Images (14)

Historia de la Química Alam Vallejos

  • 200,000 BCE

    Edad de piedra

    Edad de piedra
    La lanza de punta de piedra sujeta a un palo es una tecnología del Homo heidelbergensis.
    Una piedra tallada en punta para que penetre bien en la pieza a cazar y atada en el extremo de un palo es un arma más eficaz que una simple vara de madera afilada. Construir una lanza así, con mayor poder de impacto y control, es un salto tecnológico notable. Esto cambia la manera en que pensamos acerca de las adaptaciones y capacidades de los humanos primitivos antes del origen de nuestra propia especie.
  • 8000 BCE

    inicio de la agricultura

    inicio de la agricultura
    En el Fértil Oeste de Asia, Egipto e India fueron los sitios de la primera siembra y cosecha, de plantas que habían sido recogidas de la naturaleza. El desarrollo y la independencia de la agricultura se produjo en el norte y sur de China, en África, en Nueva Guinea y en regiones de América. Los ocho cultivos fundadores del Neolítico de la agricultura, fueron los cereales: trigo "espelta", el trigo "mocho", luego la cebada; las leguminosas: guisantes, lentejas, yeros, garbanzo; y el lino.
  • 7900 BCE

    Descubrimiento del Fuego

    Descubrimiento del Fuego
    El hombre descubrió el fuego hace 790.000 años, nuestro antepasado el Homo erectus fue el primero en usar y dominar el fuego.
    el hombre se encontraba en el centro de la escala alimenticia y al descubrir y manejar el juego le proporcionó un arma con la que podía cazar y defenderse de otros depredadores.
    Este descubrimiento trajo de la mano a otro, la cocina. Nuestros antepasados pronto comprobaron que los frutos y animales calcinados eran más agradables al paladar que los crudos. comestibles.
  • 4000 BCE

    Los metales

    Los metales
    Los primeros metales debieron de encontrarse en forma de pepitas.
    Y con seguridad fueron trozos de cobre o de oro, ya que éstos son de los pocos metales que se hallan libres en la naturaleza.
    los metales presentan una ventaja sobre los demás objetos, son maleables, pueden aplanarse sin que se rompan (la piedra,
    en cambio, se pulveriza, y la madera y el hueso se astillan y se parten).
    El cobre se hizo más abundante cuando se descubrió que podía obtenerse a partir
    de unas piedras azuladas.
  • 4000 BCE

    Neolitico

    Neolitico
    Este nuevo periodo se caracterizo por un cuidadoso pulido de la piedra, para esta época ya estaba suficiente mente desarrollado, el Medio Oriente, Egipto y Sumeria.
    El hombre comenzaba utilizar unos materiales relativamente raros, alentados por las propidades de estos materiales.
    A estos materiales se los conoce con el nombre de metales
  • 3800 BCE

    Edad de Bronce

    Edad de Bronce
    Se descubrió una variedad de cobre especialmente dura, obtenida al calentar juntos minerales de cobre y de estaño. la aleación se le llamó bronce.
    Esta era una época en la que los cambios culturales estaban a la orden del día y la que la sociedad avanzaba cada vez más en consecucia de sus herramientas.
    El acontecimiento histórico más conocido de la Edad del Bronce fue la guerra de Troya.
    Hacia el año 2000 a/C, ya era lo bastante común para ser utilizado en la confección de armas y corazas.
  • 1500 BCE

    Edad de hierro

    Edad de  hierro
    Es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. En algunas sociedades antiguas.
    La Edad del Hierro es el último de los tres principales períodos en el sistema de las tres edades, utilizado para clasificar las sociedades prehistóricas.
    El primer ejército abundantemente equipado con hierro de buena calidad fue el asirio, lo que le permitió, 900 años a. de C., formar un poderoso imperio.
  • 601 BCE

    Edad de hierro

    Edad de  hierro
    Antes de que apuntaran los días gloriosos de Grecia, las artes químicas habían alcanzado un estado de desarrollo bastante notable.
    Esto era particularmente cierto en Egipto, donde los sacerdotes estaban muy interesados en los métodos de embalsamado y
    conservación del cuerpo humano después de la muerte.
    Los egipcios no sólo eran expertos metalúrgicos, sino que sabían preparar pigmentos minerales y jugos e infusiones vegetales
  • 600 BCE

