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HISTORIA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

  • LA ERA PIONERA

    LA ERA PIONERA
    Al inicio de los tiempos el software se desarrollaba usando técnicas de gestión orientadas al hardware, porque éste era el centro de la informática y del presupuesto, el software se consideraba como un producto añadido y la programación de computadores era un arte para el que no existían métodos sistemáticos.
  • EL ORIGEN

    EL ORIGEN
    Esta era se caracteriza por la aparición del software como producto y el nacimiento de las casa de software donde se producían programas de miles de líneas de código fuente. El término Ingeniería del Software fue utilizado por primera vez por Fritz Bauer en la primera conferencia sobre desarrollo de software patrocinada por el Comité de Ciencia de la OTAN celebrada en Garmisch, Alemania, en octubre de 1968.
  • LA CRISIS DEL SOFTWARE

    LA CRISIS DEL SOFTWARE
    La ingeniería de software fue estimulada por la llamada crisis del software, que identifica muchos de los problemas de desarrollo de software. Muchos proyectos de software sobrepasaron el presupuesto y el tiempo estimados. La crisis del software originalmente fue definida en términos de productividad, pero evolucionó para enfatizar la calidad.
  • NO HAY BALAS DE PLATA

    NO HAY BALAS DE PLATA
    Durante décadas, solucionar la crisis del software fue de suprema importancia para investigadores y empresas productoras de herramientas de software. El costo de propiedad y mantenimiento del software en la década de 1980 fue dos veces más caro que el propio desarrollo del software. En 1986, Fred Brooks publicó su artículo No hay balas de plata, argumentando que ninguna tecnología individual o práctica jamás haría una mejora de 10 veces en la productividad dentro de 10 años.
  • EL AUGE DE INTERNET

    EL AUGE DE INTERNET
    El auge de la Internet condujo a un rápido crecimiento en la demanda de sistemas internacionales de despliegue de información y correo electrónico en la World Wide Web. Los programadores debían manejar ilustraciones, mapas, fotografías y otras imágenes, más animación sencilla, a un ritmo nunca antes visto. Para esta década el software era privado entonces surge la necesidad por parte de un grupo de programadores de crear proyectos que impulsan la creación de software libre y de código abierto
  • METODOLOGÍAS LIGERAS

    METODOLOGÍAS LIGERAS
    Con la creciente demanda de software en organizaciones pequeñas, la necesidad de soluciones de bajo costo llevó al crecimiento de metodologías simples y rápidas que desarrollaran software funcional, de los requisitos de implementación. El uso de prototipos rápidos evolucionó a metodologías ligeras como la programación extrema, que simplifico muchas de las áreas de la ingeniería de software, como la recopilación de requerimientos y pruebas de confiabilidad para pequeños sistemas de software.
  • TENDENCIAS

    TENDENCIAS
    Hoy en día, contamos con carreras universitarias, másteres, y una gran oferta formativa para profesionales del software. A pesar de ser una disciplina joven y que sigue evolucionando, los resultados de todos los esfuerzos y métodos desarrollados con el paso de los años, así como de la experiencia, permiten desarrollar productos de calidad al nivel de cualquier otra ingeniería.