Historia de la gamificación

  • 2700 BCE

    Juego Real de Ur

    Juego Real de Ur
    También llamado Juego de la Vida. Era un juego para dos jugadores similar a la Oca pero cada jugador tenía siete fichas (uno blancas y el otro negras) y el objetivo era llegar a la meta avanzando casillas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_real_de_Ur
  • 2650 BCE

    Senet

    Senet
    Juego del Antiguo Egipcio cuyo objetivo era sacar las fichas del tablero antes que el oponente. Como dato curioso cabe destacar que en la tumba de Tutankamon había cuatro senet para que jugara durante toda la eternidad.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Senet
  • 250 BCE

    Chaturanga

    Chaturanga
    Juego indio predecesor del ajedrez. La primera referencia escrita a este juego la encontramos en el siglo III a.C.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Chaturanga
  • 1470

    Ajedrez

    Ajedrez
    Juego de estrategia para dos competidores cada uno con 16 piezas que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas. El objetivo es derrocar al rey del oponente. Aunque su origen es más antiguo la normativa actual se establece en Europa durante el siglo XV.
    Cabe destacar que el extremeño Ruy López de Segura, considerado el mejor ajedrecista del mundo en el siglo XVI, escribió un tratado de ajedrez muy popular en la época "Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez" (1561).
  • MUD 1

    MUD 1
    Primer juego multi-usuario virtual creado por Roy Trubshaw y Richard Bartle en la Universidad de Essex para motivar a sus alumnos. Fue creado en los primero tiempos de Internet cuando la mayoría de los programas se manejaban con texto.
    Posteriormente evolucionará hacia los MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game)
  • Period: to

    Salas de Juego

    En la década de los ochenta surgen las primeras salas de juego con el PacMan, el Tetris o el Arkanoid.
  • Period: to

    Videoconsolas

    Aunque existían desde mucho antes el uso de videoconsolas como entretenimiento masivo se desarrolló a finales del siglo XX
  • Massive Multiplayer Online Role Playing Game (MMORPG)

    Massive Multiplayer Online Role Playing Game (MMORPG)
    El primer MMORPG comercial basado en texto fue Islands of Kesmai de Kelton Flinn y John Taylor, que vino a la vida en 1984 al precio de 12 dólares la hora, ofertado a través de CompuServe. https://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_rol_multijugador_masivo_en_l%C3%ADnea#Historia
  • Period: to

    Juegos online

    La revolución de los juegos en red surgió en 1993 con la creación de la World Wide Web. La rápida difusión de Internet facilitó la mejora de las tecnologías para la conexión en red de usuarios y su acercamiento a la sociedad. La primera consola que incorporó la posibilidad de conexión a Internet para jugar en red fue Sega Saturn. Luego seguiría la Sega Dreamcast, lanzada en 1998. A partir de aqui las mayoría de las consolas empezaron a ofrecer la posibilidad de ser conectadas a Internet.
  • Gamificación (concepto)

    Gamificación (concepto)
    El concepto gamificación fue acuñado por Nick Pelling en 2002. En esta época comenzó también a hablarse de Serious Game (juegos con una finalidad didáctica concreta).
  • Gamificación en la educación

    Gamificación en la educación
    A partir del año 2010 comenzó a aplicarse la gamificación en el ámbito de la formación, como metodología activa de enseñanza-aprendizaje que pretende aumentar la motivación, la concentración, el esfuerzo, etc. del alumnado a través de la introducción del pensamiento del diseño de juegos en la práctica docente.