Portada final

Historia del diseño por Sebastián López

  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    La cultura occidental se enfrenta a profundos cambios a consecuencia del desarrollo tecnológico
  • Art & Craft y Wiliam Morris

    Art & Craft y Wiliam Morris
    Intenta devolver el valor artístico a las producciones en masa con el movimiento Art & Craft, su influencia pasa del Reino Unido a Europa con el deseo de poseer un estilo propio que represente a los nuevos tiempos
  • Period: to

    MODERNISMO

    También conocido como la Belle Époque, es una corriente que intenta fusionar el arte y la vida influido por la filosofía de William Morris y John Ruskin. Utiliza elementos de la naturaleza, empiezan a aparecer objetos decorativos con la firma de su creador.
  • Alfons Mucha

    Alfons Mucha
    Pintor y artista decorativo checo es uno de los grandes exponentes del Art Nouveau. Su estilo es florido y tiene toma como protagonista la sensualidad de la mujer
  • Charles Rennie Makintosh

    Charles Rennie Makintosh
    Arquitecto y diseñadoss escoces, uno de los máximos representantes del modernismo en Escocia, en sus obras destaca las figuras geométricas y las lineas rectas y ascendentes.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    Pionero en diseño de carteles, logos y fuentes, buscó un diseño menos adornado, pulcro y funcional que permitiera producción modular y encadenada, sus retículas empezaban con un circulo o cuadrado que repitiéndose o dividiéndose se podían usar para cualquier diseño
  • Escuela Bauhaus

    Escuela Bauhaus
    Walter Gropius fundó la Escuela Bauhaus en Wimar, Alemanía. ésta escuela combinaba diseño, arte y arquitectura, influidos también por el constructivo, estudiaban la forma, el color, los materiales, la composición y el espacio e intento aportar labor estético al producto industrial para su resurgimiento después del conflicto.
  • Moholy-nagy

    Moholy-nagy
    Su pasión por la tipografía y la fotografía llevó a que se hicieron experimentos importantes para unir estas dos artes
  • Paul Klee

    Paul Klee
    Al igual que kandinsky está considerado como uno de los padres de la abstracción y uno de los artistas más influyentes del siglo 20.
  • Constructivismo ruso

    Constructivismo ruso
    La aportación más importante en el terreno de este tipo de cartel se la debemos a los rusos, que durante la revolución rusa emplearon las bases gráficas del constructivismo la realización de carteles que a través de imágenes con bloques sólidos de color animaban al pueblo a la revolución
  • Bauhaus se translada a Dessau

    Bauhaus se translada a Dessau
    Crece el interés en la parte mas practica del objeto. La bauhaus desarrollo principios fáciles de comprender. Se establecía una jerarquía tipográfica y se utilizaban lineas, barras, cuadrados y puntas para dividir el espacio y unir diferentes objetos atrayendo la atención del espectador
  • Vassily Kandinsky

    Vassily Kandinsky
    De origen ruso gran pintor del expresionismo y la abstracción y un teórico del color y el diseño.
  • Art Deco

    Art Deco
    En Francia y otros países europeos optaron por un movimiento distinto después de la guerra, el estilo decorativo del modernismo empezó a sustituirse por trazos más simples y rectilíneos más en armonía con la estética plana y el menor coste de los diseños industriales. Este movimiento se dio a conocer en la exposición internacional de las artes decorativas e industriales modernas de 1925 en parís y duró hasta 1939
  • Herbert Bayer

    Herbert Bayer
    Sus composiciones son dinámicas con líneas horizontales y verticales fuertes e incluso diagonales caracterizaron su etapa en la Bauhaus creó la cuenta universal cuyo nombre implica las aspiraciones de los nuevos principios del diseño
  • Tipografía elemental de Jan Tschichold

    Tipografía elemental de Jan Tschichold
    explicó y dio a conocer la tipografía simétrica a un gran número de inversores bajistas y diseñadores para él la tipografía simétrica era artificial porque mucho más significados las palabras él era partidario de los nuevos principios de diseño asimétrico
    dentro de retículas matemáticas y la
    distribución jerárquica de la información.
  • El Lissitzky

    El Lissitzky
    Fuera de la escuela destacó El Lissitzky que estudió innovó y experimento con nuevas formas de expresión tanto en la tipografía como en la fotografía y en el fotomontaje y su influencia en la evolución del diseño gráfico fue crucial en los primeros momentos del movimiento moderno manteniéndose vigente hasta la actualidad.
  • Charles Loupot

    Charles Loupot
    Diseñó más de 60 carteles para impresores suizos quienes le enseñaron las limitaciones y recursos de la litografía.
  • Jean Carlu

    Jean Carlu
    Del que dicen que sus trabajos son creaciones artísticas absolutas y que en su obrase puede ver la constante utilización retórica.
  • Herbert matter

    Herbert matter
    De origen suizo que fue pionero de los fuertes contrastes de escala y del uso de la fotografía en blanco y negro combinados con símbolos y zonas de color.
  • Lester Beall

    Lester Beall
    En estados unidos destacó Beall al que en el provocador entorno de la depresión trató de desarrollar formas visuales directas y estimulantes menudo combinaba planos de color uniforme y símbolos elementales con la fotografía buscando el contraste visual.
  • Cassandre

    Cassandre
    Fue un cartelista y diseñador gráfico francés de origen ucraniano en sus obras se puede observar la influencia de las vanguardias
    artísticas de la época de entre-guerras del siglo 20
    sus carteles eran una síntesis perfecta y nunca antes vista de arte texto e imagen.
  • El cartel bélico en la segunda guerra mundial

