Colores

Historia del Color

  • 384

    Aristóteles (384 - 322 AC)

    Aristóteles (384 - 322 AC)
    El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) sentenció que todos los colores se forman con la mezcla de cuatro colores. Estos colores, que denominó como básicos, eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. Además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz sobre los mismos.
  • 1519

    Leonardo Da Vinci (1452-1519)

    Leonardo Da Vinci (1452-1519)
    definió al color como propio de la materia. Confeccionó la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después el amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego. Por último, el negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
  • Isaac Newton (1642-1519)

    Isaac Newton (1642-1519)
    fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores. Esto no es, ni más ni menos, que la descomposición de la luz en los colores del espectro.
  • Johann Goethe (1749-1832)

    Johann Goethe (1749-1832)
    estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores y su manera de reaccionar ante ellos. Su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul y relacionó a cada color con ciertas emociones.
  • Wassily Kandisky (1866-1944)

    Wassily Kandisky (1866-1944)
    Cultor de la abstracción en la pintura y mentor de la Escuela de Bauhaus en Alemania, Kandisky consideraba que color poseía dos fuerzas, una física y otra psicológica: el primero actúa sobre el ojo, mientras que el segundo sobre la mente.
    Considera que el color posee una fuerza interna que actúa en el cuerpo humano. Diferencia los colores cálidos de los fríos, a la vez que destaca el valor de las formas para su posterior interpretación.
  • Alyda De Vidders

    Alyda De Vidders
    El color siempre es motivo de análisis para las ramas de la pintura. Una de las teorías más actuales es la de la artista mejicana Alyda De Vidders, quien entre 1992 y el año 2000 realizó una serie de obras buscando la disposición de los tonos en la relación figura-fondo.