Händel

Händel Operas

  • Period: to

    Händel y sus óperas

    Módulos 7. (D.HCED UNAM DGTIC)
  • Almira, reina de Castilla (1705)

    Almira, reina de Castilla (1705)
    Almira, reina de Castilla (título completo en alemán: Der in Krohnen erlangte Glücks-Wechsel, oder: Almira, Königin von Castilien, HWV 1) es una ópera con música de Georg Friedrich Händel y libreto en alemán de Friedrich Christian Feustking.
  • Agrippina (1709)

    Agrippina (1709)
    Es la segunda ópera de Handel realizada a lo largo de tres años en Italia, representada por primera vez el 26 de diciembre de 1709 en la hermosa Venecia dentro del teatro San Giovanni Grisostomo, la cual tiene como libreto la oba del cardenal Vincenzo Grimani.. Es una ópera de corte serio dividida en tres actos. La ópera narra la historia de Agrippina quién es la madre de Nerón, implicada en un complot contra el emperador Claudio.
  • Rinaldo (1711)

    Rinaldo (1711)
    Es una ópera de Handel realizada en tres actos con el libreo en italiano de Giacomo Rossi. Está considerada como una de las óperas más célebres de Händel, se estreno en el teatro de la Reina de Haymarket en Londres el 24 de febrero de 1711. La ópera relata el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena, pero
    una hechicera de nombre Armida tiene a Rinaldo prisionero.
  • Teseo (1713)

    Teseo (1713)
    Teseo es una ópera seria en cinco actos con música de Händel. Se trata de la única ópera de Händel que tiene cinco actos. El libreto en italiano se debe a Nicola Francesco Haym. Se estrenó en el Queen's Theatre de Londres el 10 de enero de 1713.
  • Amadigi di Gaula (1715)

    Amadigi di Gaula (1715)
    Amadigi, un paladín, y Dardano, el Príncipe de Tracia, están ambos enamorados de Oriana, hija del rey de las Islas Afortunadas. Oriana prefiere a Amadigi. También Melissa la hechicera quiere atraer
    a Amadigi, intentado capturarle por los efectos de diferentes hechizos, escritos, e incluso amenazas. Amadigi se enfrenta a diversos espíritus y furias, y en un duelo mata a Dardano.
  • Música Acuatica (1717)

    Música Acuatica (1717)
    Por requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. El concierto fue ofrecido por cincuenta músicos en una barcaza que navegaba cerca de la embarcación del rey y se dice que éste quedó tan complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje. Normalmente se considera que está formada por tres suites, cuyos números de catálogo son HWV 348, HWV 349 y HWV 350. No es ópera, sin embargo es de gran belleza.
  • Radamisto (1720)

    Radamisto (1720)
    Radamisto es la vigésima ópera de Händel, y la primera que
    compuso para la Royal Academy of Music. El libreto es de Nicola Francesco Haym. La ópera de tres actos se desarrolla en Tracia y Armenia, alrededor del año 50 d.C. La historia se basa en la importancia del amor conyugal, que es fiel a pesar
    de todas las dificultades y trampas que puedan ponerlo en peligro. Los protagonistas son Radamisto y su esposa Zenobia.
  • Floridante (1721)

    Floridante (1721)
    Ópera seria en tres actos, estrenada en Londres el 9 de diciembre
    de 1721. Tras su revisión fue representada nuevamente el 4 de diciembre de 1722 en Londres, en 1723 en Hamburgo y nuevamente en Londres en 1727 y 1733. En tiempos modernos,
    fue reestrenada en el Teatro Unicom de Abingdon el 10 de mayo de 1962. En la década de 1930 se descubrió un manuscrito del último coro de la obra que se encuentra en el Museo Británico.
  • Flavio (1723)

    Flavio (1723)
    Flavio, re de' Longobardi (Flavio, rey de los longobardos, HWV 16) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, basado en II Flavio Cuniberto de Matteo Noris. Fue la cuarta ópera entera de Händel para la R. Academy of Music. Händel había titulado la ópera originalmente por el personaje de Emilia en la ópera. Händel terminó la partitura sólo siete días antes del estreno en 14 de mayo de 1723.
  • Julio César en Egipto (1724)

    Julio César en Egipto (1724)
    Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym. Fue compuesta para la Royal Academy of Music. Fue estrenada el 20 de febrero de 1724 en Londres. La ópera se convirtió inmediatamente en un éxito, y fue representada (con algunos cambios) en 1725, 1730, y 1732.
  • Rodelinda (1725)

    Rodelinda (1725)
    Obtuvo un gran éxito en su estreno, lo que hizo que se representara
    catorce veces durante la primera temporada, y que se representara de nuevo en la temporada siguiente, el 18 de diciembre de 1725. De los grandes papeles que Händel preparó para sus sopranos, Rodelinda es sin duda alguna uno de los más gloriosos, repleto de arias de una belleza infinita
  • Alessandro (1726)

    Alessandro (1726)
    Se basa en el libreto de Paolo Rolli, sobre el viaje de
    Alejandro Magno a la India, lugar donde conoce al rey Poro.
    La primera actuación fue el 5 de mayo de 1726 en el Kings
    Theatre de Londres. Hoy se representa poco. La historia:
    Alessandro tiene la idea firme de ser hijo de Júpiter, de tal
    manera que exige lo adoren como a un dios. Sus capitanes
    intentan quitarle tal creencia sin resultados. Mientras,
    Rossane y Lisaura pelean por el amor de Alessandro
  • Riccardo Primo (1723)

