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Historia de la gamificación

  • Period: 3000 BCE to 3000 BCE

    Juego de las veinte casillas

    Nos remontamos a la Mesopotamia de 3000 años a.c. Se ha encontrado un tablero denominado "juego de las veinte casillas" que consistía en una especie de carrera de dados. Reflejaba hechos relacionados con la existencia, de forma que quien participaba “jugaba” una vida real con casillas, aprendiendo que una vida está llena de altibajos y que el objetivo final es llegar a ser un ente divino para alcanzar el honor de ser enterrado con todos tus esclavos en una pirámide de piedra.
  • Period: 900 to

    Ajedrez

    En la edad Media el ajedrez era utilizado para enseñar estrategia militar, y los torneos de justas, en los que dos caballeros se enfrentaban con lanzas de madera ya eran un sistema de puntos, niveles, medallas y hasta cintas de la damisela amada, aunque su función última era entrenar a aquellos señores para las batallas.
  • Period: to

    Jardín de infancia.

    Si avanzamos hasta principios del siglo XX, un pedagogo alemán llamado Friedrich Fröbel creyó haber hecho un invento revolucionario llamado Kindergarten o jardín de infancia, en donde a los niños en la edad de preescolar se les reúne para cuidarlos y formarlos a través de dinámicas de juego. Otro ejemplo de “gamificación”, aunque seguro que también hubo quien le dijo eso de “se lleva haciendo toda la vida”.
  • Period: to

    Green Stamps

    Después de la segunda guerra mundial, el historiador holandés John Huizinga publicó un libro llamado Homo Ludens o El hombre juega. Otro descubrimiento sin par. Y ya antes, una marca estadounidense creó unos sellos (green stamps) para recompensar a los clientes leales. Esos sellos se podían cambiar después por regalos o descuentos. Fue en 1896.
  • Period: to

    Videojuegos

    En los años noventa las consolas de videojuegos inundaron de forma masiva los hogares. Lo que al principio fueron juegos individuales, en este siglo se convirtieron en monstruos de la interacción on line entre jugadores. Por no hablar directamente de los juegos masivos como World of Warcraft.
  • Period: to

    Juegos serios.

    Se utilizan mucho en medicina, en el que en un mundo virtual se aprende a operar de la vesícula o a hacer un trasplante de cerebro. También, en otro orden de cosas, a pilotar un Jumbo 747.