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HISTORIA DE LA ETICA 161GD626

  • Period: 4500 BCE to 600 BCE

    EDAD ANTIGUA

    Preocupación por determinar lo que esta bien y que esta mal, aplicando unos códigos morales, en caso de infringirlos suponía un castigo.
    ·Importancia del mito: la explicación de por que esta bien o mal está referida a la religión.
    · Los códigos/normas morales vienen marcadas por la tradición.
    Autoridad exigente que impone los códigos morales y los interpreta. Predominan las castas
    sacerdotales y los jefes se consideran dioses.
    Los códigos se basan en las leyes naturales e inmutables.
  • 530 BCE

    PITAGORAS DE SAMOS

    PITAGORAS DE SAMOS
    Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva a la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y asi reflejar sus cualidades: belleza y amornía de lo cual derivaría la idea de bondad
  • 500 BCE

    PRESOCRATICOS

    PRESOCRATICOS
    La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él.
  • 483 BCE

    SOFISTAS

    SOFISTAS
    El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como el colectivo.
    Trasimato decia que el derecho máximo era la fuerza y centraba todo en un positivismo moral.
    Calicels decia que los debiles hacian las leyes para detener a los fuertes.
  • Period: 476 BCE to 1492 BCE

    EDAD MEDIA

  • 468 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    "CONOCETE A TI MISMO" Y "NADA EN EXCESO"
    El intelectualismo consiste en que si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio. Sólo el ignorante es malo
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Identifica la plenitud del ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal.
    Se reduce a una moral intuicionista sino que exige estudio y trabajo, por la dialectica hasta llegar a la sabiduria ya que solo el sabio es feliz
  • Jan 1, 1033

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos.
    Es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de Platón, Aristoteles y los estoicios.
    "Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere"
  • Jan 1, 1066

    DUNS SCOTO

    DUNS SCOTO
    Dada prioridad al hombre y en Dios a la inteligencia, se dio la primicia a la voluntad
    Ya que la voluntad es mas importante que la inteligencia, su principal atributo es la omnipotencia, más que la omnisapiencia. De esta manera, la ley natural y la ley divina positiva son asi porque él ha querido que asi fueran.
  • Jan 1, 1079

    SAN ABELARDO

    SAN ABELARDO
    El pecado consiste en el consentimiento a lo que es malo.
    Lo que es malo o bueno no es la ejecución del acto sino la disposición previa en el agente moral.
  • Jan 1, 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Da la plena recuperación de la ética aristotélica pero también integra una ética de ley.
    La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocimiento y volutad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia. La conciencia puede ser afectada por la ignoracia y la libertad, la violencia o la pasión
  • Jan 1, 1290

    OCKHAM

    OCKHAM
    Tiene una concepción voluntarista del hombre, esto es, da predominio a la voluntad sobre el intelecto o razón. Es univocista en cuanto a la ley, ya que proviene de la voluntad de Dios.
  • Period: Jan 1, 1492 to

    EDAD MODERNA

  • Oct 16, 1533

    MONTAIGNE

    MONTAIGNE
    Se distinguió por sus posturas escépticas tanto en la teoría del conocimineto como en la ética
    Trataa de equilibrar la corriente de los estoicos y la de los escépticos. Los hombres no estan deacierdo en nada,reina un desacuerdo tan grande que nos inclina a desconfiar de que algo se pueda conocer con certeza.