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Historia de la "Ingenieria de Software"

  • Period: to

    Principios de la Ingenieria de Software

    Empezaba a tomar fuerza el termino "software" y se comenzaron los primeros proyectos enfocados en áreas aéreas y espaciales.
  • Aparición de los primeros lenguajes de programación.

    Aparición de los primeros lenguajes de programación.
    Antes de la Ingeniería de Software no existían los lenguajes de programación, todo era en lenguaje maquina, en esta época fue donde aparece el lenguaje ensamblador y la programación como base comienza la implementación de nuevos lenguajes de programación, por los años 1958 a 1960 aparecen los lenguajes de programación COBOL, ALGOL y él más destacado FORTRAN.
  • Period: to

    Comienzos de la Crisis del Software

    La Crisis del Software aparece cuando se ven en la necesidad de desarrollar software demasiados complejos a mediados de la década de los 60.
  • Programacion Orientada a Objetos (POO)

    Programacion Orientada a Objetos (POO)
    Este lenguaje fue diseñado para hacer simulaciones, ya que en el Centro de Computo Noruego realizaba simulaciones para naves. Creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard. Simula 67 introdujo la noción de clases y eventos como parte de un paradigma de programación.
    Luego de esto surgieron nuevos lenguajes de programación como Smalltalk, C++, ObjectPascal, CLOS, entre otros.
  • Aparicion del concepto de Ingenieria de Software

    Aparicion del concepto de Ingenieria de Software
    En la conferencia financiada por la OTAN en Garmish (Alemania), se incorporo el concepto de Ingeniaeria de Software. Su principal objetivo era resolver la crisis del software que estaban pasando en eso momentos.
  • Desarrollo en cascada

    Desarrollo en cascada
    También conocido como secuencial o ciclo de vida de un programa, este modelo fue el primero en originarse y es la base de todos los demás modelos.
    La versión original fue propuesta por Winston W. Royce en 1970.
  • Period: to

    Finalizacion de la Crisis del Software

    Para superar esta crisis que se estaba dando gracias a tantos fallos en Software complejos, se tuvo que implementar herramientas y metodologías concretas de desarrollo, también se toma la Ingeniería de Software como una disciplina, implementando el trabajo en equipo.
  • Técnicas estructuradas

    Técnicas estructuradas
    Se comenzo a generar software de forma artesanal y el desarrollo estructurado facilito la comprencion de programas y normas para las estructuras de datos y así la formación de los profesionales de la Ingeniería del Software se centra en las metodologías estructuradas (Warnier, Jackson, Myers, Yourdon y Constantine, Gane y Sarson, Demarco, etc) que supusieron un avance importante en el análisis y diseño de software.
  • Period: to

    No hay balas de plata

    Durante la crisis del software, en la búsqueda de encontrara una solución a esta, las compañías investigadoras decidieron producir mas, a cada una de estas herramientas se les llamaba "balas de plata" con las cuales se tenia la esperanza de salir de esa crisis.
  • La primera herramienta CASE

    La primera herramienta CASE
    La primera herramienta CASE fue Excelerator que salió a la luz en el año 1984 y trabajaba bajo una plataforma PC, su función era mejorar la calidad del software y reducir el costo de desarrollo de este.
  • No Silver Bullet

    No Silver Bullet
    En 1986, Fred Brooks publicó el artículo No Silver Bullet, argumentando que ninguna tecnología o práctica por sí misma podría mejorar en un diez por ciento la productividad en los siguientes diez años, el debate sobre las balas de plata continuó durante la siguiente década, dando lugar a numerosas interpretaciones sobre el artículo de Brooks.
  • Period: to

    Prominencias del Internet

    Durante esta época se desarrollaron los
    modelos relacionados con la mejora de procesos
    software, ademas se consolido la programación orientada a objetos como aproximación para el desarrollo de sistemas informáticos.
  • Metodologia SCRUM

    Metodologia SCRUM
    Esta plataforma esta orientada a fomentar el trabajo en equipo, permitiendo que los clientes tengan un mayor seguimiento del desarrollo de su proyecto, este entorno tiene una mayor flexibilidad, por ejemplo, si el cliente desea hacer cambios o agregar más opciones en el software les es más fácil a los programadores realizar los cambios y esto también beneficia al cliente por que no tiene que esperar hasta que este terminado el proyecto.
  • Extreme Programming

    Extreme Programming
    Es una metodología utilizada para el desarrollo de la Ingeniería de Software formulada por Kent
    Beck, quien es un pionero en patrones de diseño de Software.
    Tiene como objetivo desarrollar un software
    de mayor calidad y garantizar la calidad de vida del equipo de desarrollo.
  • Manifiesto para el desarrollo de software ágil

     Manifiesto para el desarrollo de software ágil
    Estamos descubriendo mejores formas de desarrollo.
    Software haciéndolo y ayudando a otros a hacerlo.
    A través de este trabajo hemos llegado a valorar: Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
    Software de trabajo sobre documentación completa.
    Colaboración del cliente en la negociación de contratos.
    Responde al cambio sobre el siguiente plan. Ref: http://agilemanifesto.org/
  • Period: to

    Metodologias ligeras

    Con la aparicion de las metodologias agiles permitieron adaptar las formas de trabajo a las condiciones del proyecto, esto grarantiza un menor coste e incremento de su productividad.
  • Lean software developement

    Lean software developement
    El término de desarrollo de software lean se utilizó por primera vez como título de una conferencia organizada por la iniciativa ESPRIT de la Unión Europea.
    Y en el 2003 Mary Poppendieck y Tom Poppendieck presentan su libro "Desarrollo de software Lean" en dicho libro se presentaban los tradicionales principios Lean en forma modificada, así como un conjunto de 22 instrumentos y herramientas y las comparaciones con otras prácticas ágiles.
  • Business Model Canvas

    Business Model Canvas
    Business Model Canvas(BMC) se originó en el 2004, Alexander Osterwalder presentó su tesis doctoral sobre “Ontología de Modelos de Negocio”.
    Era un estudio científico sobre el modelado del negocio en la empresa, conceptos, procesos, investigaciones y entrevistas, que incluye el prototipo de la herramienta Business Model Modelling Languaje (BM2L), basada en lenguaje XML. El cual permitía capturar y describir el modelo de negocio de una empresa, demostrando mucho potencial para otras aplicaciones.
  • Period: to

    Tendencia Actual

    Hoy en día gracias a todas las innovaciones que se han dado a lo largo del tiempo contamos con carreras Universitarias especializadas en la Ingeniería de Software, así como másters del área. Con los resultados obtenidos de los esfuerzos y métodos desarrollados para la Ingeniería de Software, tenemos grandes beneficios como lo es desarrollar productos de alta calidad beneficiando a los consumidores finales.
  • La caída de la nube de Amazon

    La caída de la nube de Amazon
    La tormenta eléctrica que ocurrió en la costa de Virginia el verano del 2012 ocasionó un fallo de programación en cadena causando que muchos usuarios de su servicio no pudieran acceder a sus datos almacenados en la nube, luego del incidente la compañía pidió disculpas a sus clientes por su fallo imprevisto.
  • Fallo en sistema de American Airlines

    Fallo en sistema de American Airlines
    Un fallo generalizado en el sistema informático de American Airlines provocó un caos aéreo en la compañía. Tras horas sin que el sistema de reservas funcionara con normalidad, todas las operaciones de la compañía fueron canceladas hasta que se soluciono el error pero cientos de aviones con el pasaje ya embarcado sufieron demoras y cancelaciones durante el resto del día.