Historia de España

  • 1500

    Carlos I de España y V de Alemania

    Carlos I de España y V de Alemania
    Carlos I de España y V de Alemania nació el 24 de febrero de 1500 en Gante. Cuando murió su padre, en 1506, recibió Holanda, Luxemburgo, Artois y el Franco Condado a lo que se añadiría Aragón, Navarra, Castilla, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, y los territorios ya conquistados en América que heredó a la muerte de su abuelo materno Fernando el Católico, en 1516. En 1519, por parte de su abuelo paterno Maximiliano I obtuvo los territorios austríacos de los Habsburgo y fue elegido emperador de Alemania.
  • 1519

    Rebelión de las Germanías (Navarra)

    Rebelión de las Germanías (Navarra)
    Los artesanos de Valencia poseían el privilegio del reinado de Fernando el Católico para formar unas milicias en caso de necesidad de lucha contra las flotas berberiscas. En 1520 cuando se produjo una epidemia de peste en Valencia y los nobles abandonaron la zona, la milicias se hicieron con el poder y desobedecieron la orden de Adriano de Utrecht de su inmediata disolución. Después de la derrota de los comuneros, el ejército acabó con el conflicto de las Germanías.
  • 1520

    Rebelión de las Comunidades (Castilla)

    Rebelión de las Comunidades (Castilla)
    Se inició en la primavera de 1520 con el levantamiento de algunas de las principales ciudades castellanas contra los gobernantes extranjeros designados por Carlos I. El levantamiento comunitario no tardó en cobrar fuerza, primero entre ciudades como Toledo y Segovia, a las que se sumaron otras como Zamora, Toro, Madrid, Guadalajara, Ávila, Salamanca o Burgos. Durante el verano de 1520, muchas otras ciudades se sumaron a la rebelión y el movimiento se generalizó en las zonas rurales.
  • 1521

    Guerra de Navarra

    Guerra de Navarra
    Aprovechando la Guerra de las Comunidades de Castilla con una parcial desmilitarización del Reino de Navarra se produjo la tercera contraofensiva de los navarros para recuperar el reino en 1521. Sin embargo la población humilde permaneció casi enteramente pasiva, sin mostrarse leal a Carlos I pero sin mostrar apoyo a los legitimistas. Al carecer los legitimistas de apoyos sólidos entre el pueblo llano o las élites, la reconquista española de casi toda Navarra fue muy rápida.
  • 1521

    Guerras con Francisco I (Francia)

    Guerras con Francisco I (Francia)
    Carlos I sostuvo cuatro guerras con Francisco I de Francia, que también aspiraba a la corona imperial, y al que exigía la devolución de Borgoña. Francisco fue llevado a Madrid en donde firmó el Tratado de Madrid , por el cual no volvería a ocupar ni el Milanesado ni apoyaría al rey de Navarra y entregaría Borgoña a Carlos, además de renunciar a Flandes e Italia.
  • 1522

    Otros Conflictos Externos

    Otros Conflictos Externos
    Además de el ya repasado conflicto con Francia, Carlos I se vio enfrentado a una gran cantidad de conflictos fuera de territorio español:
    - Lucha contra los protestantes: después de la reforma religiosa Luterana se expandiría el protestantismo. Carlos I, defensor de la ortodoxia católica, se involucra en continuas guerras contra los protestantes.
    -La guerra contra los turcos: que amenazan a Europa Central y el control del Mediterráneo. Sin embargo, Carlos I no pudo poner fin a la amenaza turca.
  • 1558

    Muerte

    Muerte
    Conservó hasta el 12 de septiembre de 1556 su título imperial, pero cedió a su hijo Felipe (Felipe II) los Países Bajos (1555), España (1556) y a su hermano Fernando I cedió la corona y los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico (1558) y se retiró al monasterio de Yuste, donde murió el 21 de septiembre de 1558.
  • Felipe V

    Felipe V
    Felipe de Borbon, primer rey borbónico de España sucediendo a su tío-abuelo Carlos II, también terminando con la dinastía de los Habsburgo. Su reinado de 45 años y 3 días es el más largo en la historia de la monarquía española.
  • Guerra de Sucesión

    Guerra de Sucesión
    Con la muerte de Carlos II, termina la dinastía de los Habsburgo y se produce la Guerra de Sucesión española, en las que están envueltas Francia, Inglaterra y Austria.
    Los dos pretendientes al trono de España: a la izquierda, Carlos, archiduque de Austria, y a la derecha Felipe de Borbon.
  • Tratado de la Haya

    Tratado de la Haya
    Esta segunda Gran Alianza ,f ormada por el Sacro Imperio ,Inglaterra,Holanda,Prusia , la mayoría de los Estados alemanes,el reino de Portugal y el Ducado de Saboya, se creó para hacer frente a Luis XIV de Francia y a Felipe V de España.
  • Pacto de Génova

    Pacto de Génova
    El pacto de Génova fue una alianza militar firmada en 1705 entre Inglaterra y Cataluña en el marco de la guerra de sucesión española. Según los términos del acuerdo, Inglaterra desembarcaría tropas militares en Cataluña, que unidas a las fuerzas catalanas lucharían en favor del pretendiente al trono español Carlos de Austria contra los ejércitos de Felipe V.
  • Victoria de Almansa

