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Historia de la Ética

  • 4500 BCE

    ORIGEN DE LA ÉTICA

    ORIGEN DE LA ÉTICA
    La ética es tan antigua como la historia del hombre, el más primitivo de los homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.
  • 4500 BCE

    DEFINICIÓN DE ÉTICA

    DEFINICIÓN DE ÉTICA
    Pensamiento filosófico crítico sobre lo moral con base en el libre albedrío de los hombres.
  • 484 BCE

    ARISTOTELISMO 484- 322 Ac

    ARISTOTELISMO 484- 322 Ac
    La felicidad es el bien último al que aspiran todos los hombres por naturaleza, pero no todos tienen la misma concepción de lo que es la felicidad.
  • 469 BCE

    SÓCRATES 469-399 Ac

    SÓCRATES 469-399 Ac
    Su trabajo se centró en " formar personas de bien" Dejó principios como el autoconocimiento y la autenticidad.
  • 436 BCE

    HEDONISMO

    HEDONISMO
    Iniciado por Aristipo de Cirene.
    Su principio ético considera el placer como el fin último de la vida humana y el criterio de moralidad de los actos humanos.
  • 427 BCE

    PLATONISMO 427-347 Ac

    PLATONISMO 427-347 Ac
    Las Ideas éticas son patrones morales universales con los que podemos juzgar los comportamientos humanos.
    Concepción absoluta del bien, nadie opta por el mal a sabiendas y a drede.
  • 341 BCE

    EPICUREÍSMO 341-270 Ac

    EPICUREÍSMO 341-270 Ac
    La filosofía de Epicuro de Samos se centra en la descripción del placer verdadero y en los métodos necesarios para obtenerlo, lo que mueve al individuo no es más que la búsqueda de su placer y de su interés.
  • 301 BCE

    ESTIOSMO

    ESTIOSMO
    La norma fundamental de moralidad es obrar conforme a la ley natural, lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina.
    Juzgaba como malas las pasiones y enseñaba que se debía renunciar a ellas.
  • 1 CE

    CRISTIANISMO 1-33

    CRISTIANISMO 1-33
    Tuvo su origen en las enseñanzas de Jesús que están recogidas en los evangelios, fundamenta que el amor incondicional es el vinculo perfecto para la unidad de la humanidad.
  • 1225

    TOMAS DE AQUINO. 1225-1274

    TOMAS DE AQUINO. 1225-1274
    Basado en la ética aristotélica.
    "toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción"
    A diferencia de Aristóteles identifica la felicidad con la contemplación beatífica de Dios, con la vida del santo, de acuerdo con su concepción trascendente del ser humano.
  • EL EMPIRISMO 1588-1776

    EL EMPIRISMO 1588-1776
    Sus principales exponentes: Hobbes, John Locke, David Hume.
    Surge en la edad moderna y enfatíza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.
  • ÉTICA FORMAL DE IMMANUEL KANT 1724-1804

    ÉTICA FORMAL DE IMMANUEL KANT 1724-1804
    Lo único objetivamente bueno es una buena voluntad.
    Su interés son la formas del acto moral.
  • EL UTILITARISMO 1738-1832

    EL UTILITARISMO 1738-1832
    Es una teoría fundada a fines del siglo XVIII por Jeremy Bentham, establece que la mejor acción es la que produce la mayor utilidad para el mayor número de individuos involucrados, maximiza la utilidad.
  • ALTRUISMO 1798

    ALTRUISMO 1798
    Creado por August Comte. 1798-1857
    Es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo.
  • EL EXISTENCIALISMO Søren Kierkegaard 1813-1855

    EL EXISTENCIALISMO Søren Kierkegaard 1813-1855
    Corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Sostiene que la existencia precede a la esencia y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
  • KARL MARX 1818-1883

    KARL MARX 1818-1883
    Para Marx la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia.
    Centro la ética en la igualdad socioeconómica.
  • EL PRAGMATISMO 1824-1910

    EL PRAGMATISMO 1824-1910
    Es una corriente filosófica que surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos. William James y Charles S. Peirce fueron los principales impulsores de la doctrina, que se caracteriza por la búsqueda de las consecuencias prácticas del pensamiento.
    La verdad es lo “cómodo”, lo “útil”, lo que está de acuerdo con “fines prácticos”, vale decir, lo que es cómodo y útil a la burguesía, lo que está de acuerdo con sus intereses de clase.
  • EL ESPONTANEISMO DE NIETZSCHE 1844-1900

    EL ESPONTANEISMO DE  NIETZSCHE 1844-1900
    La moral es la expresión del poder de los hombres, cada quien decide lo que quiere hacer.
    Propone una ética basada en la autorrealización.
  • LA FENOMENOLOGÍA 1859-1938

    LA FENOMENOLOGÍA 1859-1938
    Es un movimiento filosófico desarrollado por Edmund Husserl, quien se propuso que la filosofía tuviese las bases y las condiciones de una ciencia rigurosa (como las ciencias naturales), y que además sirviese como fundamento en las ciencias humanas.
    Se fundamenta en los fenómenos o esencia de las cosas, la característica principal es " ir a las cosas mismas".
    Da prioridad a la conciencia porque en la conciencia se capta la realidad.
  • JOHN HOSPERS 1918-2011

    JOHN HOSPERS 1918-2011
    La ética abarca mucho mas que el estudio de lo bueno y lo malo,va mas allá de definir cuando un acto es bueno y cuando es malo, a la ética le es preciso también preguntarse que cosas son buenas y que cosas valen la pena.
    Discernir que actos son buenos dependerá de que cosas sean buenas.
  • TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS
    Define lo ético como " la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres"
    Desarrollada en el siglo XX por Apel y Habermas,destaca la importancia del diálogo como el mejor de los procedimientos para descubrir la verdad.
  • LA ÉTICA SEGÚN PETER SINGER 1946

    LA ÉTICA SEGÚN PETER SINGER 1946
    Vivir éticamente es hacer lo que se pueda por poco que sea para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir.
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA Jürgen Habermas 1929

    TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA Jürgen Habermas 1929
    Aborda su fundamento racional, a partir de tres
    pretensiones fundamentales:
    • Desarrollar un concepto de racionalidad más allá de los postulados subjetivistas e individualistas de la filosofía y teoría social moderna
    • Elaborar una nueva concepción de la sociedad en dos niveles integrando los paradigmas de sistemas y mundo de la vida.
    • Desarrollar una teoría crítica de la modernidad buscando las respuestas necesarias para retomar su proyecto original.
  • EL LIBERALISMO POLÍTICO John Rawls 1921-2002

    EL LIBERALISMO POLÍTICO John Rawls 1921-2002
    Considera que el Estado es un ente más de la estructura básica y que su misión solo se refiere a la atención de las instituciones sociales, sin perturbar la economía y las libertades individuales.
    El gobierno debe ser neutral entre concepciones rivales del bien.
  • EL COMUNITARISMO Charles Taylor 1931

    EL COMUNITARISMO Charles Taylor 1931
    El comunitarismo nace como una reacción contra el individualismo liberal, especialmente contra las tesis individualistas del siglo XVII.
    El comunitarismo no da importancia a los rasgos individuales como formativos del individuo, sino que da prioridad a los elementos comunitarios, o sea no a lo que nos hace diferentes de los demás, sino a lo que nos hace parecidos.