    Inicio de la Quimica

    Inicio de la Quimica
    Hacia el año 600 a/C, el pueblo griego dirigía su atención
    hacia la naturaleza del Universo y la estructura de los materiales que lo componían. Los eruditos griegos (amantes de la sabiduría) estaban más interesados en el «por qué» de las cosas.
    Fueron los primeros que se enfrentaron con lo que ahora
    llamamos teoría química.
  • 600 BCE

    Inicio de la Quimica

    Inicio de la Quimica
    El primer teórico fue Tales de Mileto, se planteo la siguiente
    cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado puede transformarse en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia?
    ¿Es de piedra o de cobre? ¿O quizá es de ambas cosas a la vez? ¿Puede cualquier sustancia transformarse en otra mediante un determinado número de pasos, de tal manera que todas las sustancias no serían sino diferentes aspectos de una materia básica?, el agua
  • 570 BCE

    Anaxi-menes de Mileto

    Anaxi-menes de Mileto
    Anaxí-menes, también de Mileto, llego a la conclusión, hacia el 570 a. de C, de que el aire era el elemento constituyente
    del Universo. Postuló que el aire se comprimía al acercarse hacia el centro, formando
    así las sustancias más densas, como el agua y la tierra
  • 540 BCE

    Heraclito de Efeso

    Heraclito de Efeso
    Concluyo, Si el cambio es lo que caracteriza al
    Universo, hay que buscar un elemento en el que el cambio sea lo más notable. Esta sustancia, para él, debería ser el fuego, en continua mutación, siempre diferente a sí
    mismo. La fogosidad, presidían todos los cambios
    .
  • 490 BCE

    Empedocles

    Empedocles
    También trabajó en torno al problema de cuál es el
    elemento a partir del que se formó el Universo. Las teorías propuestas por sus predecesores de la escuela jónica lo pusieron en un compromiso, porque no veía de qué manera iba decidirse por una u otra.Pero, ¿por qué un solo elemento? ¿Y si fueran cuatro? Podían ser el fuego de
    Heráclito, el aire de Anaxímenes, el agua de Tales y la tierra, que añadió el propio Empédocles.
  • 450 BCE

    Leucipo

    Leucipo
    Fue el primero en poner en tela de juicio la suposición aparentemente natural que afirma que cualquier
    trozo de materia, por muy pequeño que sea, siempre puede dividirse en otros trozos aún más pequeños.
    Leucipo mantenía que finalmente una de las partículas obtenidas podía ser tan pequeña que ya no pudiera seguir dividiéndose.
  • 400 BCE

    Democrito

    Democrito
    Llamó átomos, que significa «indivisible», a las partículas que habían alcanzado el menor tamaño posible.
    Esta doctrina, que defiende que la materia está formada por pequeñas partículas y que no es indefinidamente divisible, se llama atomismo.
    Demócrito supuso que los átomos de cada elemento eran diferentes en tamaño y forma, y que eran estas diferencias las que conferían a los elementos sus distintas propiedades.
  • Period: 384 BCE to 323

    Aristoteles

    Sobre el esquema de los cuatro elementos avanzó todavía un paso más al afirmar que cada elemento tiene una serie de propiedades específicas que le son innatas. Así, es propio de la tierra
    el caer, mientras que en la naturaleza del fuego está el elevarse.
    Sin embargo, los cuerpos celestes presentaban características que parecían diferentes de las de las sustancias de la Tierra.
    Aristóteles supuso que los cielos deberían estar formados por un quinto elemento, que llamó «éter»
  • 323 BCE

    La alquimia 2

    La alquimia 2
    La maestría egipcia en la química aplicada se unió y fundió con la teoría griega.
    En Egipto el saber químico estaba íntimamente ligado con el embalsamado de los muertos y el ritual religioso.
    El pueblo llano recelaba a menudo de quienes lo practicaban
    El astrólogo con su inquietante conocimiento del futuro, el químico con su aterradora habilidad para alterar las
    sustancias, incluso el sacerdote con sus secretos sobre la propiciación de los dioses
  • 323 BCE

