Gutenberg

GUTENBERG

  • 1400

    NACIMIENTO

    Johannes Gensfleisch zur Laden, era hijo de un patricio de Maguncia, orfebre de profesión y director de la Casa de la Moneda de esta ciudad. Su padre había contraído segundas nupcias con Else Wilse, de extracción burguesa, cuya familia aportó como dote una mansión llamada Zum Gutenberg, en la cual nacería el célebre impresor. En el hogar familiar, el joven Johannes fue tempranamente iniciado en el arte de la orfebrería y en las técnicas de acuñación de monedas.
  • 1434

    ESTRASBURGO

    Así transcurrieron los primeros treinta años de su vida, hasta 1428, cuando Maguncia, como tantas otras ciudades renanas, empezaba a sufrir las terribles consecuencias de una violenta agitación social y política entre comunidades enfrentadas; al imponerse el partido de los gremialistas al de los patricios, al cual pertenecía Gutenberg, éste tuvo que huir de su ciudad natal.
  • 1438

    Gutenberg se asocia para llevar a cabo experimentos de imprenta.

    Gutenberg se asoció con tres ciudadanos, Hans Riffe, Andreas Dritzehn y Andreas Heilmann, en actividades relacionadas con el tallado de gemas y el pulimiento de espejos,que él se comprometía a enseñar y ejercer a cambio de dinero.Pero invertía mucho tiempo en un proyecto que mantenía totalmente en secreto.Descubierto por sus socios, éstos insistieron en participar en aquel asunto. Gutenberg accedió y en 1438 se firmó un contrato que decía que sus socios debían abonar la cantidad de 125 florines.
  • 1439

    Es demandado y durante el juicio se pone al descubierto que trabaja secretamente en un invento.

    La muerte repentina de uno de ellos, Andreas Dritzehn, en la Navidad de aquel mismo año, llevó a los hermanos del fallecido a exigir entrar en la sociedad o bien recibir una compensación económica. Sin embargo, en los términos del contrato no se contemplaba dicha eventualidad, y Gutenberg se negó a tal pretensión. El caso fue llevado ante los tribunales en 1439, y éstos fallaron en contra de los herederos.
  • 1448

    Regresa de nuevo a su ciudad natal.

    Johannes Gutenberg permaneció en Estrasburgo hasta 1444, después de esta fecha se pierde su paradero para reencontrarlo 4 años más tarde en Maguncia, adonde había acudido en busca de dinero entre los prestamistas de la ciudad. Se asocia con Johann Fust, un acaudalado burgués, y obtener de él, en 1450, la suma de 800 florines. Fust en 1452, se convirtió en su socio a raíz de un nuevo préstamo. El negocio que montaron se llamaba Das Werk der Bücher, y constituyó la primera imprenta tipográfica.
  • 1455

    Pleito entre Gutenberg y Fust

    En 1455 fue completada la primera obra maestra del nuevo arte: la célebre Biblia «de 42 líneas».A pesar del éxito obtenido, Fust interpuso una demanda judicial contra él, acusándolo de no haber respetado sus compromisos financieros.El inventor fue condenado a pagar 2.026 florines. Perdió además su taller y, al parecer, la mayor parte de su material, del que se apoderó Fust.Johann Fust se asoció con Peter Schöffer y juntod publicaron en 1457 el salterio Mainzer Psalterium.
  • 1465

    Adolfo II, arzobispo de Maguncia y elector de Nassau, se convierte en su mecenas, como reconocimiento a su invento.

    A partir de 1465, Gutenberg comenzó a gozar de cierta seguridad económica gracias al mecenazgo del arzobispo elector de Maguncia, Adolfo II de Nassau. Le hizo miembro de la corte real, le eximió de pagar impuestos y le concedió una pensión anual de grano, vestido y vino.
  • 1468

    FALLECIMIENTO

    Gutenberg falleció el 3 de febrero de 1468, si es cierto el testimonio que dejó escrito un canónigo de la fundación de San Víctor, y fue enterrado en la iglesia que los monjes franciscanos poseían en Maguncia. Esta iglesia fue destruida a causa del fuego artillero a que se vio sometida la ciudad en 1793, y la tumba de Gutenberg desapareció con ella. Sobre su emplazamiento pasa actualmente una calle que, ironías del destino, lleva el nombre de Peter Schöffer.