    Riccardo Primo (1723)
    Ricardo I, rey de Inglaterra es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Paolo Antonio Rolli, basado en el de Francesco Briani para Isacio tiranno.Fue compuesta para la temporada de ópera 1726 - 1727 de la Royal Academy of Music (1719), y también como homenaje al recientemente coronado Jorge II y la nación de la que Händel
    acababa de recibir la ciudadanía.
  • Ptolomeo rey de Egipto (1728)

    Ptolomeo rey de Egipto (1728)
    Ptolomeo, rey de Egipto (HWV 25) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, adaptado de Tolomeo y Alessandro, de Carlo Sigismondo Capece.Fue la 13.ª y última ópera de Händel para la Royal Academy of Music (1719). Se estrenó en el King's Theatre de Londres el 30 de abril de 1728 y se repuso con revisiones el 19 de mayo de 1730 y 2 de enero de 1733.
  • Lotario (1729)

    Lotario (1729)
    Lotario es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel. El libreto en italiano fue adaptado de la obra Adelaide de Antonio Salvi, basada en la historia de Lotario I. Fue estrenada en el King's Theatre in the Haymarket de Londres el 2 de diciembre de 1729. Tuvo 10 representaciones pero, una vez fue quitada del cartel,
    nunca más volvió a representarse y Händel terminó reutilizando parte del material en óperas posteriores.
  • Orlando (1733)

    Orlando (1733)
    El libreto se basa en el poema épico “Orlando el Furioso” de Ariosto. Se estrenó el 27 de enero de 1733 en el Teatro del Rey en Londres haciendo 10 representaciones en la temporada. Orlando, un gran soldado del ejército de Carlomagno, se enamora de la princesa pagana Angélica, quien ya está enamorada de Medoro, un príncipe africano. Su desaire hace enloquecer a Orlando, pero gracias al mago Zoroastro, quien lo hace entrar en razón, se evita una auténtica masacre.
  • Ariana en Creta (1734)

    Ariana en Creta (1734)
    Arianna in Creta es una ópera en tres actos, cuyo libreto fue adaptado de la obra Arianna y Teseo de Pietro Pariati.
    Se estrenó en Londres el 26 de enero de 1734. Es la historia mítica del tributo de 14 jóvenes de ambos sexos que los atenienses debían entregar a Minos, rey de Creta, para ser devorados por el Minotauro hasta que Teseo, quien se integra voluntariamente en la expedición, logra acabar con el Minotauro ayudado por Arianna, hija de Minos, quien estaba enamorada de Teseo.
  • Ariodante (1735)

    Ariodante (1735)
    Ginevra, hija del Rey de Escocia, es prometida en matrimonio a Ariodante. Polinesso, un celoso rival de Ariodante, se gana la simpatía de Dalinda, amiga de Ginevra. Con la ayuda de Dalinda, Polinesso engaña a Ariodante y le hace creer que Ginevra es su amante.
  • Alcina (1735)

    Alcina (1735)
    Alcina fue compuesta para la primera temporada de Händel en el Teatro Covent Garden, Londres. Normalmente Händel empleaba el verano para componer las óperas de la siguiente temporada, pero esto no ocurrió en el caso de Alcina, ya que tan solo transcurrieron unos pocos días desde que Händel terminó de componerla, el 8 de abril de 1735, hasta que fue estrenada, el 16 de abril de ese mismo año. El estreno se llevó a cabo en el Royal Opera House del Convent Garden.
  • Serse (1738)

    Serse (1738)
    Serse, una de las últimas óperas de Handel, fue estrenada en 1738, año que vería el estreno de otra ópera, Faramondo, y la composición de dos grandes oratorios: Saul e Israel in Egypt. Con Serse Händel vuelve su mirada hacia el mundo de la antigüedad y recupera personajes históricos como el protagonista de la historia, el jefe persa, Jerjes.
  • Giove in Argos (1739)

    Giove in Argos (1739)
    Es una ópera en tres actos con música de Händel. Se estrenó en el Londres el 1 de mayo de 1739. Durante muchos años se creyó perdida la mayor parte hasta que se descubrieron algunos viejos manuscritos con las arias que faltaban. Ésta es una clásica ópera pastoral barroca, poblada de una mezcla de dioses y mortales, la mayoría de ellos disfrazados, vagando en un bosque. Júpiter intenta seducir a dos mujeres virtuosas simultáneamente con la misma falta de éxito.
  • Imeneo (1740)

    Imeneo (1740)
    Es una ópera seria en tres actos, escrita por George Frideric Händel. La ópera fue presentada por primera vez en el Lincoln’ Inn Field en Londres el 22 de noviembre de 1740, luego el 13 de diciembre del mismo año y posteriormente en 24 y 31 de marzo de 1742 en Dublín. El escenario es "Un jardín agradable" en Atenas. La ópera se abre con el lamento de Tirinto por su amor perdido, Rosmene, una virgen de la diosa Ceres, ante piratas bárbaros.
  • El Mesias (1741)

    El Mesias (1741)
    La primera sección se basa en el Libro de Isaías, que profetiza la venida del Mesías, y tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que se encuentran algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva. Hay algunas citas de los Evangelios, que están al final de la primera sección y al principio de la
    segunda.
  • Sémele (1744)

    Sémele (1744)
    La obra se estrenó el 10 de febrero de 1744 en Londres. Sin embargo, el camuflaje de Händel fracasó. El público para la serie de conciertos, que se celebraban anualmente en época de Cuaresma en el Theatre Royal, Covent Garden de Londres, esperaban un tema basado en la Biblia. La mayor parte de los oratorios, incluidos la mayoría de los de Händel, hubiesen cumplido sus expectativas. Pero el tema amoroso de Sémele, era obvio que bebía de los mitos griegos, no de las leyes hebreas.