Klimt

Gustav Klimt

By Monge1
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Gustav Klimt nace en Baumgarten, cerca de Viena. Su padre Ernst Klimt, fue orfebre y su madre Anna Finster, cantante lírica
  • Judith

    Judith
    Título original: Judith und Holofernes
    Técnica: Óleo (84 x 42 cm.)
    Klimt pinta por primera vez a la figura bíblica pero no como una heroína luchadora, sino más bien como mujer fatal simbolista que lleva a los hombres a la muerte a través de su atracción sexual.
  • Medicina

    Medicina
    Título original: Hygeia
    Técnica: Óleo (430 x 300 cm.)
    Medicina fue la segunda de las pinturas para la Universidad de Viena que representaban el triunfo de la luz sobre la oscuridad. junto a Filosofía y Jurisprudencia.
  • Las tres edades de la mujer

    Las tres edades de la mujer
    Título original: Die drei Lebensalter der Frau
    Técnica: Óleo (180 × 180 cm.)
    En una de sus obras más simbólicas, Klimt celebra la esencia de la mujer desde su nacimiento, pasando por sus años de madurez, hasta la etapa final de su vida.
  • Dánae

    Dánae
    Técnica: Óleo (77 cm × 83 cm.)
    Danae es encerrada por su padre en una torre de bronce, ya que el oráculo le dice que su nieto lo va a matar algún día. Pero, Zeus, siempre lujurioso, entra en el recinto en forma de lluvia de oro y se cuela entre las piernas de la muchacha.
  • Peces dorados

    Peces dorados
    Título original: Goldfish
    Técnica: Óleo (181 x 67 cm. )
    El pintor reaccionaría a la mojigatería victoriana con este cuadro al que llamaría en un principio «A mis críticos», pero más tarde lo cambió por «Peces dorados», como otras muchas de sus obras vinculadas a escenas acuáticas
  • Retrato de Adele Bloch-Bauer I

    Retrato de Adele Bloch-Bauer I
    Título original: Goldene Adele
    Técnica: Óleo (140 x 140 cm.)
    En esta pieza, encontramos retratada a la esposa de Ferdinand Bloch-Bauer, Adele, quienes juntos formaran parte de una de las familias más ricas de la Viena de principios de siglo XX.
  • El beso

    El beso
    Título original: Der Kuß
    Técnica: Óleo (180 × 180 cm.)
    Los dos amantes se besan entre esa lluvia de oro y una naturaleza que los cubre de arriba a abajo. Flores y plantas proliferan en sus cabezas y a sus pies, evocando que todo terreno es fértil si en él se besan como peces dos apasionados enamorados.
    Es un ejemplo claro de “Periodo Dorado” de Klimt, inspirado en los mosaicos bizantinos que habían impresionado al artista en su viaje a Rávena.
  • El parque

    El parque
    Título original: Der Park
    Técnica: Óleo (110.4 x 110.4 cm.)
    La mayoría de los paisajes de Klimt están formados por numerosas manchas de pincel que definen el entramado general, como una especie de mosaico. Un tapiz salpicado de color al modo puntillista y en formato cuadrado, que al parecer era el que le gustaba en esos años.
  • Friso Stoclet

    Friso Stoclet
    Título original: Stoclet-Fries
    Técnica: Acuarela Crayon Temple (115, 102, 120.3 x 194 cm.)
    El friso de Stoclet es una serie de tres paneles que representan el árbol de la vida, una figura femenina de pie y una pareja abrazándose. El significado de todo esto sería “el árbol dorado de la vida cuyas ramas en forma de espirales orgánicas abrazan las personificaciones de la expectación y la satisfacción”.
  • Muerte y vida

    Muerte y vida
    Título original: Tod und Leben
    Técnica: Óleo (198 x 178 cm.)
    Klimt se estaba haciendo viejo (aunque eso no mermó en absoluto su apetito sexual o vital…) y en Europa ya se empieza a oler la Gran Guerra, por lo que la Muerte es algo a tener muy en cuenta.
  • Muerte

    El 11 de enero tiene un ataque de apoplejía en su apartamento de VIena. Muere el 6 de febrero, dejando un sinnúmero de obras inconclusas.