220px george frideric handel by balthasar denner

Georg Friedrich Haendel

  • Almira

    Almira
    Se trata de la primera ópera compuesta por Händel Almira fue un éxito rotundo. La ópera fue representada un total de veinte veces hasta que fue sustituida por la siguiente ópera de Händel, Nero, de la cual no se ha encontrado la música. Almira es una excepción entre las óperas de Handel, pues destaca que todos los personajes masculinos sean interpretados por hombres y no haya ningún personaje travéstido.
  • Agrippina

    Agrippina
    La ópera narra la historia de Agrippina quién es la madre de Nerón, implicada en un complot contra el emperador Claudio para que su hijo se quedará en el trono. Inicialmente tuvo un gran éxito pero después quedo en el olvido. En el siglo XX, se han realizado varias representaciones con innovadoras puestas en escena en la Ópera de Nueva York y el Coliseo de Londres en 2007.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    La ópera relata el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena, pero una hechicera de nombre Armida tiene a Rinaldo prisionero. Esta basada en el poema épico ͞La Jerusalén Liberada͟ de Torquato Tasso. Cuenta con una gran orquestación exquisita y florida pero como otras operas serias de Händel cayó en el olvido durante doscientos años. En la década de 1970 fue revivida y es ahora parte del repertorio operístico habitual
  • Teseo

    Teseo
    Teseo es una ópera seria en cinco actos con música de Georg Friedrich Händel. Se trata de la única ópera de Händel que tiene cinco actos. El libreto en italiano se debe a Nicola Francesco Haym, basado en el Thésée de Philippe Quinault. Fue la tercera ópera de Händel en Londres, y pretendía repetir el éxito de Rinaldo después de la poco popular Il pastor
  • Amadigi di Gaula

    Amadigi di Gaula
    Amadigi, un paladín, y Dardano, el Príncipe de Tracia, están ambos enamorados de Oriana, hija del rey de las Islas Afortunadas. Oriana prefiere a Amadigi. También Melissa la hechicera quiere atraer a Amadigi, intentado capturarle por los efectos de diferentes hechizos, escritos, e incluso amenazas.
  • Música Acuática

     Música Acuática
    Descripción: a requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. El concierto fue ofrecido por cincuenta músicos en una barcaza que navegaba cerca de la embarcación del rey y se dice que éste quedó tan complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje. Normalmente se considera que está formada por tres suites, cuyos números de catálogo son HWV 348, HWV 349 y HWV 350
  • Radamisto

    Radamisto
    Radamisto es la vigésima ópera de Händel, y la primera que compuso para la Royal Academy of Music. El libreto es de Nicola Francesco Haym, basado en la obra de Domenico Lalli L’amor tirránico. La ópera de tres actos se desarrolla en Tracia y Armenia, alrededor del año 50 d.C. La historia se basa en la importancia del amor conyugal, que es fiel a pesar de todas las dificultades y trampas que puedan ponerlo en peligro. Los protagonistas son Radamisto y su esposa Zenobia
  • Julio César en Egipto

    Julio César en Egipto
    Fue compuesta para la Royal Academy of Music. Fue estrenada el 20 de febrero de 1724 en Londres. La ópera se convirtió inmediatamente en un éxito, y fue representada (con algunos cambios) en 1725, 1730, y 1732; fue estrenada también en París, Hamburgo y Brunswick. Al igual que otras óperas serias de Händel, Julio César cayó en el olvido durante todo el siglo XIX
  • Rodelinda

    Rodelinda
    Rodelinda Si se repasan los libretos en busca de algún ejemplo de un matrimonio feliz y fiel, éste se suele encontrar, con no poca frecuencia en las óperas de Handel.
    Su variedad emocional puede que no sea tan amplia como la de Alcina y Cleopatra, pero posee una gran profundidad, puesto que se mantiene fiel a la memoria de su marido.
  • Tolomeo

    Tolomeo
    Tolomeo, re d'Egitto (título original en italiano; en español, Ptolomeo, rey de Egipto, HWV 25) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, adaptado de Tolomeo et Alessandro, de Carlo Sigismondo Capece.
  • Lotario

    Lotario
    Lotario es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel. El libreto en italiano fue adaptado de la obra Adelaide de Antonio Salvi, basada en la historia de Lotario I. Fue estrenada en el King's Theatre in the Haymarket de Londres el 2 de diciembre de 1729.
  • Arianna in Creta

    Arianna in Creta
    Su argumento desarrolla la historia mítica del tributo de catorce jóvenes de ambos sexos que los atenienses debían entregar a Minos, rey de Creta, para ser devorados por el Minotauro hasta que Teseo, quien se integra voluntariamente en la expedición, logra acabar con el Minotauro ayudado por Arianna, hija de Minos, quien estaba enamorada de Teseo.
  • Arionte

    Arionte
    Ginevra, hija del Rey de Escocia, es prometida en matrimonio a Ariodante. Polinesso, un celoso rival de Ariodante, se gana la simpatía de Dalinda, amiga de Ginevra. Con la ayuda de Dalinda, Polinesso engaña a Ariodante y le hace creer que Ginevra es su amante. El Rey, al oír la supuesta infidelidad de Ginevra la repudia mientras llegan noticias de que Ariodante se ha suicidado.
  • El mesias

    El mesias
    La primera sección se basa en el Libro de Isaías, que profetiza la venida del Mesías, y tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que se encuentran algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva.