Historia de la informática

  • 3500 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Instrumento simple para efectuar manualmente cálculos aritméticos consistente en un marco provisto de diez cuerdas o alambres paralelos, cada uno de los cuales lleva ensartadas diez cuentas o bolas móviles con distinto valor numérico según su posición.
  • 1440

    Imprenta moderna de Gutenberg

    Imprenta moderna de Gutenberg
    Es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. Consiste en aplicar tinta sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel a presión.
  • Regla de cálculo

    Regla de cálculo
    Es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas.
  • Pascalina

    Pascalina
    Fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes. La inventó un matemático, físico y filósofo llamado Pascal. Contribuyó notablemente en la matemática y en la informática con varias creaciones e investigaciones, pero sobre todo con la Pascalina.
  • Calculadora universal de Leibniz

    Calculadora universal de Leibniz
    Un contador de pasos, consistente en una rueda dentada cilíndrica con nueve dientes o varillas de longitud variable. Impulsaba la maquinaria de los cálculos por medio de otra rueda menor, también dentada, que se desplazaba a lo largo de su eje por medio de un dial que marcaba el numero por el que se quería multiplicar o dividir. Así, la máquina repetía la suma o la resta el número establecido de veces, hasta conseguir la multiplicación o la división deseada.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    Es el diseño de un computador moderno de uso general, que representó un paso importante en la historia de la informática.
  • Máquina tabuladora

    Máquina tabuladora
    Es una de las primeras máquinas de aplicación en informática. Una máquina que pudiese censar reduciendo el análisis de datos con el fin de mecanizar el proceso. Este aparato revolucionó el procesamiento de datos.
  • Mark 1

    Mark 1
    El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta e inflexible, pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico. Medía unos 15,5 metros de largo, unos 2,40 metros de alto y unos 60 centímetros de ancho, pesaba aproximadamente unas cinco toneladas. Pero lo más impresionante fueron unas cubiertas de cristal que dejaban que se admirara toda la maquinaria de su interior.
  • Primera generación: Eniac

    Primera generación: Eniac
    Considerada hasta hace unos años como la primera Computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 tubos de vacío, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo.
  • Segunda generación: transitores

    Segunda generación: transitores
    Se fabricaron usando transitores que eran pequeños y baratos de producir. De esta forma se redujeron las dimensiones y se mejoró su funcionamiento. Su uso era para fines administrativos y trabajos en cadena.
  • Tercera generación: circuitos integrados

    Tercera generación: circuitos integrados
    Empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo. Era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y computadoras. Recibió el nombre de serie Edgar. Introdujo una nueva forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.
  • Cuarta generación: microprocesadores

    Cuarta generación: microprocesadores
    Es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un microchip.
  • Quinta generación: inteligencia artificial y nanotecnología

    Quinta generación: inteligencia artificial y nanotecnología
    Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de ordenadores que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
  • Sexta generación: múltiples procesadores y auge de dispositivos móviles

    Sexta generación: múltiples procesadores y auge de dispositivos móviles
    Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo; las redes de área mundial seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.