Historia del Arte

Timeline created by Acoraima
  • -450 BCE

    Doríforo

    Doríforo
    Fue una destacada escultura de Policleto, realizada entre los años 450 y 440 a. C. De esta obra se conservan varias copias de época romana en mármol del original en bronce.
  • -450 BCE

    Discóbolo

    Discóbolo
    Es la denominación convencional de una famosa escultura griega realizada por Mirón de Eléuteras. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco. Se encuentra en el museo de las Termas de Roma.
  • -447 BCE

    Partenón

    Partenón
    Es uno de los principales templos dóricos que se conservan en la Acrópolis de Atenas. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.
  • -421 BCE

    Tribuna de las Cariátides

    Tribuna de las Cariátides
    En la fachada sur del Erecteion de la Acrópolis de Atenas se dispone la Tribuna de las Cariátides, obra de Calimacos, discípulo de Fidias.
  • -400 BCE

    Praxíteles

    Praxíteles
    Fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo.
  • -16 BCE

    Teatro de Mérida

    Teatro de Mérida
    Es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C.
  • -14 BCE

    Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta
    Es una estatua de Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa de Livia, su esposa, cerca de la Prima Porta, en Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos.
  • 70

    Coliseo

    Coliseo
    Es un anfiteatro del Imperio romano, construido en el siglo I d. C. en Roma. Era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la dinastía flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a llamarse Colosseum por Coloso de Nerón, estatua que había cerca. Por su conservación e historia, es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.
  • 107

    Relieves de la Columna Trajana

    Relieves de la Columna Trajana
    Es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 113, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (actualmente Rumania).
  • 768

    Mezquita de Córdoba

    Mezquita de Córdoba
    Se empezó a construir con la apropiación y reutilización de los materiales de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir, que se hallaba en su lugar, por los conquistadores musulmanes.3​ El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba.
  • 1066

    San Martín de Fromista

    San Martín de Fromista
    Es un templo católico erguido en Frómista, en la provincia de Palencia (Castilla y León, España), y situado en el Camino de Santiago.
  • 1075

    Catedral de Santiago de Compostela

    Catedral de Santiago de Compostela
    Es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España).
  • 1130

    La duda de Santo Tomás (Silos)

    La duda de Santo Tomás (Silos)
    Es una obra escultórica románica, realizada a finales del siglo XI y se encuentra el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos). Es un relieve realizado en piedra de temática religiosa.
  • 1163

    Catedral de Notre Dame

    Catedral de Notre Dame
    Es una catedral de culto católico, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia.
    Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo Gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.
  • 1168

    Pórtico de la Gloria

    Pórtico de la Gloria
    Es un pórtico de estilo románico realizado por el maestro Mateo y sus colaboradores por encargo del rey de León Fernando II, quien donó a tal efecto cien maravedíes anuales, entre 1168 y 1188, fecha esta última que consta inscrita en la piedra como indicativa de su finalización.
  • 1377

    Cúpula de Santa María de las Flores (Brunelleschi)

    Cúpula de Santa María de las Flores (Brunelleschi)
    Es la sede episcopal de la archidiócesis de Florencia, Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad.
  • 1427

    La Trinidad (Masaccio)

    La Trinidad (Masaccio)
    Es un fresco realizado por el pintor italiano renacentista Masaccio. Su título completo es la Sagrada Trinidad, con la Virgen, San Juan y donantes
  • 1477

    Tiziano

    Tiziano
    Fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.
  • 1492

    Alhambra de Granada

    Alhambra de Granada
    Es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudad dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Los edificios más importantes de la Alhambra datan de finales de siglo XIII y del siglo XIV.
  • 1495

    La Última Cena (Leonardo da Vinci)

    La Última Cena (Leonardo da Vinci)
    Se encuentra en su primera ubicación, en la pared del comedor del antiguo convento dominico de Santa Maria delle Grazie, exactamente en el refectorio del convento y es una de las obras más célebres y conocidas del mundo.
  • 1502

    Templete de San Pietro in Montorio (Bramante)

    Templete de San Pietro in Montorio (Bramante)
    Es obra del arquitecto cinquecentista Bramante erigido en uno de los patios del convento franciscano homónimo en Roma, actual Academia de España en Roma.
  • 1504

