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Historia de la Gamificación

By mgd
  • 2700 BCE

    "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida"

    "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida"
    Mesopotamia.
    Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales
  • 2650 BCE

    “Senet”

    “Senet”
    antiguo Egipto
    Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 300 BCE

    Ajedrez

    Ajedrez
    El ajedrez es el juego de la Edad Media usado para enseñar estrategia. Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia
  • primer juego multi-usuario virtual MUD1

    primer juego multi-usuario virtual MUD1
    Creados por Roy Trubshaw y Richard Bartle en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto.
  • "Salas de Juego"

    "Salas de Juego"
    En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid
  • MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).

    MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
    Los NMORPG son los herederos de los MUD pero con entorno visual y gráfico. Consisten, en un primer momento, en la creación de un personaje, del que el jugador puede elegir raza, profesión, armas, etc. Una vez creado el personaje el jugador puede introducirlo en el juego e ir aumentando niveles y experiencia en peleas o llevando a cabo diversas aventuras o completando misiones.
  • Gamificación

    Gamificación
    Es cuando se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games"