HECHOS IMPORTANTES MACROECONOMICOS EN COLOMBIA

Timeline created by paguja
In History
  • INDEMNIZACION A COLOMBIA POR PARTE DE E.U POR EL CANAL DE PANAMA

    INDEMNIZACION A COLOMBIA POR PARTE DE E.U POR EL CANAL DE PANAMA
    En 1914 E.U. reconoció pagar a Colombia una indemnización por la perdida de Panamá. Dicha indemnización fue de 25 millones de Dolares.
  • CRISIS DE 1929

    CRISIS DE 1929
    Entre 1915 y 1929 Colombia vivió su momento de mayor prosperidad. Las ventas de café, petroleo, banano, y los 25 Mll de dolares se invirtieron en carreteras, alcantarillando, acueducto, alumbrados entre otros.
  • LA GRAN DEPRESIÓN EN COLOMBIA

    LA GRAN DEPRESIÓN EN COLOMBIA
    la producción industrial recibe impulso al ser protegida de la competencia extranjera por medio de aranceles. Se plantea así la necesidad de incrementar la producción, se empieza a sustituir la importación de bienes de consumo.
  • CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA

    CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA
    EI periodo 1970-1984 trajo grandes transformaciones para la economía colombiana. A nivel agregado, la economía creció a un ritmo más bien rápido Hasta 1980, cuando el país comenzó a sentir la recesión mundial.
  • DÉCADA DE LOS 80°

    DÉCADA DE LOS 80°
    En 1981 la producción nacional empezó a decaer, aumento el desempleo y acelero la inflación, a partir de este año el sector publico registro deficits, los cuales por haber sido financiados con emisión contribuyeron a la crisis cambiaría de 1984 y aumento la deuda externa.
  • LA RECESIÓN MAS PROFUNDA

    LA RECESIÓN MAS PROFUNDA
    El último trimestre de 1998 marcó el comienzo de la peor recesión en la historia de Colombia, que llevó a que 1999 por primera vez se registrara un crecimiento negativo del 4,5 por ciento en el Producto Interno Bruto, PIB. Entre las causas figuran el excesivo endeudamiento del sector público y el endeudamiento del sector privado que con unas tasas de interés excesivamente altas que tocaron niveles del 50 y 60 por ciento hicieron las veces de aspiradoras de los recursos de la economía.
  • CRISIS FINANCIERA

    CRISIS FINANCIERA
    Al gobierno de turno del presidente Pastrana le tocó hacerle frente a la crisis financiera, a la crisis de las cooperativas, a las más altas tasas de interés y a la crisis del Upac. Desde cuando ese desastre hizo su aparición el gobierno trató de contrarrestarlo y salir adelante, sin embargo, todavía se habla de que el país le costo salir del peor capítulo en la historia económica del país.
  • COLOMBIA ENTRE 1999 Y 2003

    COLOMBIA ENTRE 1999 Y 2003
    Aunque la economía colombiana fue relativamente cerrada, durante el siglo XX vivió un proceso de apertura comercial y en su flujo de capitales en los 90, que contribuyó a aumentar su tasa de crecimiento. Sin embargo, también la hizo más vulnerable al ciclo económico mundial. Una crisis financiera internacional de grandes proporciones encontró a la economía colombiana en estado de indefensión entre 1998 y 2002. Un creciente déficit fiscal, una deuda externa considerable.
  • FIRMA DEL TLC

    FIRMA DEL TLC
    ras un largo periodo de espera el Gobierno de Barack Obama logró que el Congreso de Estados Unidos por fin aprobara el Tratado de Libre Comercio con Colombia, que inició conversaciones en el primer cuatrenio del expresidente Álvaro Uribe. El tratado comercial fortalecerá el comercio exterior de Colombia y permitio un aporte a la economía cercano a un punto del Producto Interno Bruto (PIB).
  • IMPACTO DE LA PAZ EN LA ECONOMIA

    IMPACTO DE LA PAZ EN LA ECONOMIA
    El crecimiento de la economía no está directamente ligado a la firma del acuerdo de paz, sino al éxito de los programas de reinserción de los guerrilleros. Los investigadores encontraron que, si se llegara a reducir el conflicto armado a un 100%, el Producto Interno Bruto (PIB) departamental podría aumentar 4,4 . Es decir que, si en los últimos años el PIB de los departamentos ha crecido un 3,8% pasaría a crecer
  • LA ECONOMIA COLOMBIANA

    LA ECONOMIA COLOMBIANA
    creció 1,3 % en el segundo trimestre de este año, levemente por encima de lo esperado. Pese a esto, la industria textilera enfrentó crisis económica. Por ejemplo, Arturo Calle contratará 500 empleos para temporadas altas, cuando antes se contrataban aproximadamente500 personas. Fabricato a mediados de año tuvo cese de actividad y Colombiamoda, la feria de la moda más importante del país, presentó índices bajos de negocio, donde no hubo una real intención de compra.
  • Period: to

    AUGE ECONOMICO 2003-2008

    a economía mostró un buen comportamiento cuando remontó el 4% de crecimiento en 2003, rondó el 5% los dos años siguientes para lograr un crecimiento del 7% en 2006 y acelerara hasta el 7,7% en 2007, uno de los mayores registrado en la historia económica del país. Un auge de esta naturaleza incrementa el recaudo tributario y facilitaría un ajuste indoloro del déficit fiscal.