    La alquimia 3

    La alquimia 3
    Antes de los días gloriosos de Grecia, las artes químicas habían alcanzado un desarrollo bastante notable. Esto era particularmente cierto en Egipto, donde los sacerdotes estaban muy interesados en los métodos de embalsamado y conservación del cuerpo humano después de la muerte. Los egipcios no sólo eran expertos metalúrgicos, sino que sabían preparar pigmentos minerales e infuciones.
    De acuerdo con cierta teoría, la palabra khemeia deriva del nombre que los egipcios daban a su propio país: Kham
  • 322 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    El más influyente de los filósofos griegos, aceptó
    esta doctrina de los cuatro elementos. No consideró que los elementos fuesen las mismas sustancias que les daban nombre. Es decir, no pensaba que el agua que podemos tocar y sentir fuese realmente el elemento «agua»; simplemente es la sustancia real más estrechamente relacionada con dicho elemento.
    Aristóteles concibió los elementos como combinaciones de dos pares de propiedades opuestas: frío y calor, humedad y sequedad.
  • 321 BCE

    La alquimia 1

    La alquimia 1
    En la época de Aristóteles, Alejandro Magno de Macedonia conquistó el vasto Imperio Persa. El imperio de Alejandro se disgregó después de su muerte en el año 323 a./C., pero los griegos y macedonios mantuvieron el control de grandes áreas de Oriente Medio.
    Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro y su hijo (Ptolomeo II), establecieron un reino en Egipto, levantaron un templo a las Musas (el «Museo») que cumplía el mismo rol que hoy llamaríamos un Instituto de Investigación y una Universidad.
  • 200 BCE

    Bolos de Mendes

     Bolos de Mendes
    Fue el primer practicante de la khemeia greco-egipcia que se conoce.
    Se dedicó a lo que se había convertido en uno de los grandes problemas de la khemeia: el cambio de un metal en otro y, particularmente, de plomo o hierro en oro
    (transmutación).
    La teoría de los cuatro elementos consideraba que las diferentes sustancias del universo diferían únicamente en la naturaleza de la mezcla elemental.
    Ya que los elementos podrían mezclarse como átomos o como una sustancia continua.
  • 100

    Dominación romana

    Dominación romana
    Durante la dominación romana el arte de la khemeia entró en declive, junto con la decadencia general del conocimiento griego. Después del año 100 d. de C. es prácticamente imposible encontrar ninguna aportación nueva y se asiste al surgimiento
    de una tendencia a volver cada vez más a las interpretaciones místicas de los primeros
    pensadores.
  • 300

    Zósimo

    Zósimo
    escribió una enciclopedia en veintiocho volúmenes que abarcaba todo el saber sobre khemeia acumulado en los cinco o seis siglos precedentes, y en la que había muy poco
    de valor. Para ser exactos, se puede encontrar ocasionalmente un pasaje con alguna novedad, como la que parece referirse al arsénico. También parece que Zósimo
    describió métodos para preparar acetato de plomo y que tuvo conocimiento del sabor dulce de este compuesto venenoso (que se ha llamado hasta hoy «azúcar de plomo»).
  • 301

    Diocleciano

    Diocleciano
    La muerte final sobrevino a causa del miedo. El emperador romano Diocleciano temía que la khemeia permitiera fabricar con éxito oro barato y hundir la tambaleante economía del imperio.
    En tiempos de Zósimo ordenó destruir todos los tratados sobre
    Isaac Asimov – Breve Historia de la Quimica 17
    khemeia, lo que explica el escaso número de ellos que han llegado hasta nosotros
  • 550

    Los nestorianos

    Los nestorianos llevaron consigo a Persia el pensamiento griego, incluyendo
    muchos libros de alquimia, y alcanzaron el cenit de su poder e influencia hacia el año
    550 d. de C.
  • 641

    Los Arabes

    Los Arabes
    En el siglo VII los árabes entraron en escena, conquistaron extensos territorios del oeste de Asia y norte de
    África. En el 641 d. de C. invadieron Egipto.
    Fue especialmente en Persia donde los árabes encontraron los restos de la tradición científica griega, ante la que quedaron fascinados.
    En árabe khemeia se convirtió en al-kímiya.
    Finalmente la palabra se adoptó en Europa como alquimia,
  • 800

