Historia de los videojuegos

Timeline created by fabianbocalon
  • 1980-1989: La década de los 8 bits

    1980-1989: La década de los 8 bits
    Tras la crisis de los videojuegos, el mundo de las consolas prácticamente es un monopolio japonés. En esta generación las consolas como la NES (Nintendo Entertainment System) o Famicom (así se llamaba la NES en Japón) y la Sega Master System tenían 8 Bits. La NES domina prácticamente sola hasta la llegada de Mega Drive en 1988.
  • La era de los "16 bits"

    La era de los "16 bits"
    La cuarta generación de consolas, comúnmente conocida como la "era de los 16 bits", empezó el 30 de octubre de 1987, cuando la compañía japonesa Nippon Electric Company lanzó al mercado el PC Engine, conocida como TurboGrafx-16, en América, y Turbografx, en Europa. Aunque NEC se adelantó en esta generación, las consolas que dominaron fueron Sega Mega Drive y Super Nintendo ("Super Famicom", en Japón). A esta generación se le denomina también como "La época dorada de los videojuegos"
  • 1990-1999: La revolución de las 3D

    1990-1999: La revolución de las 3D
    Estos fabricantes comenzaron a presentar títulos en un entorno 3D, aprovechando la mayor capacidad de hardware de los equipos. A esta generación se la conoce como la "era de los 32 bits", aunque ocasionalmente algunas personas se refieren a ella como la era de los 64 bits puesto que Nintendo lanzaría dos años más tarde un sistema que rompería este apodo. Se trata de la consola Nintendo 64, a la que raramente se llama también la "era 3D"
    Nintendo 64 (1996), Sega Saturn (1994) y PlayStation (1994)
  • Los juegos eran cada vez más largos (2000-2006)

    Los juegos eran cada vez más largos (2000-2006)
    Las consolas de sobremesa prescindieron de los cartuchos y utilizan medios de almacenamiento de gran capacidad como el DVD, GD-ROM, GOD. Lo cual hizo que los juegos fuesen más largos y visualmente atractivos. Además, esta generación también experimenta el videojuego en línea en las consolas y la aplicación de sistemas almacenamiento internos en los equipos como memoria flash y disco duros que son utilizados para guardar datos del videojuego.
  • Ahora los mandos son inalámbricos (2006-2013)

    Ahora los mandos son inalámbricos (2006-2013)
    Esta generación se caracteriza por la introducción de la tecnología multinúcleo en la unidad central de procesamiento, la integración del formato de disco óptico Blu-ray y los controladores inalámbricos y la detección de movimiento que han "desplazado" el clásico controlador por cable.
    También se aprovecha la banca ancha mundial y se potencia la jugabilidad en multijugador online. Además otro cambio sustancial se produce con la implementación de procesadores sofisticados para gráficos más reales
  • Juegos en HD/ Ultra HD y 4K (2013- actualidad)

    Juegos en HD/ Ultra HD y 4K (2013- actualidad)
    Lo destacable de esta generación es el uso de internet como eje central de la funcionalidad de las consolas, esto convertidos en media centers juntando un único aparato, las funciones de consola de juegos y bazar de venta de películas, series de TV y otros contenidos desde el propio aparato.s. La transición es igual de usual en que la consola sobremesa de la anterior generación que tuvo más ventas, la Wii, es la primera en tener sucesora.