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Historia del conociemiento

  • 428 BCE

    Concepción tradicional del conocimiento. Génesis y desarrollo.

    Concepción tradicional del conocimiento. Génesis y desarrollo.
    Platón (428-.347ª.C.) fue quien formuló la primera teoría detallada del conocimiento. Él –
    y Sócrates- creía el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento.
    .Estas ideas o formas son propiedades o esencias abstractas no materiales, eternas e inmutables que existen en el alma de cada persona aún antes de su nacimiento.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles no postulaba la realidad de objetos inaccesibles a los sentidos y consideraba que era posible encontrar orden en un mundo cambiante siempre que se contara con un adecuado acervo de experiencias.
    El conocimiento, de acuerdo con la concepción aristotélica, se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos. Éste constituye el “conocimiento básico”, fundamento de todo el conocimiento.
  • Apr 25, 1225

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
    Santo Tomás de Aquino (1225-1274) siguió el pensamiento aristotélico en lo concerniente a considerar la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento. El conocimiento, de acuerdo con
    la posición tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • René Descartes (1596-1650)

    René Descartes (1596-1650)
    Adoptó la posición conocida “racionalismo” como sostenía Platón, acepta las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos y existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos.
  • John Locke (1632-1704)

    John Locke (1632-1704)
    presentó una crítica de la creencia racionalista de que los principios últimos del conocimiento resultan evidentes por un proceso intuitivo y se adhirió a una posición, luego definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son “ideas” derivadas de las sensaciones y, por lo tanto, el conocimiento sería la relación
    de acuerdo o desacuerdo de las ideas.
  • David Hume (1711-1776)

    David Hume (1711-1776)
    Se identificó con la posición conocida como “escepticismo”
    sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado, clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas: es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; b) conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto.
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    Propuso además una solución que combinó elementos del
    racionalismo con tesis del empirismo. De acuerdo con los racionalistas sostiene que puede alcanzarse un conocimiento exacto y certero, pero acepta la tesis empirista de que tal conocimiento será informativo respecto de la estructura del pensamiento y no dirá nada respecto del mundo.
  • G.F.W. Hegel (1770-1831)

    G.F.W. Hegel (1770-1831)
    adoptó una posición racionalista. Criticó la posición del
    empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento. Señaló cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, deja de ser particular. Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia.
  • Edmund Husserl (1859-1938)

     Edmund Husserl (1859-1938)
    Adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres
    humanos. Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen.
  • Martín Heidegger (1889-1976)

    Martín Heidegger (1889-1976)
    Da una vuelta a los planteos originales de la fenomenología de los cuales se había apartado Husserl en su intento de descubrir la
    metodología perfecta para la filosofía, la que asegurara la certeza absoluta.
    Heidegger, por su parte, propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana.
  • La información y comunicación en el Nuevo Orden Social.

    La información y comunicación en el Nuevo Orden Social.
    “Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano”. McLuhan (1962), se refirieron, en su momento, a la invención de la imprenta de tipos movibles en el siglo XV, tienen pertinencia hoy; por cuanto, si la tecnología del libro impreso fue un triunfo para la civilización occidental, al facilitar la difusión de las ideas y
    conocimientos de una forma cómoda y económica, con la aparición de la microcomputadora a comienzos de los ochenta y más recientemente, de la telaraña mundial Internet,
  • Mariz DAFO (1965)

    Mariz DAFO (1965)
    En 1965, H. Igor Ansoff, reconocido como el padre del pensamiento estratégico moderno publica: Corporate Strategy and Analytic Approach to Bussiness Policy for Growth and
    Espansion, donde introduce la matriz DAFO en el análisis de opciones estratégicas.
  • La Teoría de los Roles de la Gerencia.(1975 Henry Mintzberg)

    La Teoría de los Roles de la Gerencia.(1975 Henry Mintzberg)
    Después de observar en la praxis lo que hacían los directivos
    en diferentes organizaciones, arribó a conclusiones sobre lo que constituyen los roles o funciones de la gerencia.
    Señaló que los gerentes realizan actividades que no responden a la clasificación tradicional de las funciones de la gerencia – planificación, organización, coordinación y
    control -, sino que su labor se extiende en el desempeño de diez papeles fundamentales.
  • Teoría de recursos

    Teoría de recursos
    En 1984 aparece, en el ámbito académico, la Teoría de Recursos y Capacidades de Wenderfel, la que se considera – al igual que la Learning Organization - precursora de la gestión del conocimiento; constituyen los antecedentes más influyentes que se conocen en la literatura, pues se centra en analizar los recursos y capacidades de las organizaciones como base para la formulación de su estrategia.
  • Gestión del conocimiento según Nonakada

    Gestión del conocimiento según Nonakada
    Segun [Nonaka, 1988]"Capacidad de la empresa para crear conocimiento nuevo, diseminarlo en la organización
    e incorporarlo en productos, servicios y sistemas
  • Gestión del conocimiento según O'Dell y Grayson

    Gestión del conocimiento según O'Dell y Grayson
    "Estrategia consciente de conseguir el conocimiento correcto para la gente adecuada en
    el momento oportuno, y de ayudar a las personas a compartir y convertir la información
    en acción de manera que conduzca a mejorar el desempeño organizacional"
  • Toffler (1990),

    Toffler (1990),
    Plantea los cambios estructurales que generarían las tecnologías
    computacionales, expresó: “La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la
    escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información”.
  • UNESCO Y OEA

    UNESCO Y OEA
    Se dice incluso, según diferentes organizaciones internacionales como UNESCO (1998ª –1998b), OEA y diversos teóricos como Drucker (1993), que está cobrando fuerza el planteamiento de un nuevo tipo de sociedad, la llamada Sociedad del Conocimiento, reconocida como el paso de la sociedad capitalista a una postcapitalista, en la que los servicios y el conocimiento se convierten en recursos estratégicos para el moldeamiento de un nuevo orden social.
  • Gestión del conocimiento según Skyrme

    Gestión del conocimiento según Skyrme
    "Gestión explícita y sistemática del conocimiento vital y sus procesos asociados de
    creación, organización, difusión, uso y explotación"
  • Que es gestion

    Que es gestion
    Koontz y Weihrich (citado por Pavez, 2000) define el término como “el proceso mediante el cual se obtiene, despliega
    o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización”
  • Que es gestión del conocimiento

    Que es gestión del conocimiento
    Por su parte Carrión (2009) define textualmente gestión del conocimiento como: “El conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de
    resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”
  • Que es gestión del conociento

    Que es gestión del conociento
    Finalmente, Pavez (2009) a partir de las anteriores definiciones hace suya la siguiente definición del término gestión del conocimiento como “el proceso sistemático de detectar seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones.
  • cultura organizacional (Shein en 1984)

    cultura organizacional (Shein en 1984)
    Propone que la comprensión de la cultura organizacional sea parte íntegra del propio proceso gerencial. Dicho interés se relacionó al declive de la productividad de Estados Unidos y el aumento de la competitividad de los japoneses.
    Para este autor es considerada como una forma de descubrir medios de lidiar con los problemas provocados por el acelerado desarrollo mundial que es fuertemente influenciado por el avance tecnológico y la globalización de la economía.