    Victoria de Almansa
    En 1707 un ejército anglo-luso-holandés se enfrentó a las tropas de Felipe V en la batalla de Almansa. La victoria borbónica fue incontestable, los austriacos se retiraron y Felipe V avanzó, recuperó Aragón, Valencia y parte de Cataluña, los enfrenamentos continuaron hasta 1710.
  • Tratados de Utrecht y Rastatt

    Tratados de Utrecht y Rastatt
    La paz entre ls contendientes se firmó en los tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714) a cambio de importantes concesiones a Austria ,que se quedó con Milaneso,Flandes,Nápoles y Cerdeña, y a Gran Bretaña ,que recibió Gibraltar y Menorca,junto con privilegios comerciales con la América española.
  • Ley de Salica

    Ley de Salica
    En 1713, el rey Felipe V de España promulgó la Ley Sálica, por la que las mujeres sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos). De esta forma, pretendía evitar que los Habsburgo recuperaran el trono a través de líneas dinásticas femeninas.
  • Fundación de la RAE

    Fundación de la RAE
    La Real Academia Española (RAE) fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena y duque de Escalona, a imitación de la Academia Francesa. Al año siguiente, el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.
  • Ocupación de Barcelona (Fin de la Guerra de Sucesión Española)

    Ocupación de Barcelona (Fin de la Guerra de Sucesión Española)
    En 1713, unicamente resistían Barcelona, algunas ciudades de Cataluña y las Baleares las cuales decidieron luchar contra los ejércitos borbónicos, que sitiaron durante meses la ciudad. El 11 de septiembre de 1714, las tropas de Felipe V tomaron Barcelona, y en 1715 ocuparon Mallorca.
  • Decretos de Nueva Planta

    Decretos de Nueva Planta
    Los Borbones asumieron la tarea de unificar bajo los principios del centralismo absolutista,los diferentes reinos peninsulares.Ello significó una pérdida de soberanía sobretodo, en la Corona de Aragón,que pasó a ser integrada en un modelo unificador y centralista. Felipe V, mediante los Decretos de Nueva Planta ,abolió las instituciones políticas y las leyes propias de los terrotorios de la Corona de Aragón e impuso las leyes y la organización político-administrativa de Castilla.
  • Luis I

    Luis I
    Hijo de Felipe V rey de España y de María Luisa de Saboya, Luis I nace en el Palacio del Buen Retiro de Madrid el 25 de agosto de 1707.
    La ciudadanía está contenta, por fin después de cuarenta y seis años, un infante de la Casa Real española ha nacido aquí.
    A los pocos años de nacer, sus padres, los reyes tienen otros tres hijos, el primero de los cuales muere a los pocos días de nacer. Los otros dos son Felipe Pedro y Fernando.
  • Primer Pacto de Familia

    Primer Pacto de Familia
    El trono de Felipe V en el siglo XVIII ,fue un trono de relativa estabilidad, aunque no faltaron acontecimientos bélicos en los que España se vio implicada.
    En busca de aliados, Felipe V firmó una serie de pactos con Francia,los llamados Pactos de Familia los cuales ligaron los intereses de ambas monarquías a los largo del siglo XVIII.
    Felipe V consiguió recuperar Nápoles y Sicilia y nombrar a su hijo Carlos, pero de Luis XV no pudo restaurar en el trono a Estanislao de Polonia.
  • Fundación de la Real Academia de la Historia (RAH)

    Fundación de la Real Academia de la Historia (RAH)
    La Real Academia de la Historia comenzó como reunión literaria de amigos, en el año 1735. Los contertulios se dirigieron a Felipe V para que autorizara sus reuniones y el monarca les concedió su protección. Con ello, la tertulia ya especializada en la investigación del pasado quedó convertida en Real Academia de la Historia. La autorización la dio Felipe V por Real Cédula de 17 de junio de 1738. Desde entonces, la Academia gozó de la real protección como las demás corporaciones análogas.
  • Paz de Viena

    Paz de Viena
    La Paz de Viena es el resultado de tres Tratados, a los que más tarde se adhieren Holanda y Gran Bretaña. Por otra parte España, mantuvo durante más tiempo su conflicto en Italia, y firmó la paz de Viena el 18 de noviembre de 1738, por la cual Felipe V aceptaba el reconocimiento de su hijo Carlos III como rey de las dos Sicilias a cambio de retirarse de Parma, Piacenza y Gustalla.
  • Segundo Pacto de Familia

    Segundo Pacto de Familia
    El segundo Pacto de Familia, firmado el 25 de octubre de 1743 en Fontainebleau, fue consecuencia de la guerra de Sucesión de Austria.
    España apoyaría al candidato francés, el príncipe de Baviera, frente a María Teresa de Austria, en contrapartida se comprometían a instalar al infante español Felipe de Borbón en Milán, Parma y Plasencia; también se contemplaba la recuperación de Menorca y Gibraltar.
  • Fernando VI

