historia de los lenguajes de progracion

Timeline created by _weyy_
  • 1,801 BCE

    antes de 0

    antes de 0
    Los primeros lenguajes de programación preceden a la computadora moderna. En un inicio los lenguajes eran códigos. La máquina del telar de Jacquard, creada en 1801, utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente.
  • siglo 19

    siglo 19
    durante un período de nueve meses entre 1842 y 1843, Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea acerca de la nueva máquina propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica. Con estos escritos, ella añadió unas notas en las cuales especificaba en detalle un método para calcular los números de Bernoulli con esta máquina, el cual es reconocido por muchos historiadores como el primer programa de computadora del mundo.
  • finales siglo 19

    finales siglo 19
    Herman Hollerith se percató de que podía codificar la información en tarjetas perforadas cuando observó a los conductores de trenes que identificaban a los pasajeros según el orificio que hacían en su respectivo ticket. En 1890 Hollerith codificó los datos del censo en tarjetas perforadas.
  • principios siglo 20

    principios siglo 20
    Los primeros códigos de computadora estaban especializados según sus aplicaciones. En las primeras décadas del siglo 20, los cálculos numéricos estaban basados en los números decimales. Eventualmente se fueron dando cuenta que la lógica podía ser representada con números, no sólo con palabras.
  • decada 1940

    decada 1940
    En la década de 1940 fueron creadas las primeras computadoras modernas, con alimentación eléctrica. La velocidad y capacidad de memoria limitadas forzaron a los programadores a escribir programas, en lenguaje ensamblador muy afinados. Finalmente se dieron cuenta de que la programación en lenguaje ensamblador requería de un gran esfuerzo intelectual y era muy propensa a errores.
  • konrad zuse

    konrad zuse
    En 1948, Konrad Zuse publicó un artículo acerca de su lenguaje de programación Plankalkül. Sin embargo, no fue implementado en su vida y sus contribuciones fueron aisladas de otros desarrollos.
  • decada de los 50

    En los cincuenta, los tres primeros lenguajes de programación modernos, cuyos descendientes aún continúan siendo utilizados, son: FORTRAN (1955), creado por John Backus.
    LISP (1958), creado por John McCarthy.
    COBOL (1959), creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper.
    Otro hito a finales de 1950 fue la publicación, por un comité Americano y Europeo de científicos de la computación, de un nuevo “lenguaje para algoritmos”;
  • 1968-1979: estableciendo paradigmas fundamentales

    1968-1979: estableciendo paradigmas fundamentales
    en este período:
    Simula, inventado en la década de 1960 por Nygaard y Dahl como un superconjunto de Algol 60, fue el primer lenguaje diseñado para apoyar la programación orientada a objetos.
    C, en principio un lenguaje de programación de sistemas, fue desarrollado por Dennis Ritchie y Ken Thompson en los Laboratorios Bell entre 1969 y 1973.
    Smalltalk (mediados de los 70) proporcionaron un completo diseño de un lenguaje orientado a objetos.
  • La década de 1980: consolidación, módulos, rendimiento

    La década de 1980: consolidación, módulos, rendimiento
    fueron años de consolidación relativa en los lenguajes imperativos. En vez de inventar nuevos paradigmas, se comenzó a trabajar a partir de las ideas inventadas en la década anterior. C++ combinaba la programación orientada a objetos y la programación de sistemas. El gobierno de Estados Unidos estandarizó Ada, un lenguaje de programación de sistemas destinado a ser utilizado por contratistas de defensa.
  • La década de 1990: la era de Internet

    La década de 1990: la era de Internet
    El rápido crecimiento de Internet en la década de 1990 fue el siguiente gran acontecimiento histórico para los lenguajes de programación. Con la apertura de una plataforma totalmente nueva para los sistemas informáticos, Internet creó una oportunidad adoptar nuevos lenguajes. En particular, el lenguaje de programación Java se hizo popular debido a su pronta integración con el navegador web Netscape Navigator.
  • Tendencias actuales

    Tendencias actuales
    La evolución de los lenguajes de programación continúa, tanto en la industria como en investigación. Algunas de las tendencias actuales incluyen: Aumentar el soporte para la programación funcional en lenguajes importantes utilizados comercialmente, incluida la programación funcional pura para hacer el código más fácil de razonar y de paralelizar (tanto en macro como en micro-niveles).
    Construir lenguajes para apoyar la programación concurrente y distribuida.
  • Period:
    AD 1
    to

    Personas destacadas en la historia de los lenguajes de programación

    Joe Armstrong, creador de Erlang.
    John Backus, inventor de Fortran.
    Alan Cooper, desarrollador de Visual Basic.
    Edsger W. Dijkstra, desarrolló la estructura para la programación estructurada.
    James Gosling, desarrollador de Oak, precursor de Java.
    Anders Hejlsberg, desarrollador de Turbo Pascal, Delphi y C#.
    Grace Hopper, desarrolladora de Flow-Matic, influenciando el lenguaje COBOL.
    Kenneth E. Iverson, desarrollador de APL, y co-desarrollador de J junto a Roger Hui.