Br 9ucf

Historia del anime

  • Inicios

    Inicios
    La historia del anime, el género de animación de origen japonés, comienza en la segunda década del siglo XX, con una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países, influenciados por las obras de Disney en gran parte. La primera manifestación de la animación en el país nipón de la animación, Katsudō Shashin, está fechada en el año 1907. Se trata de un pequeño fragmento de 4 segundos de duración descubierto en 2005.
  • Primeros adelantos técnicos

    Primeros adelantos técnicos
    Normalmente el trabajo de animación era muy laborioso. La empresa Yokohama Cinema Shokai se adelantó a sus competidores al comprar una nueva cámara de motor automático que no requería mover una manivela, lo cual permitía acelerar el trabajo. La primera película rodada con esta cámara fue Kaeru wa kaeru —literalmente "Una rana es una rana", 1929—, encargada nuevamente a Yasuji Murata. Para el cine de animación, el celuloide es un material indispensable, pero en Japón no se fabricaba.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Mitsuyo Seo era un dibujante que destacó pronto por la gran rapidez con que realizaba su trabajo El 7 de diciembre de 1941 Japón ataca la base estadounidense de Pearl Harbour, comenzando su participación en la II Guerra Mundial. Entonces, la Armada Imperial encargó a Seo una película de propaganda que realzara los éxitos militares del Japón a los más jóvenes. Seo realizó la película de dibujos animados Momotarō no Umiwashi literalmente Las águilas marinas de Momotarō, 1942.
  • Posguerra

    Posguerra
    En septiembre de 1950, con gran retraso, se estrenó en Japón la película de Disney Blancanieves y los siete enanitos —1937—, que según se dice, el director de animación Osamu Tezuka vio unas 50 veces. En 1952 Noburō Ōfuji rueda un remake de su película de 1927 Kujira. A la idea primitiva de animación por sombras, Ōfuji añadió la inspiración de las vidrieras occidentales para utilizar celofán coloreado.
  • Bunraku

    Bunraku
    En Japón existe un teatro tradicional de muñecos llamado bunraku, . Tadahito Mochinaga formó la Ningyo Eiga Seisakusha, dedicada al cine de marionetas y que ofreció nueve títulos, de los cuales destacan Uriko-hime to amanojaku. Literalmente La princesa Uriko y el diablo rabioso, 1956 y Chibikuro Sambo no tora taiji, El negrito Sambo vence al tigre, 1956. Este último consiguió el premio a la mejor película infantil en el Festival de Cine de Vancouver.
  • La industria de la animación

    La industria de la animación
    En agosto de 1958 nació la mayor productora de cine de animación de Japón, Toei. Hiroshi Okawa, presidente de la productora, se fijó en sus viajes al extranjero en el cine de dibujos animados norteamericano, y decidió poner los medios necesarios para el crecimiento en calidad del género en Japón hasta hacerlo exportable y competitivo. Hasta entonces, los productores japoneses de cine de animación contaban con instalaciones muy pobres y equipos reducidos
  • Series para televisión

    Series para televisión
    La siguiente realización de Mushi Production fue una serie para la pequeña pantalla. La televisión comenzó sus emisiones en Japón en 1953, y las primeras muestras de animación que se televisaron procedían de Estados Unidos, con gran popularidad entre el público infantil.Tezuka, al frente de Mushi Production, decidió afrontar el reto de sacar una serie con un capitulo semanal, naciendo así la primera serie de la animación japonesa,con entregas semanales de 30 minutos.La primera serie fue Astroboy
  • El formato OVA

    El formato OVA
    El formato OVA (Original Video Animation) tuvo su punto álgido a comienzos de la década de los 80. Se trata de producciones lanzadas directamente al ámbito doméstico, sin haber sido emitida previamente por televisión o estrenada en cines. La mayor calidad de estas producciones, junto con la situación económica de Japón, hizo que este formato compitiera con las series televisivas que los seguidores del género se daban el lujo de comprar.
  • Finales del siglo XX

    Finales del siglo XX
    Las décadas de los 90 trajeron coincidencias con la irrupción a gran escala del anime en occidente, entre cuyos principales exponentes estuvieron series como Doraemon; Shin Chan; Hokuto no Ken; Dragon Ball; Saint Seiya, exportada como Los Caballeros del Zodiaco; Capitán Tsubasa, conocida en el mundo hispano como Supercampeones; Rurouni Kenshin, que fue titulada El guerrero Samurái X; Neon Genesis Evangelion, o Ranma 1/2. También hay animes de mounstros como Pokémon; Digimon y Yu-Gi-Oh
  • Inicios del siglo XXI

    Inicios del siglo XXI
    Una parte considerable de los mangas de éxito en Japón acaban en la actualidad con su versión en dibujos animados, ejemplos claros de los cuales son series como Rozen Maiden, One Piece, Naruto, Bleach, Inuyasha o Fullmetal Alchemist, entre muchas otras. Empiezan a ser menos frecuentes las series de anime originales, las que no están basadas en mangas, además de darse mucho menos el caso de mangas creados a partir de series de animación.