Historia de los Lenguajes de Programación

Timeline created by facebooker_2046973052202839
  • Maquina de telar de jacquard

    Maquina de telar de jacquard
    utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente.
  • maquina tabuladora de hollerith

    maquina tabuladora de hollerith
    se percató de que podía codificar la información en tarjetas perforadas cuando observó a los conductores de trenes que identificaban a los pasajeros según el orificio que hacían en su respectivo ticket. Hollerith codificó los datos del censo en tarjetas perforadas.
  • El tambor magnetico

    El tambor magnetico
    Las restricciones de hardware definían el lenguaje. Las tarjetas perforadas permitían 80 columnas, pero algunas de estas serían utilizadas para una clasificación de cada tarjeta. FORTRAN incluía algunas palabras reservadas provenientes del Inglés, como “IF”, “GOTO” (go to) y “CONTINUE”. El tambor magnético para la memoria implicaba que los programas informáticos tuvieran que estar intercalados con las rotaciones del tambor. Por lo tanto los programas eran muy dependientes del hardware.
  • La maquina turing

    La maquina turing
    La lógica podía ser representada con números, no sólo con palabras. Alonzo Church fue capaz de expresar el cálculo lambda a través de fórmulas. La máquina de Turing estableció las bases para almacenar programas como datos en la arquitectura de von Neuman de una computadora. Sin embargo, a diferencia del cálculo lambda, el código de Turing no serviría satisfactoriamente como base para lenguajes de más alto nivel- su principal uso es en el análisis riguroso en la complejidad algorítmica.
  • primeras computadoras modernas

    primeras computadoras modernas
    Con alimentación eléctrica. La velocidad y capacidad de memoria limitadas forzaron a los programadores a escribir programas, en lenguaje ensamblador muy afinados. Finalmente se dieron cuenta de que la programación en lenguaje ensamblador requería de un gran esfuerzo intelectual y era muy propensa a errores.
  • Plankalkul

    Plankalkul
    Plankalkül (Konrad Zuse), diseñado, pero sin implementar durante medio siglo.
  • ENIAC

    ENIAC
    el sistema de codificación ENIAC.
  • konrad zuse y su articulo de programación

    konrad zuse y su articulo de programación
    publicó un artículo acerca de su lenguaje de programación Plankalkül. Sin embargo, no fue implementado en su vida y sus contribuciones fueron aisladas de otros desarrollos.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    entre los primeros lenguajes de programación modernos, cuyos descendientes aún continúan siendo utilizados
  • LISP

    LISP
    entre los primeros lenguajes de programación modernos, cuyos descendientes aún continúan siendo utilizados, creado por John McCarthy
  • COBOL

    COBOL
    entre los primeros lenguajes de programación modernos, cuyos descendientes aún continúan siendo utilizados, creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper.
  • Logo

    Logo
    Lenguaje que se desarrollo en este periodo
  • B

    B
    pecursor C
  • pascal

    pascal
    es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth
  • decada de 1980

    decada de 1980
    se comenzó a trabajar a partir de las ideas inventadas en la década anterior. C++ combinaba la programación orientada a objetos y la programación de sistemas. El gobierno de Estados Unidos estandarizó Ada, un lenguaje de programación de sistemas destinado a ser utilizado por contratistas de defensa. En Japón y en otras partes, se gastaron enormes sumas investigando los llamados lenguajes de programación de quinta generación que incorporaban construcciones de la programación lógica.
  • decada de 1990

    decada de 1990
    el rápido crecimiento de Internet en la década de 1990 fue el siguiente gran acontecimiento histórico para los lenguajes de programación. Con la apertura de una plataforma totalmente nueva para los sistemas informáticos, Internet creó una oportunidad adoptar nuevos lenguajes.
  • Tendencias actuales

    Tendencias actuales
    Aumentan el soporte para la programación funcional en lenguajes importantes utilizados comercialmente, incluida la programación funcional pura para hacer el código más fácil de razonar y de paralelizar (tanto en macro como en micro-niveles).
    Construyen lenguajes para apoyar la programación concurrente y distribuida.
    Mecanizan para añadir al lenguaje verificación en cuanto a seguridad y confiabilidad: chequeo sintáctico extendido, control de flujo de información, seguridad de hilos.
  • Period: to

    La maquina analitica

    Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea acerca de la nueva máquina propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica. Con estos escritos, ella añadió unas notas en las cuales especificaba en detalle un método para calcular los números de Bernoulli con esta máquina, el cual es reconocido por muchos historiadores como el primer programa de computadora del mundo.
  • Period: to

    conjunto de instrucciones nemotecnicas

    una serie de conjuntos de instrucciones nemotécnicas, como la de ENIAC, comenzando en 1949 con C-10 para BINAC (que luego evolucionaría en UNIVAC). Cada conjunto de instrucciones estaba destinado a un fabricante específico.
  • Period: to

    ALGOL 60

    Otro hito a finales de 1950 fue la publicación, por un comité Americano y Europeo de científicos de la computación, de un nuevo “lenguaje para algoritmos”; el Reporte de ALGOL 60 ("ALGOrithmic Language"). Este reporte consolidó muchas ideas que estaban circulando en aquel entonces, y proporcionó dos innovaciones importantes para los lenguajes de programación.
  • Period: to

    florecimiento de los lenguajes de programacion

    La mayoría de los paradigmas de lenguajes de programación más importantes y actualmente en uso se inventaron en este período.