Historia de la Psicolingüística

  • Funcionalismo y psicología del lenguaje

    John Dewey y William James
    Pretensión de construir una psicología objetiva que diera cuenta también de la conciencia, la idea de que ésta, como el resto de los fenómenos o manifestaciones de la vida psíquica, construyen recursos o formas de ajuste y adaptación al medio ambiente.
  • Principios de John B. Watson

    Contribuyó a consolidar la orientación funcionalista de la psicología del lenguaje al elaborar las condiciones epistemológicas, teóricas y metodológicas: programa del conductismo.
    Postula que el lenguaje es un tipo de conducta que, como cualquier otra, resulta esencialmente de un proceso de aprendizaje.
  • Funcionalismo centroeuropeo y la Obra de Karl Bühler

    Centralizado en el trabajo de elaborar una teoría orientada a la identificación de las propiedades de funciones del instrumento lenguaje, así como al análisis de la relación de los signos lingüísticos con su entorno concreto de utilización.
  • Trabajos de Kantor y de Ogden y Richards

    kantor interpretó el lenguaje como una actividad e introdujo en su análisis del lenguaje una noción totalmente impensable en el asociacionismo verbal: la noción de ajuste o adaptación interpersonal.
    En un articulo. Ogden y Richards en 1923, introducen la concepción del significado como dinámica y que presupone que solo se puede comprender realmente lo que es el significado cuando se comprende el proceso que tiene lugar durante la utilización de las palabras en un dialogo.
  • Culminación de teoria del lenguaje de Bühler

    Permitió identificar el lenguaje con tres funciones básicas: la función representacional o simbólica, la función expresiva y la función apelativa.
  • Period: to

    Primera psicolingüística

    Primera psicolingüística bautizada así por sus promotores, tras dos seminarios patrocinados por el "Social Science Research Council" que tuvieron lugar en 1951 y 1953, pretendía construir un disciplina capaz de explicar científicamente la actividad de uso del lenguaje y de reconciliar las aproximaciones lingüística y psicológica.
  • Crisis del Conductismo y el nacimiento del Funcionalismo

    Chosmsky criticó a Skinner su reduccionismo positivista, su ambientalismo en la explicación de la adquisición del lenguaje y su incapacidad para dar cuenta de determinados aspectos de la conducta o el comportamiento lingüístico.
    En su libro (1957) hacia explicita la necesidad de atender en las explicaciones psicológicas tanto a la conducta lingüística efectiva de los sujetos como a su conducta potencial.
  • Primeras Aportaciones: Wundt y el intento de una Psicología Introspectiva

    El habla tiene su inicio en la percepción de una impresión general de la conciencia.
    La producción y compresión de la oración constituye un proceso cognitivo cuya interpretación ejemplifica la necesidad de explicar la actividad psíquica con base de funciones tanto analíticas como sintéticas
  • Asocianismos mental y reflexologico

    James Mill y Stuart Mill
    El mundo mental podría ser recompuesto, explicado a partir de combinaciones de componentes básicos tales como las sensaciones, las percepciones sensoriales y las ideas.
    Regidas por las leyes de la asociación.
  • Funcionalismo mentalista

    Desarrollado a lo largo de decada de los sesenta por Hilary Putnam (1960, 1967) y por su discípulo Jerry Fodor (1968), añadió al mentalismo el carácter computacional, es decir, la vinculación de la definición operativa de "estado mental" con los conceptos de representación y computación.
  • Auge de la psicolingüística

    La psicolingüística inicia una de la etapas mas fructíferas de su historia en relación con la explicación del lenguaje, tanto en relación con la actividad de producción y comprensión como en relación con su adquisición .
  • Alternativa conexionista

    El enfoque conexionista aspira a un interpretación funcional de la actividad.
    Impone un análisis de la actividad mental que atiende fundamentalmente a al descripción de la "microestrucutura" de la cognición, tal como ésta ocurre en un plano subsimbolico. En ese sentido, ha sido rechazada por autores como Fodor (1988).