    Fernando VI
    El cuarto hijo de Felipe V y de María Luisa Gabriela de Saboya nació el 23 de septiembre. Fue jurado príncipe de Asturias en 1724, cuando murió su hermano Luis I, a quien debía haber sucedido en el trono de haber mantenido Felipe V sus propósitos iniciales de no volver a reinar después de su primogénito.
  • Politica exterior

    Politica exterior
    Fernando VI trato mantener la paz, eliminando el entusiasmo del antecesor. El propósito de esto es reducir la carga de los gastos militares y concentrarse en el desarrollo interno. Después de la Guerra de Sucesión de Austria (1740-48), en el que España no intervino. Por el contrario, la monarquía buscó una posición en el equilibrio de Europa firmando acuerdos con Portugal (el Tratado de Limitación, 1750) y el Reino Unido (el Acuerdo de Compensación, 1750; el Tratado de Aranjuez, 1752).
  • La Hacienda

    La Hacienda
    Otras medidas de reforma tomadas por Hacienda fueron más efectivas: la gestión directa de los ingresos provinciales y la actuación de los alcaldes permitieron prescindir de los inquilinos privados que gestionaban la recaudación de impuestos en beneficio propio; Al mismo tiempo, la centralización del negocio exterior del Estado en la oficina del Real Giro permitió prescindir de la costosa mediación de banqueros y asistentes.
  • Monarca Ilustrado

    Monarca Ilustrado
    Como monarca ilustrado, Fernando VI de España protegió las ciencias y las artes (especialmente la música), caracterizándose su reinado por un florecimiento cultural: creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752) y de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País.
  • El año sin rey

    El año sin rey
    Tras la muerte de su esposa Bárbara el 27 de agosto de 1758, Fernando sufrió un agravamiento en su salud, llegando a un alto grado de locura. Se instaló en un castillo con su hermano Luis, donde fue empeorando gradualmente. Dejo de hablar y redujo sus comidas hasta el punto de que no se alimentaba, comenzó a mostrarse agresivo e intento suicidarse en varias ocasiones.
    Murió el 10 de Agosto de 1759, sucedido por su medio hermano, Carlos III, hijo de Felipe V al no haber tenido descendencia.
  • Carlos III

    Carlos III
    La muerte sin descendencia de Fernando VI, sin embargo, hizo recaer en Carlos la Corona de España, que pasó a ocupar en 1759, dejando el trono de Nápoles a su tercer hijo, Fernando IV. Una vez superado el «motín de Esquilache» , que fue un estallido tradicionalista instigado por la nobleza y el clero contra los aires renovadores que traía Carlos III, se inició una larga y fructífera etapa en su reinado.
  • Guerra de los 7 años

    Guerra de los 7 años
    El primer asunto que planteó el rey fue la Guerra de los Siete Años. Tras la ocupación británica y la pérdida de Quebec, Carlos III se vio obligado a participar en la guerra para evitar el expansionismo británico. La guerra terminó en 1763 con "Paz en París". España cedió los territorios de Florida y el Golfo de México a Gran Bretaña a cambio de la devolución de La Habana y Manila. El estado francés de Luisiana fue entregado a España y estaba más preparado para defenderlo.
  • Independencia de los Estados Unidos

    Independencia de los Estados Unidos
    España continuó la alianza francesa. Por lo tanto, España y Francia se opusieron a Gran Bretaña. Desde la Declaración de Independencia, los rebeldes recibieron en secreto ayuda de España. España recuperó Menorca, Florida y las costas de Honduras y, a pesar de lograr los mismos objetivos con Gibraltar, Gran Bretaña se negó. El hecho de que España contribuyese de esta forma a la independencia de Estados Unidos sentó un precedente para la liberación de las colonias españolas en el siglo XIX.
  • Illustración

    Illustración
    En la línea del despotismo ilustrado propio de su época, Carlos III realizó importantes reformas con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados. Carlos III puso coto a los poderes de la Iglesia, recortando la jurisdicción de la Inquisición y limitando, como aconsejaban las doctrinas económicas más modernas. Reorganizó el ejército, al que dotó de unas ordenanzas destinadas a perdurar hasta el siglo XX.
  • Configuración

    Configuración
    Entre los aspectos más duraderos de su herencia quizá haya que destacar el avance hacia la configuración de España como nación, a la que dotó de algunos símbolos de identidad e incluso de una capital digna de tal nombre (con la construcción de paseos y trabajos de saneamiento e iluminación pública), pues se esforzó por modernizar Madrid engrandecerla con monumentos y con edificios representativos destinados a albergar los servicios de la creciente Administración pública.
  • Muerte

    Muerte
    Cuando el rey murió en 1788, terminó la historia del reformismo ilustrado en España, pues el estallido casi inmediato de la Revolución francesa al año siguiente provocó una reacción de terror que convirtió el reinado de su hijo y sucesor, Carlos IV, en un periodo mucho más conservador. La invasión francesa arrastraría al país a un ciclo de revolución y reacción que marcaría el siglo siguiente, sin dejar espacio para continuar un reformismo sereno como el que había desarrollado Carlos III.