    Interior de la Catedral de Santa Ana

    Interior de la Catedral de Santa Ana
    Su autor fue Pedro de Llerena, más tarde trabajan Juan de Palacios, Martín de Narea y Pedro de Narea. Es una catedral, sede de la Diócesis de Canarias de la Iglesia católica, que está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana. Cada 26 de noviembre se celebra la fiesta de la dedicación de esta catedral. Está considerada como el monumento más importante de la arquitectura religiosa canaria.
  • Jan 14, 1506

    Laocoonte

    Laocoonte
    En la mitología griega, la romana y en el Ciclo épico,​ Laocoonte era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, casado con Antiopa y padre de dos hijos.
  • Nov 29, 1508

    Palladio

    Palladio
    Fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia.
  • 1536

    El Juicio Final (Miguel Ángel)

    El Juicio Final (Miguel Ángel)
    Son expresiones que definen una visión religiosa del fin del mundo o fin de los tiempos (es decir, la escatología): la que concibe éste como un juicio que decidirá el destino final de cada uno para toda la eternidad.
  • Vocación de San Mateo (Caravaggio)

    Vocación de San Mateo (Caravaggio)
    Es un cuadro del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo. Pertenece al ciclo de la Vida de san Mateo que le fue encargada en 1599 para decorar la Capilla Contarelli en la iglesia romana de San Luis de los Franceses, donde aún se conserva.
  • Las tres Gracias (Rubens)

    Las tres Gracias (Rubens)
    Es un cuadro del pintor barroco Pedro Pablo Rubens, expuesto en el Museo del Prado de Madrid, España, pese a que originariamente lo guardaba Rubens en su propia casa. Está pintado al óleo
  • Lección de anatomía (Rembrandt)

    Lección de anatomía (Rembrandt)
    Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo.
    Se conserva en el Mauritshuis de La Haya (Países Bajos).
    Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt, que tenía entonces 26 años. Fue un encargo del potente gremio de los cirujanos, de los cuales Tulp, famoso médico de Ámsterdam, era un representante eminente. Un cuadro de similares características fue pintado por Thomas de Keyser en 1619.
  • Éxtasis de Santa Teresa

    Éxtasis de Santa Teresa
    también conocido como la Transverberación de Santa Teresa es un grupo escultórico en mármol obra del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco. Fue realizada entre 1647 y 1651, por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde iría su tumba, en la Iglesia de Santa María de la Victoria, en Roma, donde actualmente se encuentra, en la llamada Capilla Cornaro.
  • Las meninas (Velázquez)

    Las meninas (Velázquez)
    Las meninas (como se conoce a este cuadro desde el siglo XIX) o La familia de Felipe IV (según se describe en el inventario de 1734) se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Acabado en 1656 según Antonio Palomino, fecha unánimemente aceptada por la crítica, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez.
  • Géricault

    Géricault
    Fue un pintor francés. Estudió con el pintor académico Gilles Guérin, también maestro de Delacroix.
  • Los fusilamientos del 3 de Mayo (Goya)

    Los fusilamientos del 3 de Mayo (Goya)
    Es un cuadro del pintor aragonés Francisco de Goya que se conserva en el Museo del Prado (Madrid, España).
  • Pinturas negras

    Pinturas negras
    Pinturas negras es el nombre que recibe una serie de catorce obras murales de Francisco de Goya, pintadas con la técnica de óleo al secco (sobre paredes recubiertas de yeso).
  • La Libertad guiando al pueblo (Delacroix)

    La Libertad guiando al pueblo (Delacroix)
    Es un cuadro pintado por Eugène Delacroix y conservado en el Museo del Louvre de París. El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas.
  • Auguste Renoir

    Auguste Renoir
    Pierre-Auguste Renoir (25 de febrero de 1841-Cagnes-sur-Mer, Alpes Marítimos; 3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.
  • Paul Gauguin

    Paul Gauguin
    Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo.
  • Kandinsky

