Historia conocimiento

HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

  • 428 BCE

    PLATÓN (428-.347ª.C.)

    PLATÓN (428-.347ª.C.)
    Formulo la primera teoría del conocimiento, afirmando que es innato al individuo tratándose de un conocimiento a priori, independiente de cualquier tipo de experiencia particular.

    (2017). 4.bp.blogspot.com. Retrieved 25 April 2017, from http://4.bp.blogspot.com/_BIKFdAbCPc0/SnuFLg6I_vI/AAAAAAAAAiU/gzBdk-OiQAE/s1600/platon.jpg
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES (384-.322ª.C.)

    ARISTÓTELES (384-.322ª.C.)
    El conocimiento se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos partir de objetos concretos. Éste constituye el “conocimiento básico", a partir de este puede derivarse algún otro conocimiento de acuerdo con las
    reglas de la lógica.

    (2017). Biografiasyvidas.com. Retrieved 25 April 2017, from http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/fotos/aristoteles_420.jpg
  • Apr 26, 1225

    SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)

    SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)
    El conocimiento, de acuerdo con la posición tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.

    (2017). Seminariodiocesanotachira.freeiz.com. Retrieved 26 April 2017, from http://seminariodiocesanotachira.freeiz.co
  • RENÉ DESCARTES (1596-1650)

    RENÉ DESCARTES (1596-1650)
    Racionalismo: existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos. Descartes sólo reconoce como conocimiento (scientia) lo que puede ser admitido con prueba irrefutable. Imagen tomada de: (2017). Seminariodiocesanotachira.freeiz.com. Retrieved 26 April 2017, from http://seminariodiocesanotachira.freeiz.com/Imagenes/aquino1.jpg
  • JOHN LOCKE (1632-1704)

    JOHN LOCKE (1632-1704)
    Empirismo: El conocimiento es un proceso que se adquiere de la observación de los objetos externos (sensación) y por medio de la observación de las operaciones internas de la mente que Locke denominó “reflexión"
    (2017). Cdn-1.constitution.org. Retrieved 26 April 2017, from http://cdn-1.constitution.org/img/locke3.jpg
  • DAVID HUME (1711-1776)

    DAVID HUME (1711-1776)
    Escepticismo: Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. Lo clasificó conocimiento de la relación entre ideas (matemática-lógica) y el conocimiento de la realidad (percepción).

    (2017). Biografiasyvidas.com. Retrieved 26 April 2017, from http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/fotos/hume.jpg
  • IMMANUEL KANT (1724-1804)

    IMMANUEL KANT (1724-1804)
    Combinó elementos del racionalismo con tesis del empirismo. El conocimiento puede ser a priori, que significa que es independiente de toda experiencia previa y a posteriori que es aquel accesible sólo a través de la experiencia.

    (2017). Biografiasyvidas.com. Retrieved 26 April 2017, from http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k
  • G.F.W. HEGEL (1770-1831)

    G.F.W. HEGEL  (1770-1831)
    Racionalismo: es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el análisis del conocimiento.

    (2017). Aion.mx. Retrieved 26 April 2017, from http://aion.mx/wp-content/uploads/2015/01/friedrich-hegel-2-e1421179996240.jpg
  • Period: to

    SIGLO XIX

    Las revoluciones científicas surgieron muchos conocimientos de
    índole práctico frente a un mundo de pensamiento. Cuando se trata de conocimiento probable se denomina probabilismo, y este se ocupa del origen del conocimiento. El dogmatismo, por el contrario, asevera que las cosas se conocen tal y como son, los dogmáticos moderados dirán que el conocimiento es posible sólo en determinados supuestos, interesándose por la validez del conocimiento.
  • EDMUND HUSSERL (1859-1938)

    EDMUND HUSSERL (1859-1938)
    Adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres
    humanos. Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”.

    (2017). Buscabiografias.com. Retrieved 26 April 2017, from http://www.buscabiografias.com/img/peopl
  • JOHN DEWEY (1859-1952)

    JOHN DEWEY (1859-1952)
    Cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno. (2017). 2.bp.blogspot.com. Retrieved 26 April 2017, from http://2.bp.blogspot.com/_IdEnzDzRtDI/TNM5LgT2J9I/AAAAAAAAAEI/M6jCQ-ewDWU/s1600/johndewey.jpg
  • LUDWIG J.J. WITTGENSTEIN (1889 –1951)

    LUDWIG J.J. WITTGENSTEIN (1889 –1951)
    El Positivismo Lógico sostiene que únicamente existen dos tipos de proposiciones significativas: las de la lógica y de la matemática, por un lado, y las de las ciencias empíricas, por el otro. (2017). Upload.wikimedia.org. Retrieved 26 April 2017, from https://upload.wikimedia.org/wikipedia/comm
  • MARTÍN HEIDEGGER (1889-1976)

    MARTÍN HEIDEGGER (1889-1976)
    Calificó como un gran error de la epistemología de Descartes a Kant y a Husserl por haber considerado al conocimiento filosófico como el paradigma del conocimiento. (2017). 144ood1pir281165p42ayw0t.wpengine.netdna-cdn.com. Retrieved 26 April 2017, from http://144ood1pir281165p42ayw0t.wpengine.netdna-cdn.com/heidegger/files/2012/12/Heidegg
  • Period: to

    SIGLO "XX"

    La tendencia fue a valorar el conocimiento como una actividad
    intelectual e incluso, autores como Nietzsche y Dilthey abogaron por considerar al conocimiento en función de una experiencia más amplia. Por tanto, el conocimiento ya no reside meramente en una conciencia cognoscente como proponen, desde perspectivas distintas: Sartre, Heidegger – Ortega y Gasset
  • Period: to

    SIGLO XXI

    Positivismo Lógico: abordó el problema del fundamento del conocimiento, y consideró que el conocimiento de las estructuras lógicas y matemáticas no proviene de las impresiones sensibles, ya que se trata de un conocimiento de estructuras que no son
    empíricas, ni racionales tal como se habían concebido. Surge también la Fenomenología: aborda el objeto de conocimiento y el sujeto cognoscente, por lo que a partir de aquí tendremos dos objetos: el objeto real y aquel representado