Historia de IHC

  • Computadoras Digitales

    Computadoras Digitales
    Solo disponibles para investigadores , ayudaban acelerar cálculos de cómputo (energía balística/energía atómica)
  • Memex

    Memex
    se trata de un dispositivo de base de dat, en el que se almacenarían todo tipo de documentos. Este dispositivo constaría de una mesa con un teclado y palancas que permitiría la consulta de datos almacenados en microfilms que serían proyectados en unas pantallas translúcias
  • Primera Hoja de Calculo

    Primera Hoja de Calculo
    Se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática.
  • Simbiosis Hombre-Ordenador

    Simbiosis Hombre-Ordenador
    Licklider publicó su trabajo más destacado, "Simbiosis hombre-ordenador" (Man-computer symbiosis). Los ordenadores debían hacer el trabajo rutinario de modo efectivo y rápido. El sistema propuesto por Lick no usaría los métodos tradicionales de proceso por lotes, sino el método de tiempo compartido, que da a muchos usuarios en terminales, acceso a una gran mainframe. Así, los usuarios interactúan directamente con el ordenador en lugar de confiar en técnicos y tarjetas perforadas.
  • Sketchpad

    Sketchpad
    Tesis doctoral en el MIT: SketchPad [SUT63]. El sistema SketchPad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo coger los objetos, moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones. Fue producido en los laboratorios Lincoln (Lincoln Labs) con el soporte de las fuerzas aéreas y la NSF
  • Mouse o Ratón

    Mouse o Ratón
    Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 1960 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario
  • Hipertexto

    Hipertexto
    La aplicación más difundida de la computación interactiva fué el procesador de palabras y toda la producción de documentos con la ayuda del computador. Engelbart y Nelson tomaron el concepto de MEMEX y elaboraron el rol del computador en la construcción y manipulación de estructuras complejas de textos interconectados, interrelaciones que Nelson llamó "hypertext". La idea común a los dos era de mejorar la interfaz entre el hombre y la máquina.
  • VideoConferencias

    VideoConferencias
    En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos,en la que se mostró por primera vez al público el mouse, el uso de enlaces virtuales entre archivos de todo tipo y la videoconferencia soportada por un sistema operativo, el procesamiento de texto, etcétera. Está considerada la madre de todas las demos , y varios pioneros de la informática la reconocen como un hito fundamental en sus vidas.
  • El termino "iconos" nace

    El termino "iconos" nace
    David Canfield-Smith es famoso por acuñar el término "iconos" en su tesis doctoral en la Universidad de Stanford. Dr. Smith fue uno de los principales diseñadores de interfaz de la Estrella de Xerox, el predecesor del sistema operativo Macintosh y Microsoft Windows
  • Apple I

    Apple I
    Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal.
  • primeras interfaz de manipulacion directa

    primeras interfaz de manipulacion directa
    El concepto de interfaces de manipulación directa para todo el mundo fue concebido por Alan Kay de Xerox PARC en un artículo de 1977 sobre el "Dynabook"
  • Xerox Star

    Xerox Star
    Sale al mercado el primer sistema comercial que hace extenso el uso de la Manipulación Directa: Xerox Star.
  • Ben Shneiderman, utiliza el termino "manipulación directa"

    Ben Shneiderman de la Universidad de Maryland acuñó el término "manipulación directa" en 1982 y se identificaron los componentes y dio fundamentos psicológicos.
  • primera pantalla tacti Hp-150

    primera pantalla tacti Hp-150
    HP lanzó al mercado uno de los primeros computadores con pantalla táctil para uso comercial. El llamado HP-150 funcionaba con transmisores y receptores infrarrojos montados alrededor de una pantalla Sony CRT de 9”, el cual detectaba la posición de cualquier objeto no transparente en la pantalla. Sin embargo los sensores se ensuciaban frecuentemente con polvo, por lo cual requería una constante limpieza para su correcto funcionamiento.
  • Digital Data Entry Glove

    Digital Data Entry Glove
    Primer guante como dispositivo, con numerosos sensores
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    Fue la primer computadora personal que utilizo GUI
  • Apple Macintosh

    Una versión mejorada del entorno gráfico del Lisa (pretendimos hacer un ordenador tan simple de manejar como una tostadora). Desde ese momento el Mac reinará como paradigma de usabilidad de un entorno gráfico; pese a que por debajo el sistema operativo sufra cambios radicales, los usuarios no avanzados no son conscientes de ello y no sufren los problemas de otras plataformas.
  • windows 3x

    windows 3x
    Es el nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MsDOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95).
  • Realidad Aumentada

    Tom Caudell acuñó el término realidad aumentada, sucediéndose posteriormente medios y definiciones relativos a ella:
    Combina elementos reales y virtuales.
    Es interactiva en tiempo real.
    Está registrada en 3D.
  • Wii

    Wii
    Wii con este vídeo consola se intenta que el usuario tenga una interacción más cercana con una computadora.
  • Iphone

    Iphone
    Con él llegaron multitud de novedades al mercado, como es la popularidad de las pantallas táctiles (multitáctil) en su caso, una sencillez de acceso a Internet y capacidades multimedia avanzadas
  • Xbox Kinect

    Xbox Kinect
    Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes
  • Interacción humano-computadora

    El surgimiento de computadoras mucho más personales han mejorado la relación Humano-computadora.
  • Actualidad

    Actualidad
    Gracias a toda la tecnología las personas (usuario) tenemos Una comunicación con un sistema o una computadora de manera directa o indirecta para llevar a cabo alguna tarea