    Jabir ibn-Hayyan

    Jabir ibn-Hayyan
    Fue el más capacitado y célebre alquimista musulmán.
    Sus escritos fueron numerosos y su estilo era relativamente avanzado.
    Describió el cloruro de amonio y enseñó cómo preparar carbonato de plomo.
    Destiló vinagre para obtener ácido acético fuerte, el ácido más corrosivo conocido por los antiguos. Preparó incluso ácido nítrico débil que, al menos en potencia, era mucho más corrosivo.
    Su mayor influencia reside en sus estudios relacionados con la transmutación de los metales.
  • 801

    Jabir ibn-Hayyan 2

    Jabir ibn-Hayyan  2
    Consideraba que el mercurio era el metal por excelencia, ya que su naturaleza líquida le confería la apariencia de poseer una proporción mínima de material terroso. Por su parte, el azufre poseía la notable propiedad de ser combustible (y además poseía el color amarillo del oro). Jabir creía que los diversos metales estaban formados por mezclas de mercurio y azufre, y solamente restaba hallar algún material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre en la proporción necesaria para formar oro.
  • 940

    El despertar en Europa

    La ciencia árabe declinó rápidamente después de Avicena. Eran tiempos difíciles para el mundo islámico y se hicieron más difíciles aún como resultado de las invasiones y victorias de los turcos y mongoles, pueblos relativamente bárbaros. La palma del
    liderazgo científico abandonó a los árabes al cabo de tres siglos, para no volver más, y pasó al oeste de Europa
  • 940

    El despertar en Europa 2

    Los europeos supieron que los árabes poseían libros de profundo contenido científico que habían sido traducidos de los originales griegos -los trabajos de Aristóteles, por ejemplo-, así como sus propias producciones -los trabajos de Avicena, entre otros.
    A pesar de la relativa aversión a manejar los trabajos de aquellos que parecían enemigos mortales e irreconciliables, surgió un movimiento para traducirlos al latín con objeto de que pudiesen utilizarlos los estudiosos europeos.
  • 1200

    Alberto de Bollstadt

    Alberto de Bollstadt
    Apartir del 1200 los escolásticos europeos pudieron asimilar los hallazgos alquimistas del pasado e intentar avanzar con ellos, encontrándose, desde luego, con más callejones sin salida que progresos. El primer alquimista europeo importante fue Alberto de Bollstadt , más conocido como Alberto Magno. Estudió los trabajos de Aristóteles, y fue a través de él como la filosofía aristotélica adquirió tanta importancia para la erudición de finales de la Edad Media y principios de la Moderna.
  • 1214

    Roger Bacon

     Roger Bacon
    Bacon a quien hoy se lo conoce por su creencia de que en la experimentación y en la aplicación de técnicas matemáticas a la ciencia residiría la principal esperanza de progreso.
    Bacon escribio una enciclopedia del saber, en donde se encuentra la primera descripción de la pólvora negra.
    Pero el verdadero descubridor es desconocido. En esa época la pólvora negra contribuyó a destruir el orden medieval de la sociedad, proporcionando a los ejércitos un medio de arrasar los muros de los castillos
  • 1300

    Falso Geber

    El más importante de los alquimistas medievales no se conoce por su nombre, ya que escribió con el seudónimo de Geber, Nada se sabe de este «falso Geber» excepto que escribió alrededor de 1300. Fue el primero en describir el ácido sulfúrico, la sustancia simple más importante de las utilizadas por la industria química en la actualidad (después del agua, aire, carbón y petróleo). Describió también la formación de ácido nítrico fuerte. Estos ácidos se obtenían de los minerales,
  • Fin de la Alquimia

    Fin de la Alquimia
    El alquimista alemán Andreas Libau más conocido por el nombre latinizado de Libavius, publicó una Alquimia en 1597. Este libro era un resumen de los logros medievales en alquimia, y puede considerarse como el primer texto de química de nombre conocido, pues estaba escrito con claridad.
    Atacó con saña las oscuras teorías de los que él llamaba «paracelsianos», si bien estaba de acuerdo con Paracelso en que la función principal de la alquimia era la de auxiliar de la medicina.
  • Fin de la Alquimia 2

    La realidad económica hablaba a gritos incluso para aquellos que se mostraban impenetrables al razonamiento científico. Había demasiado de útil y provechoso en el conocimiento de los minerales y las medicinas como para perder el tiempo en una interminable carrera de locos tras el oro. De hecho, en el curso del siglo xviila alquimia entró en franca decadencia, y en el xviii se transformó en lo que hoy llamamos química