    El cartel bélico en la segunda guerra mundial
    La publicidad durante la segunda guerra mundial se llena de grises o de color ya sea para desprestigiar al enemigo o para destacar los valores de la nación o de la propia guerra, las ideas se presentan de una forma muy visual y comprensible para una mayoría analfabeta.
  • Nuevo estilo: Escuela de Nueva York (EU) y estilo internacional (Suiza)

    Nuevo estilo: Escuela de Nueva York (EU) y estilo internacional (Suiza)
    Éste estilo de diseño gráfico nacido en los años 50 llegará a ser el predominante hasta los años 70 y una referencia imprescindible en la época actual. Definían el diseño como una actividad esencialmente e importante. Sus tres pilares básicos son la estructura basada en una retícula la disposición de los elementos de forma asimétrica y el uso de tipografías sin serifa y el uso de fotografía en blanco y negro, de esta forma creaban un diseño claro conciso
  • Paul Rand

    Paul Rand
    Padre del diseño moderno americano, Grand demostró que incluso el más simple de los objetos llevo varias capas de significados tenía un talento especial en la creación de símbolos gráficos originales dueños de un encanto e ingenuidad que comunican efectivamente con el público.
  • La escuela estadounidense del expresionismo gráfico

    La escuela estadounidense del expresionismo gráfico
    el diseño europeo era teórico y sumamente estructurado el diseño estadounidense e intuitivo y más informal en su enfoque para organizar el espacio y por eso dictaron su propia forma de diseño moderno se puso énfasis en la expresión de ideas y en la presentación abierta de la información se valoraba mucho la novedad en la técnica y la originalidad del concepto y buscaban resolver los problemas de comunicación a la vez que satisfacer una necesidad de expresión personal.
  • Revoluciones sociales: Polonia

    Revoluciones sociales: Polonia
    Polonia pasó de ser un país independiente hacer casi destruida por los nazis durante la guerra y posteriormente atener un gobierno comunista. Los artistas polacos buscan en sus carteles una identidad propias estilo tiende en gran parte al surrealismo y tienen una preferencia clara por el collage no buscan vender sino que usan el diseño para promocionar eventos culturales.
  • Revoluciones sociales: Francia

    Revoluciones sociales: Francia
    Francia es un hervidero de nuevas ideas y movimientos juveniles para ésta época. El diseño tiene un fuerte componente político y de protesta y su mensaje fruto de un profundo ejercicio intelectual pretende hacer reflexionar a la población
  • Revoluciones sociales: Inglaterra

    Revoluciones sociales: Inglaterra
    En Inglaterra crisis gran sentimiento de nihilismo y rebelión contra el sistema. El ansia de libertad se manifiesta en la estética punk que rompe con los elementos del diseño creando un lenguaje crudo y en parte dadaísta caracterizado por el collage y el uso de colores estridentes.
  • Revoluciones sociales: Estados Unidos

    Revoluciones sociales: Estados Unidos
    En plena guerra fría los jóvenes crean movimientos pacifistas y nacen nuevas culturas. Con la televisión comienza la edad de oro de la publicidad consolidándose en muchas de las grandes empresas del sector. Gana fuerza el expresionismo gráfico que juega con la forma de las palabras para expresar una idea la cultura juvenil ha creado su propia forma de vida necesita una nueva estética caracterizada por las caligrafías psicodélicas y diversificadas las formas simplificadas del uso del color
  • Herb Lubalin

    Herb Lubalin
    Nacido en nueva york en 1918 fue uno de los innovadores tipógrafos americanos atreviéndose a explorar las posibilidades de la tipografía jugando con forma y significado.
  • La era digital

    La era digital
    Los ordenadores y los programas informáticos ofrecieron la oportunidad de jugar con la relación del texto con la imagen. Se producen cambios en la percepción del espacio y la composición abriendo paso a un nuevo lenguaje gráfico con nuevas posibilidades para tipografía y las imágenes. En Estados Unidos el 'new wave' de california usando elementos de estilo suizo utilizó la tecnología fotográfica y electrónica para realizar diseños más informales.Gana poder la composición y la unión texto-imagen.
  • Period: to

    ARTE DIGITAL

  • Neville Brody

    Neville Brody
    diseñador y tipógrafo inglés su trabajo revolucionó el diseño editorial con el uso atrevido del espacio en blanco fotografías impactantes unidas a una tipografía transgresora de cualidades plásticas que llegó a transformar en símbolos abstractos.
  • El diseño gráfico actual (1)

    El diseño gráfico actual (1)
    Durante el siglo 20 los medios de comunicación adoptaron nuevas formas y cada nueva técnica aportó herramientas para la creación de diseños de gran originalidad. El diseño gráfico se metió totalmente en la conciencia popular y empezó a formar parte de la vida cotidiana de la gente. La televisión comenzó a usar diseños para créditos de series programas o videoclips.
  • El diseño gráfico actual (2)

    El diseño gráfico actual (2)
    El Internet ha contribuido a una rápida evolución del diseño gráfico a nivel mundial. Cambió el papel por la pantalla y sobre todo la forma de relacionarnos con las imágenes o el texto pero las bases del diseño gráfico que nos permiten transmitir información de manera efectiva impactante son las mismas que comenzaron a escribirse cien años atrás y que fueron enriqueciéndose a través del tiempo en un continuo y constante diálogo.