Tics

Historia de las TICs y del E-learning

  • Penny Post- SIGLO XVII

    Penny Post- SIGLO XVII
    Con el nacimiento del Penny Post los servicios de correos se expandieron, pues se podian realizar envios de cartas y paquetes pagando solo un penique (moneda), permitiendo que mas adelante se desarrollara la educación por correspondencia.
  • TELÉGRAFO

    TELÉGRAFO
    Durante este siglo las personas empezaban a comunicarse utilizando el telégrafo mediante código morse
  • TELÉFONO

    TELÉFONO
    Alexander Graham Bell inventó el teléfono el cual permitio la comunicación verbal a distancia.
  • INICIOS DE LA ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA

    INICIOS DE LA ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA
    A finales del siglo XIX, en las instituciones educativas los estudiantes utilizaban textos rudimentarios donde se reproducía por escrito una clase presencial tradicionalista con el fin del estudio independiente, gracias al desarrollo de la imprenta y de los servicios postales estos fueron los inicios de la educación a distancia.
  • RADIO

    RADIO
    Creado por el italiano Guillermo Marconi
  • TELETIPO

    TELETIPO
    Este invento permitió el envío de mensajes escritos a distancia utilizando determinados códigos.
  • ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA

    ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA
    Se implementaron unas guías de ayuda para el estudio y se dio la introducción de actividades complementarias para cada lección, tales como: cuadernos de trabajo, ejercicios y de evaluación, que promoviesen algún tipo de relación del estudiante con la institución, el material, el autor y que facilitasen la realización de lo aprendido y guiasen el estudio individual e independiente
  • TELEVISIÓN

    TELEVISIÓN
    Creado por Vladimir Zworykin
  • ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA

    ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA
    Empieza a aparecer la figura del tutor u orientador del alumno que da respuesta por correo a las dudas presentadas por el alumno, devuelve trabajos corregidos, motiva al estudiante para que no abandone los estudios y mantiene contactos presenciales con él.
  • ESCUELA RADIOFÓNICA

    ESCUELA RADIOFÓNICA
    En Colombia nació un modelo genuinamente latinoamericano con las llamadas escuelas radiofónicas, iniciado por la Acción Cultural Popular.
  • ARPANET

    ARPANET
    En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados.
  • MULTIMEDIA

    MULTIMEDIA
    A finales de los 70, se situa la enseñanza multimedia a distancia, donde el texto escrito se va apoyando por otros recursos audiovisuales como: los audiocasetes, diapositivas, videocasetes, etc. Ademas, el teléfono se incorpora a la mayoria de actividades en este ambito, para conectar al tutor con los alumnos.
    Durante ésta época el diseño, producción y generación de materiales didácticos, toman una gran importancia.
  • ENSEÑANZA TELEMÁTICA

    ENSEÑANZA TELEMÁTICA
    Para esta época la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos por medio de la informática se vuelve muy común en los centros educativos, permitiendo pasar de la concepción clásica de la educación a una educación centrada al estudiante.
  • E-LEARNING

    E-LEARNING
    A partir de este año, muchas grandes compañias como: empresas tecnológicas, medios de comunicación y telecounicación, entre otras, empiezan a ofrecer cursos diferentes a los presenciales, para implementar el aprendizaje online, que complemente la formación tradicional presencial.
  • M-LEARNING

    M-LEARNING
    M-learning o aprendizaje electrónico móvil, el cuaul promueve la utilización de dispositivos móviles pequeños que tuviesen alguna forma de conectividad inalámbrica para el aprendizaje y la enseñanza.
  • B-LEARNING

    B-LEARNING
    Aprendizaje semipresencial.
    Al rededor del 96% de la universidades en el mundo han implementado cursos virtuales y cursos con material de estudio virtual en plataformas que complementan la educacion presencial.
  • E-TRAINING

    E-TRAINING
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    Hace referencia a la segunda generacion de la world wide web, en donde los usuarios pueden interactuar, colaborar y generar contenido. La WEB 2.0 incluye redes sociales, blogs, wikis, servicios host, aplicaciones web, entreo otros.