HISTORIA DE LA LÓGICA

  • 500 BCE

    TALES DE MILETO (620-546 a.C.)

    TALES DE MILETO (620-546 a.C.)
    Gracias a sus observaciones astronómicas, Tales pudo anticipar una gran cosecha de aceitunas que lo hizo muy rico, ya que pudo hacerse de una gran cantidad de prensas para hacer aceite. Con estas predicciones, el objetivo de Tales fue demostrar al pueblo griego los beneficiosos aspectos prácticos de la filosofía. Al medir sistemáticamente todo lo que le rodeaba, intentó desobedecer las costumbres y cuestionar las opiniones hegemónicas de la época, basadas principalmente en la mitología.
  • 400 BCE

    PARMÉNIDES (540-470 a.C.)

    PARMÉNIDES (540-470 a.C.)
    Para Parménides el Ser es exactamente idéntico al pensamiento lógico y crea con este criterio, el fundamento del pensamiento de Occidente que perdura aún en nuestros días. Marca un nuevo rumbo muy significativo en la lógica, porque a partir de este filósofo el hombre se separa de la naturaleza y le costará aceptar que forma parte de ella. Desde Parménides, la única forma de llegar al conocimiento del ser es con la razón, o sea, con nuestra intuición intelectual.
  • 400 BCE

    HERÁCLITO DE ÉFESO (535-475 a.C.)

    HERÁCLITO DE ÉFESO (535-475 a.C.)
    En general, puede decirse que la filosofía de Heráclito se basa en tres conceptos: theós, lógos y pỳr. El primer término hace referencia a aquello que es divino. Por su parte, el lógos tiene relación con lo que Heráclito llamó “devenir” del universo, así como todo aquello que forma parte del discurso filosófico con relación a la razón y al pensamiento. El último es el elemento más importante de la lógica de Heráclito, pỳr , que corresponde al fuego creador de todo lo que existe.
  • 300 BCE

    SÓCRATES (470-399 a.C.)

    SÓCRATES (470-399 a.C.)
    Éste filósofo griego descubrió los principios fundamentales de la Lógica que son:
    -El concepto
    -La inducción
    -La técnica de razonamiento
    La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor, virtud y el conocimiento de uno mismo.
  • 300 BCE

    ARISTÓTELES (384-322 a.C.)

    ARISTÓTELES (384-322 a.C.)
    Se le considera el padre de la Lógica debido a la silogística o Lógica clásica, que consiste en que dos premisas deducen una conclusión.
    La filosofía aristotélica se basa en cuestionarse todo y las respuestas se obtienen mediante la experimentación directa con la realidad.
  • 300 BCE

    PLATÓN (427-347 a.C.)

    PLATÓN (427-347 a.C.)
    Platón introduce sus ideas o abstracciones mientras que el resto fue presentando propiamente el razonamiento deductivo y de forma estructurada o una mayor influencia en las matemáticas. Platón dice que lo concreto se entiende en función de lo abstracto, resultando que el mundo sensible parte del mundo de las ideas. Estos principios formarían de a poco conceptos de lógica como proposiciones y su formulación.
  • 1500

    RENÉ DESCARTES (1650-1546)

    RENÉ DESCARTES (1650-1546)
    Es conocido como el padre de la filosofía moderna. Su pensamiento se basa en rechazar las verdades recibidas, combatiendo activamente los prejuicios a través del estudio del conocimiento humano.
    Sus ideas filosóficas están muy ligadas a su pensamiento matemático, siendo el Discurso del método la base sobre la que se desarrolla más en profundidad.
  • DAVID HUME (1711-1776)

    DAVID HUME (1711-1776)
    Hume es la figura más importante de la corriente filosófica del siglo XVIII denominada empirismo, que surge como reacción al problema del conocimiento del racionalismo del siglo XVII. Ahora, el hombre y su mente es el centro de las preocupaciones y no es Dios, como ocurría en la filosofía medieval.
    Hume señala que todas las ciencias guardan relación con la naturaleza humana, es decir, todas las ciencias caen bajo las capacidades del ser humano y son juzgados por el hombre.
  • KARL MARX (1818-1883)

    KARL MARX (1818-1883)
    Las teorías de Karl Marx se conocen como como el Marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue crítico del Capitalismo, creyendo que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases alta y media para su propio beneficio y predijo que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas que lo llevarían a su autodestrucción y a su reemplazo por un nuevo sistema, el Socialismo.