historia de la catalogacion

  • Publica el primer código angloamericano

    Tras una serie de reglas de la American Library Association (ALA) y la Library Association (LA) que tienen un impacto
    se publican dos versiones diferenciadas: Catalog rules: author and title entries, para la comunidad de los Estados Unidos, y Cataloguing rules: author and title entries para la británica. Habrá que esperar hasta 1967 para que se reanude la cooperación entre estos dos países en materia de catalogación.
  • principios de paris

    los códigos en que se basa retornaron a unos principios teóricos, los de Cutter, simplificados en algunos aspectos y renovados con la inclusión del concepto obra, que es central a la función agrupadora del catálogo
    Las Instrucciones para la redacción del catálogo alfabético de autores y obras anónimas en las bibliotecas públicas del Estado (1964) es el primer código de catalogación que se adhiere a los Principios de París.
  • El milagro del MARC

    se ponía en marcha, bajo el liderazgo de Henriette Avram, el MARC Pilot Project. La iniciativa era el resultado de un estudio de la LC que recomendaba comenzar la automatización de la biblioteca por el proceso de catalogación
    MARC tuvo una gran aceptación desde el primer momento fue, en parte, porque su estructura se aprobó como norma nacional (ANSI Z39.2, 1971) y poco después se convertía en un estándar internacional (ISO 2709, 1973)
  • Reglas de Catalogación Angloamericanas AACR1

    divididas en dos textos, uno británico y el otro americano. Por otro lado, en Estados Unidos y, de la mano de la Library of Congress, aparece otro proyecto que propone comenzar con la automatización de las Bibliotecas, denominado MARC.
  • el formato MARC II (MARC de MAchine Readable Cataloging)

    Se convertía en operativo
    se inicia la publicación de los distintos manuales del formato: libros, publicaciones seriadas, mapas, películas cinematográficas, manuscritos, música impresa y grabaciones sonoras
  • El control bibliográfico universal

    tenía el objetivo de establecer un sistema internacional, con el apoyo de la UNESCO, para el control y el intercambio de la información bibliográfica. Finalmente fue la IFLA quien promovió este programa con el nombre de Control Bibliográfico Universal (CBU) y, a corto plazo, lo fusionó con el International MARC Programme: el intercambio de datos bibliográficos se tenía que hacer, principalmente, en formato legible por ordenador y por medio de la incipiente red MARC.
  • El ISBD normalizacion de datos

    un estándar que proponía normalizar la parte descriptiva de un registro bibliográfico, los años sesenta la LC ya tenía bastante práctica con el formato MARC como para valorar las ventajas de esta herramienta para la copia y el intercambio de información bibliográfica, sobre todo si el contenido del registro alcanzaba un buen nivel de normalización
  • Period: to

    la IFLA designó un primer grupo de trabajo encargado de elaborar el primer texto ISBD

    la International standard bibliographic description for monographic publications o ISBD(M), que vio la luz en 1971. En 1974 se publicaba la primera versión normalizada del texto anterior, y en 1977 salía la ISBD(G), el esquema general que debían seguir las ISBD especializadas que se publicarían a partir de ese momento: ISBD(S), ISBD(NBM) y ISBD(CM) (1977); ISBD(M) (1978); ISBD(A) y ISBD(PM) (1980), y ISBD(CF) (1990) —conocida como ISBD(ER) a partir de la segunda edición (1997).
  • A. Cutter es el autor de las Rules for a printed dictionary catalogue

    la catalogación es todavía un arte que se inspira mucho en la experiencia y en el buen juicio del catalogador
  • AACR2

    Adoptaba la ISBD en todos los capítulos de descripción, se trataba más bien de un código totalmente nuevo y no tanto de una segunda edición, ya que las diferencias con las AACR, eran notorias. dos partes bien organizadas y diferenciadas: una primera dedicada a la descripción, con un capítulo general que incluía las reglas generales de descripción y capítulos específicos para cada tipo de material, y una segunda parte con las reglas relativas a los puntos de acceso, su selección y sus formas.
  • Functional requirements for bibliographic records (FRBR)

    llevado a cabo por un grupo de trabajo de la Sección de Catalogación de la IFLA entre 1992 y 1997. El documento tiene dos partes bien diferenciadas:análisis de los requisitos funcionales del registro bibliográfico siguiendo el modelo de análisis entidad/relación, y la recomendación de un registro nacional básico que cumpla las funciones necesarias para satisfacer las necesidades principales de sus usuarios.
  • la armonización del formato americano y el canadiense

    que dio como resultado el MARC 21, han sido muchos los países que han ido abandonando los formatos nacionales respectivos para adoptar esta última versión del formato original. acilita aún más el intercambio de registros, evita que las bibliotecas nacionales tengan que trabajar en la actualización del formato propio, y asegura la transición hacia formatos futuros.
  • RDA

    cuyo empleo concreto se ha iniciado recientemente a nivel internacional y generado gracias al nuevo paradigma aportado por las normas FRBR que trascienden de la concepción del registro bibliográfico y describen a un recurso bajo el modelo de entidad
    y relación.