HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • 538 BCE

    El Cilindro de Ciro (539 a.C.)

    El Cilindro de Ciro (539 a.C.)
    Ciro el Grande, el primer rey de Persia, liberó a los esclavos de Babilonia, en 539 a.C.
    Conocido hoy como el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Está traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y sus disposiciones son análogas a los primeros cuatro artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • 1215

    La Carta Magna (1215)

    La Carta Magna (1215)
    La Carta Magna, o “Gran Carta”, firmada por el Rey de Inglaterra en 1215, fue un punto de inflexión en los derechos humanos. En 1215, después de que el rey Juan de Inglaterra violara un número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos
  • La Petición del Derecho (1628)

    La Petición del Derecho (1628)
    En 1628 el Parlamento Inglés envió esta declaración de libertades civiles al Rey Carlos I. El siguiente hito reconocido en el desarrollo de los derechos humanos fue la Petición del Derecho, producida en 1628 por el Parlamento Inglés y enviada a Carlos I como una declaración de libertades civiles.
  • La Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776)

    La Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776)
    En 1776, Thomas Jefferson, escribió la Declaración de Independencia Americana.
    Filosóficamente, la declaración hace énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser ampliamente aceptadas por los estadounidenses y también influenció en particular a la Revolución Francesa.
  • La Constitución de Estados Unidos de América (1787) y la Carta de Derechos (1791)

    La Constitución de Estados Unidos de América (1787) y la Carta de Derechos (1791)
    La Carta de Derechos de la Constitución de EE.UU. protege las libertades básicas de los ciudadanos de Estados Unidos.
    rita en el verano de 1787 en Filadelfia, la Constitución de Estados Unidos de América es la ley fundamental del sistema federal estadounidense y es el documento histórico del mundo occidental. Es la constitución nacional escrita más antigua en uso y define los organismos principales del gobierno y sus jurisdicciones, y los derechos básicos de los ciudadanos.
  • La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789

    La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789
    Después de la Revolución Francesa en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano otorgó libertades especificas contra la opresión, como “una expresión de la voluntad del pueblo”.
  • La Primera Convención de Ginebra (1864)

    La Primera Convención de Ginebra (1864)
    El documento original de la primera Convención de Ginebra en 1864 promovió el cuidado de los heridos de guerra.
    En 1864, dieciséis países europeos y varios países de América asistieron a una conferencia en Ginebra, por invitación del Consejo Federal Suizo, y por iniciativa de la Comisión de Ginebra. La conferencia diplomática se llevó a cabo con el propósito de adoptar un convenio para el tratamiento de soldados heridos en combate
  • Las Naciones Unidas (1945)

    Las Naciones Unidas (1945)
    Cincuenta naciones se reunieron en San Francisco en 1945 y fundaron la Organización de las Naciones Unidas para proteger y promocionar la paz. El Acta Constitutiva de la nueva organización de las Naciones Unidas entró en vigencia el 24 de octubre de 1945, fecha que se celebra cada año como Día de las Naciones Unidas.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
    La Declaración Universal de Derechos Humanos ha inspirado a muchas otras leyes y tratados sobre los derechos humanos por todo el mundo.
    Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento.