Odenador

Historia de la Informática

By isarub
  • Jan 1, 1368

    El Ábaco

    El Ábaco
    La primera máquina para realizar cálculos en la historia de la humanidad fue el ábaco. Aparece en grabados mesopotámicos sobre el 3.500 a.C., y como resto arqueológico en tumbas chinas y japonesas del 2.000 y 1000 a.C. respectivamente.
    Hoy en día sigue utilizándose en algunos países orientales.
  • 1440

    La Imprenta

    La Imprenta
    Inventada por Gutenberg. La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. Comenzó como un método artesanal
  • La Regla de Cálculo

    La Regla de Cálculo
    Es un instrumento de cálculo que facilita la rápida y cómoda realización de operaciones como multiplicaciones, divisiones, etc.
    ronda los 25 cm de longitud
  • La Calculadora Pascalina

    La Calculadora Pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal. Este invrnto es el antrpasado del ordenador.
  • La Calculadora Universal

    La Calculadora Universal
    Para conseguir multiplicaciones y divisiones, Lebniz ideó un dispositivo capaz de realizar múltiples sumas y restas
  • Máquina Tabuladora

    Máquina Tabuladora
    Hermann Hollerith censadora o tabuladora que procesaba datos mediante tarjetas perforadas. . La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo.
  • Primera generación (válvulas de vacío)

    Primera generación (válvulas de vacío)
    El lenguaje de programación era “código máquina” y las memorias consistían en tarjetas y cintas perforadas así como líneas de retardo de mercurio. Usualmente construidas a mano usando circuitos que contenían relés y tubos de vacío, y a menudo usaron tarjetas perforadas
  • MARK I

    MARK I
    Howard Aitken creó el primer ordenador electro-mecánico llamado MARK I. El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
  • Eniac

    Eniac
    que incrementaba la velocidad de su predecesor. Aunque el calor que desprendía no permitía trabajar con él mas que unas horas antes de averiarse. Reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos»
  • Segunda generación (transitores)

    Segunda generación (transitores)
    Aparecen los lenguajes de programación de bajo nivel y de alto nivel. Las memorias externas eran cintas y
    tambores magnéticos, y las internas de núcleo de ferrita.
  • Tercra generación (circuitos integrados)

    Tercra generación (circuitos integrados)
    Aparecen los sistemas operativos y la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo. Las memorias internas son de semiconductores, y las externas los discos magneticos.
  • Cuarta generación (microprocesadores)

    Cuarta generación (microprocesadores)
    Aparecen muchos nuevos lenguajes de programación y la interconexión de ordenadores mediante redes.
  • Quinta generación

    Se reduce el tamaño y se aumenta de forma espectacular. Se busca intregrar las imagines los datos y la voz. Se generaliza el uso de los Ordenadores Portátiles.
  • Sexta generación (ordenadores cuánticos)

    Sexta generación (ordenadores cuánticos)
    Aprovecha algunos de los fenómenos casi místicos de la mecánica cuántica para lograr grandes aumentos de potencia de procesamiento. Las máquinas cuánticas prometen superar incluso a los superordenadores tradicionales más poderosos, un hito conocido como supremacía cuántica.