Semiotica

Historia de la Semiótica

  • 540 BCE

    540

    540
    Parménides planteó que "los signos eran pruebas de la verificación de un hecho"
  • 428 BCE

    428 - AEC

    428 - AEC
    Platón reflexiona sobre el origen del lenguaje, basandose en que existia gran diferencia entre los gritos de los animales y lel habla de los humanos.
  • 348 BCE

    348 - AEC

    348 - AEC
    Aristóteles, quien asegura que la verdad yace en cada signo, manifestando así que el lenguaje ayuda a encontrar la verdad.
  • 300 BCE

    300 - AEC

    300 - AEC
    Se dio a cabo uno de los debates mas notables sobre los signos y tuvo lugar en Atenas fue el de los estoicos y los epicueros.
  • 354

    354 - AEC

    354 - AEC
    San Agustín asocia la teoría de los signos con la teoría del lenguaje, y a diferencia de los pensadores clásicos planteó que eran elementos apropiados para la reflexión filosófica.
  • 1285

    1285

    1285
    Guillermo Occan, se opuso a la teoría de San Agustín, proponiendo que la principal categorización de los signos es la que los divide en los mentales y los privados y por otro lado los que se hablan y se escriben con el fin de hacerlos público.
  • 1632

    1632
    El primero en utilizar el término fue el filósofo John Locke, quien lo incorporó al discurso filosófico para abarcar una de las tres ramas de la ciencia.
  • 1845

    1845
    "Destino manifiesto" fue un cliché utilizado por distinto presidente estadounidenses en el siglo XIX y hacer referencia a la colonización en occidente y así mismo poder justificarla.
  • 1857

    1857
    Ferdinand de Saussure, definió el signo lingüístico como una entidad de dos caras:
    -Significante: aspecto totalmente material de un signo, que puede ser acústico o escrito.
    -Significado:concepto mental de dicho significante.
    Estos dos son inseparables y funcionan en ambos sentidos.
  • 1867

    1867
    Charles Sanders Peirce, pasó gran parte de su vida elaborando la teoría triádica del signo, la cual era un manifiesto en contra de el planteamiento de Saussure, pues Sanders propuso que el signo está formado por una relación triple basada en que "El respresentamen (el signo) mantiene una relación con un objeto, relación que a su vez implica un interprete" .
  • 1877

    1877
    Charles Peirce se separa de su esposo Zina Fay y se divorcia
  • 1879

    1879
    El director de la universidad Johns Hopkins inicio su plan de destruir a Peirce, buscando quitarle su puesto como docente de universidad.
  • 1883

    1883
    Peirce contrae nupcias por segunda vez, con una francesa, lo cual dio paso a una serie de tropiezos gracias a sus enemigos
  • 1891

    Peirce pierde su trabajo como docente, gracias a el director de la universidad de Johns Hopkins
  • 1895

    1895
    Valentin Volosinov afirma que la escuela de Saussure fue un elemento clave en la linguistica rusa.
    Segun Voloshinov en su obra "El marxismo y la filosofía del lenguaje" la ideología es un signo y “sin signos, no hay ideología” (p. 19). O “todo lo ideológico posee un valor semiótico” (p. 21).
  • 1899

    1899
    Louis Hjeimslev (Linguista danés) Inicio la labor propuesta por Saussure que se basaba en ''Forjar una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social" por medio de la "Langue" a nivel de un sistema maestro de signos.
  • 1900

    Muchos creían que Volosinov era en realidad el académico ruso Majail Bajtin
  • 1906

    1906
    Saussure por medio de la universidad de ginebra quien le proporcionó un catalizador, marcó un hito en la lingüística y posteriormente en la semiología.
  • 1906 - 1911

    Saussure, dicta un curso de lingüística en general
  • 1913

    1913
    Saussure fallece, y tanto sus discípulos como sus colegas pensaban que su discurso era muy innovador, así que lo reconstruyeron por medio de notas y apuntes.
  • 1916

    1916
    Es publicado el discurso de Saussure con el titulo de "Cours de linguistique generale"
  • 1939

    Emile Benveniste expreso sus dudas sobre la arbitrariedad y sus relaciones con el signo Saussereano
  • 1950

    Charles Morris, fue discipulo de G. H. Mead, quien habia sido amigo y colega de Pierce.
  • Period: to

    1950 - 1960

    Barthes forma parte de la influyente corriente influencial que se conoce como estructuralismo.
  • Period: to

    1954 - 1956

    Ronald Barthes, expuso una mitología al mes que expresaba las denotaciones de los signos por medio de la revista "Lettres Nouevelles"
  • 1957

    "Mitologias" libro que contiene reflexiones sobre el stip-tease, es una de las reflexiones acerca de la vida cotidiana realizado por Barthes.
  • 1958

    1958
    Peirce deja un legado de ocho volúmenes donde elaboró su lógica y filosofía sobre la " semiótica" y el lenguaje de los signos.
  • 1964

    1964
    Barthes, en su ensayo de la "retorica de la imagen" analiza un aviso publicitario de Pasta compuesto por una imagen y unos simples ingredientes y lo desglosa separando el aviso en tres mensajes
  • 1967

    La revista literaria francesa "Litteraire" publico una caricatatura muy distinguida pues trataba de los defensores del estructuralismo
  • 1970

    1970
    Semiótica Soviética, muy conocida por trabajar la noción de movilización, sus estudiosos provenían del campo de la lingüística, se basan en la lingüística estructural, de la semiótica.
  • 1980

    Louis Althosser junto con Michel Foucault tenían una relación indirecta con el estructuralismo de la época.