    Kandinsky
    Fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte. Se considera que con él comienza la abstracción lírica y el expresionismo. En 1886 Kandinski comenzó sus estudios de Derecho y Ciencias económicas en la Universidad de Moscú. También estudió etnografía.2​ En 1892 se casó con su prima Anna Chemyákina, con quien vivió hasta 1904. En 1893 fue nombrado profesor asociado en la Facultad de Derecho.
  • Matisse

    Matisse
    Fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso, como uno de los grandes artistas del siglo XX.
  • Impresión, sol naciente (Monet)

    Impresión, sol naciente (Monet)
    Es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de París. Representa el puerto de El Havre, ciudad en la que Monet pasó gran parte de su infancia.
  • La Sagrada Familia (Gaudí)

    La Sagrada Familia (Gaudí)
    Es una basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920,​ como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Cantón de Neuchâtel, Suiza, 6 de octubre de 1887-Roquebrune-Cap-Martin, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia, 27 de agosto de 1965), fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de interiores, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930.
  • La noche estrellada (Van Gogh)

    La noche estrellada (Van Gogh)
    Es la obra maestra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro lo realizó en el sanatorio Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • Los jugadores de cartas (Cezanne)

    Los jugadores de cartas (Cezanne)
    Es una serie de cinco cuadros sobre el tema de la partida de cartas, que realizó el pintor francés Paul Cézanne entre 1890 y 1895 (la comenzó estando en Suiza y la acabó en Aix-en-Provence). Pertenece a la época de madurez (década de 1890) en la que Cézanne produce sus principales lienzos.
  • René Magritte

    René Magritte
    René François Ghislain Magritte (21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
  • Las Señoritas de Avignon (Picasso)

    Las Señoritas de Avignon (Picasso)
    Es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907 al óleo sobre lienzo. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
    Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
  • Composición II (Mondrian)

    Composición II (Mondrian)
    Su autor es Piet Mondrian. En esta obra se utiliza simplemente los colores primarios, rojo, amarillo y azul, los separa mediante gruesos trazos negros (el color que se consigue al mezclar éstos tres básicos), y por cuadros de no color blanco.
    Formas puras, planos y líneas rectas para buscar la esencia y el absoluto.
  • La persistencia de la memoria (Dalí)

    La persistencia de la memoria (Dalí)
    Conocido también como Los relojes blandos​ o Los relojes derretidos​ es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1931. Realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista.
  • Máquina de coser electrosexual (Oscar Domínguez)

    Máquina de coser electrosexual (Oscar Domínguez)
    Refleja uno de los objetivos de la pintura surrealista: violar radicalmente el orden natural o social establecido de las cosas asociando elementos irreconciliables. El cuerpo mutilado de una mujer tendida boca abajo es devorado por una planta carnívora mientras que sobre su espalda cae un hilo de sangre vertido desde la cabeza de un toro. La obra entremezcla la sangre, el sexo y el sadismo en un erotismo salvaje inspirado en el universo daliniano.
  • La casa de la cascada (Lloyd Wright)

    La casa de la cascada (Lloyd Wright)
    La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos).
  • Mujer y pájaro a la luz de la luna (Miró)

    Mujer y pájaro a la luz de la luna (Miró)
    Es una obra de Joan Miró realizada en 1949 y ubicado en el Tate Gallery, Londres. Este cuadro pertenece a las Vanguardias, concretamente al surrealismo español.
  • Marilyn Monroe (Warhol)

    Marilyn Monroe (Warhol)
    Desde la trágica muerte de Marilyn Monroe por sobredosis de barbitúricos en 1962, Andy Warhol comienza a trabajar en multitud de obras que tienen a la actriz como protagonista. Y es que el maestro del arte pop estaba tan interesado en mostrar en sus obras productos del consumo de masas, que no pudo desperdiciar la oportunidad de mostrar a la actriz como un producto más perteneciente a la cultura popular.
  • Museo Guggenheim de Bilbao (Gehry)

    Museo Guggenheim de Bilbao (Gehry)
    Es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y localizado en la villa de Bilbao (País Vasco), España. Es uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.
  • Period:
    -476 BCE
    to
    1492

    Edad Media

  • Period:
    1492
    to

    Edad Moderna

  • Period: to

    Edad Contemporánea