del Museo de Arte Moderno de New York, que además de publicar vende.
    -Consumo: Los muebles tienen un estilo que perdura en el tiempo.
  • La escuela de ULM 1955 Braun

    La escuela de ULM 1955 Braun
    Ulm separó radical y definitivamente la profesión de diseñador del mundo del arte, tal como se entendía hasta entonces, y la integró de manera indisoluble en la industria y la tecnología.
    Se considera que el principal aporte de la escuela ULM fue crear una metodología del diseño, expresión del racionalismo y la objetividad germana que se extendió al modelo de la empresa Braun, punto de partida del movimiento “Gute Form”(buena forma), el cual se apegaba a la frase “la forma sigue a la función”.
  • Period: to

    La escuela de ULM

    Fue una escuela universitaria Alemana que se dedicó a la enseñanza y la investigación y el desarrollo en el campo del diseño siendo considerada en cierto modo como la heredera de la Bauhaus.
    A diferencia de la Bauhaus, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
    Braun fue lo más importante de la escuela ULM.
  • Chandigarh

    Chandigarh
    Pandit Nehru, primer ministro de la India encargó un diseño urbanístico a Le Corbusier. Es un ejemplo de proyecto urbano integral para una nueva ciudad capital con el objetivo de representar la cultura naciente de la nación recién instaurada.