Fito

HISTORIA DE LA FITOPATOLOGÍA

  • 1347

    La "muerte negra"

    Se decía, fue presagiada catorce años antes en China
    por una serie de acontecimientos anormales que
    iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que
    ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y
    hundimiento de montañas, hasta terremotos,
    huracanes y soplo de vientos apestados
  • Postulados de Koch

    Están integrados por seis experimentaciones que se iniciaron con el estudio de la etiología de la sarna del cuero cabelludo del hombre, seguido de la investigación sobre la muerte del azafrán en 1728, del carbón hediondo del trigo en 1807, de la "muscardina" o "mal segno" del gusano de seda en 1834-1836, para finalizar con las pruebas aportadas en la década de 1860 acerca de la naturaleza fungosa del tizón tardío de la papa y de la causa bacteriana del ántrax.
  • Du Tillet

    Concibió un protocolo experimental con 120 parcelas, siete tratamientos de semilla, seis fechas de siembra y cinco modalidades de abonamiento y concluyó, por un lado, que el polvillo negro era contagioso a pesar de no haber hallado las esporas del hongo (Rapilly, 2001)
  • suizo Isaac-Bénédict Prévost,

    Informó en 1807 que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser
    inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma
    enfermedad.
  • Gota de la papa

    La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y
    1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa",
    que arrasó los cultivos
  • Anton de Bary

    Mediante pruebas experimentales pudo reproducir la enfermedad en hojas y tubérculos y demostró los mecanismos de diseminación del hongo a través del agua
  • Reynolds

    Se intentó dar unas confusas interpretaciones fisiológicas de enfermedades de plantas, tales como subproducción o sobreproducción de alguna enzima.
  • Keitt

    Interpretaba las enfermedades de las plantas como desorganización de los tejidos internos y los microorganismos allí presentes como productos secundarios.
  • La fitobacteriología

    Aportes relevantes en la necrosis de la pera por Erwinia amylovora, las pudriciones por Pectobacterium, la gomosis de la caña de azúcar por Xanthomonas campestris pv. vasculorum y las infecciones de granos de trigo por E. rhapontici.
  • Enfermedad muscardina

    Agostino María Bassi indagó acerca del origen y la cura de la , mal segno, calcinaccio, calcino o calcinetto" que amenazaba la próspera industria de gusano de seda en Italia y Francia (Porter, 1973; Summers, 2000)
  • Hayward y Verhoeff

    Analizaron en detalle los casos de infecciones latentes de bacterias y hongos en las plantas, respectivamente, y aportaron diferentes hipótesis para explicar el fenómeno.
  • Bos

    Dividió el proceso de diagnóstico de virus de plantas en "mandamientos" que van desde los "datos del paciente" (rango de hospedero, sintomatología, distribución e incidencia de la enfermedad) hasta la etiología (inoculación o injertos en serie, persistencia de la infectividad en la savia, microscopía electrónica, propiedades fisicoquímicas)
  • Patógenos emergentes

    Para el diagnóstico de como protozoos, fitoplasmas y bacterias rickettsioides. Por ejemplo, para el protozoo flagelado Phytomonas, Dollet (1984) sugiere que su diagnóstico podría basarse en un cultivo puro del organismo, su introducción en insectos sanos y criados en el laboratorio y la inoculación final de los insectos infectados a plantas obtenidas de semillas
  • English

    Virchow – defensor de la teoría de la patología celular afirmó que la enfermedad era el resultado de cambios químicos o físicos en la célula y, por lo tanto, una reacción del cuerpo.
  • Morales y colaboradores

    Establecieron una relación de identidad superior al 97% entre un potyvirus aislado de plantas de maracuyá y aislamientos del mosaico de la soya (SMV) y, de acuerdo con el diagnóstico molecular realizado por Ángel et al. (2001), existen dos razas del virus del síndrome de la hoja amarilla de la caña de azúcar en Colombia.
  • Mountain

    El estudio de la asociación de Pratylenchus en tabaco marcó esta nueva era y fue posible gracias al desarrollo del medio de cultivo de White, que permitía la obtención de poblaciones del nematodo bajo condiciones estériles